Nuevo Yandex.Audience: qué es y cómo funciona

El motor de búsquedas ruso no para de crecer, y este verano lo ha hecho con el lanzamiento de un nuevo servicio, que consiste en la posibilidad de realizar targeting personalizado de nuestro público objetivo. Un servicio que, sin duda, puede ser realmente interesante si tenemos un negocio orientado al mercado rusohablante.

Conozcamos Yandex.Audience

Yandex.Audience es una herramienta completamente nueva, que comparte muchas similitudes en su funcionamiento y objetivo con las ya existentes Google AdWords Customer Match y Facebook Custom Audiences. Permite a los usuarios de Yandex.Direct utilizar información de primera mano acerca de sus propios clientes para hacer publicidad a medida enfocada a un único individuo o grupos de individuos, y segmentarla en función de los diferentes factores, como pueden ser su lugar de residencia, edad, género o incluso el dispositivo que utilizan para realizar sus búsquedas, entre otros. Todos estos datos nos ayudarán a realizar un estudio detallado de nuestra audiencia, obteniendo estadísticas mucho más exactas basadas en información real. Ofrecer recomendaciones personalizadas contribuirá no sólo a aumentar las ventas de nuestro negocio, sino que también tendrá consecuencias más que positivas en la fidelización de los clientes. Y es que así centraremos nuestros esfuerzos y nuestra inversión en publicidad en el segmento del mercado que realmente forma parte de nuestro objetivo de ventas, evitando los gastos innecesarios en aquellos grupos de personas que no están interesados en nuestros productos o servicios.

Yandex.Audience, publicidad a medida para tus usuarios

¿Cómo funciona?

De manera muy sencilla. Para poder utilizar esta herramienta necesitarás subir un archivo de tu base de datos con los números de teléfono, direcciones e-mail o indicadores de dispositivos que utilizan tus clientes; o, si utilizas Yandex.Metrica, importarlos cómodamente de allí. Yandex.Audience se encargará de procesar los datos cargados, comparándolos y combinándolos con los perfiles online y offline de los usuarios de su propia base de datos, y finalmente procurando un listado totalmente anónimo de identificadores de clientes.

A partir de todos estos datos la herramienta nos permitirá:

  1. Crear distintos segmentos de usuarios que comparten un perfil similar.
  2. Buscar usuarios y segmentos de usuarios parecidos a los que ya tenemos en nuestra base de datos a los que dirigir nuestros productos o servicios. Yandex.Audience se encargará de ofrecernos una selección de perfiles similares de lo más precisa, que se hará en base a sus intereses o comportamiento en la red.
  3. Dar acceso a nuestros segmentos a otras cuentas en Yandex. Es decir, podemos utilizar un mismo segmento de usuarios en varias cuentas de Yandex.Direct y Yandex.Display.

Para hacerlo funcionar, necesitarás tener un archivo que contenga un mínimo de 1.000 elementos únicos en forma de direcciones e-mail, teléfonos o identificadores, y seguir la guía paso por paso que ofrecemos en el apartado siguiente. Es importante destacar que las direcciones de e-mail no tienen por qué ser únicamente de @yandex.com. La herramienta ofrecerá datos independientemente del servicio de correo electrónico utilizado por tus clientes, ya sea @gmail.com, @yahoo.com, @mail.ru o cualquier otro.

Instalando nuestro primer segmento en Yandex.Audience

Para crear el primer segmento entraremos en Yandex.Audience y nos loguearemos con nuestro usuario y contraseña de Yandex. Ante nosotros aparecerá una pantalla en blanco, con un botón que dirá «Create segment«. Haremos clic e introduciremos los datos que nos pedirá la herramienta a continuación:

Creación de segmentos en Yandex.Audience

Si queremos proteger la privacidad de nuestros clientes al máximo, la herramienta nos da la opción de que los datos introducidos vayan cifrados. En ese caso, asegúrate de convertirlos a hashes MD5 antes de subirlos. Marcaremos la ventanita de  «Hashed data» según nos convenga. Por otro lado, Yandex nos asegura también de que los datos introducidos no puedan ser descargados de sus servidores de ninguna forma, ni siquiera por la persona que los subió en primer lugar.

Seleccionaremos el archivo de texto deseado desde nuestro dispositivo, y haremos otra vez clic en «Create segment«. Yandex se pondrá manos a la obra y en unos 30 minutos nos proporcionará los datos prometidos.

Buscando clientes potenciales con la funcionalidad Look-alike

Una vez tengamos todo en marcha, una de las funcionalidades más interesantes de este nuevo servicio es la posibilidad de buscar clientes potenciales con los segmentos de usuarios que ya tenemos. Para hacerlo crearemos un segmento de usuarios similares, «Similar users segment«, a partir de uno que ya hayamos creado.

Segmentos de usuarios similares en Yandex.Audience

Durante la creación de este segmento podremos ajustar la precisión de búsqueda de usuarios similares. Obviamente, a más precisión, menos usuarios encontraremos. Todo es probarlo y encontrar el punto que demuestre ser el más efectivo en nuestras propias campañas de publicidad.

Yandex.Audience encuentra usuarios similares en base a sus intereses, comportamiento online, ubicación geográfica, y edad, entre otros muchos factores.

También podría ser de gran utilidad utilizar esta funcionalidad a la inversa. Es decir, podemos crear un segmento de usuarios que menos probabilidades tienen de estar interesados en nuestros productos o servicios, y crear un segmento de usuarios similares a ellos. De esta manera, evitaremos invertir dinero en publicidad en vano.

Yandex.Audience para tus campañas de publicidad en Rusia

Veamos un ejemplo práctico de uso de Yandex.Audience: si tenemos una tienda online de teléfonos móviles, y segmentamos la base de datos de nuestros clientes por aquellos que han comprado el último modelo de móvil Samsung, cuando realicen búsquedas como «accesorios samsung galaxy 7 edge», les mostraremos anuncios con productos relacionados, como pueden ser fundas o protectores de pantalla para ese móvil en concreto, auriculares, baterías portátiles…

Como ves, se trata de una herramienta que nos ofrece amplias posibilidades de promocionar nuestro negocio de forma mucho más eficaz. ¡Anímate a probar Yandex.Audience en tus campañas de publicidad y fidelización online!

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Anastasia
Autor: Anastasia
Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *