Optimiza tu estrategia de video marketing con Youtube Analytics

Fran Estevan

Escrito por Fran Estevan

Es el segundo buscador más utilizado de Internet después de Google, más de mil millones de usuarios navegan diariamente por sus páginas y sus vídeos acumulan cientos de millones de horas de visualizaciones. Sin lugar a dudas, Youtube es el canal idóneo donde desarrollar una estrategia de vídeo marketing.

Al igual que sucede en cualquier otra campaña de marketing digital, para que nuestra estrategia de vídeo marketing tenga éxito es fundamental medir los resultados obtenidos de forma regular. Obviamente, conocer el número de reproducciones que están consiguiendo nuestros vídeos es importante, pero es insuficiente, del mismo modo que el número de visitas no es el único indicador que debemos consultar para evaluar el rendimiento de nuestro sitio web. Es necesario disponer de diferentes indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, y ponerlos en el contexto adecuado para que nos orienten durante la toma de decisiones estratégicas de nuestra campaña.

Y, al igual que en cualquier otra campaña de marketing digital disponemos de Google Analytics como herramienta de medición, en el caso del vídeo marketing disponemos de Youtube Analytics.

¿Qué es Youtube Analytics?

Youtube Analytics es un es un sistema de monitorización (o tracking) de la actividad que desarrollan los usuarios en torno a tus vídeos y canal de Youtube. Se activa automáticamente al crear una cuenta de Youtube y comenzar a alojar vídeos en la plataforma. Para consultarlo, debemos acceder al panel de control principal de nuestro canal, integrado en el Creator Studio.

Cuadro de mando de Youtube Analytics

¿Qué información puedo consultar en Youtube Analytics?

Gracias a esta herramienta, podemos conocer, entre otras:

  • Las fuentes y los dispositivos desde las que nuestros vídeos están siendo visualizados.
  • Si nuestros contenidos están resultando de interés para nuestro público objetivo.
  • Descubrir posibles nichos de mercado que explotar dentro de nuestra estrategia de contenidos.
  • El nivel de ingresos que nos reporta cada uno de los vídeos de nuestro canal. (En el caso de que tengamos una cuenta de Google Adsense y cumplamos los requisitos necesarios para anunciantes de Youtube)

Veamos ahora mediante algunos ejemplos cómo podemos extraer esta información. Antes de comenzar, es necesario seleccionar un contenido (vídeo o lista de reproducción) y determinar un periodo de consulta mediante las opciones situadas en el panel de navegación superior. Si no realizamos esta operación, se mostrarán por defecto los datos relativos a todo el canal durante los últimos 28 días.

Cuadro de navegación superior de Youtube Analytics

¿Cómo y dónde están siendo visualizados mis vídeos?

Encontrarás las principales fuentes de entrada a tus contenidos desarrolladas en los informes de Ubicaciones de reproducción, Fuentes de tráfico y Dispositivos. 

En primer lugar, vamos a consultar las Ubicaciones de reproducción, donde obtendremos una visión general acerca de las diferentes fuentes que están generando visualizaciones de nuestros vídeos. Una vez dentro de este informe, te recomiendo seleccionar el «gráfico circular» en el área de visualización de gráficos. De este modo, será más sencillo interpretar en qué medida está contribuyendo cada ubicación. Por lo general, la página de visualización de Youtube siempre será la que acumule un mayor número de visualizaciones.

Informe de ubicaciones de reproduccion de Youtube Analytics - Gráfico circular

Ahora, haz clic en la opción «Inserciones en aplicaciones y sitios web externos». De este modo, desplegaremos las distintas ubicaciones externas en las que se ha insertado nuestro vídeo y que están generando visualizaciones, una información útil para evaluar el rendimiento de cada canal de forma individual. Por ejemplo, podremos estimar la eficacia de los vídeos compartidos en nuestro site o en nuestras redes sociales, o, en el caso de que hayamos realizado un difusión del vídeo a varios medios, observar cuál de ellos está aportando mejores resultados.

Desglose de inserción en aplicaciones y sitios web externos en Youtube Analytics

A continuación, accederemos al informe de Fuentes de tráfico. Puesto que la gran mayoría de reproducciones proceden de la misma ubicación (la página de visualización de Youtube), en este segundo informe podremos consultar de forma más detallada el método que han utilizado los usuarios para acceder a nuestros contenidos dentro de la plataforma.

Informe de Fuentes de tráfico - Youtube Analytics

Nos vamos a centrar principalmente en 2 fuentes: vídeos sugeridos y búsqueda en Youtube. Haciendo clic en la primera opción se mostrará un nuevo nivel con aquellos vídeos de Youtube que han generado reproducciones, ya sea mediante sugerencias al usuario en el menú lateral de la página de visualización o que han sido reproducidos antes de que se visualizara nuestro vídeo de forma automática. En este listado podemos obtener ideas acerca de otros contenidos relacionados con el nuestro y que pueden ser de interés para nuestra audiencia, o, en el caso de que estemos realizando un campaña de display o de Trueview con Google Adwords, realizar una segmentación por temas o intereses afines.

Relación de vídeos sugeridos - Youtube Analytics

En la fuente búsqueda en Youtube, obtendremos una relación de las palabras clave que han introducido los usuarios para acceder a nuestros vídeos. Se trata de una información muy valiosa a la hora de definir el etiquetado de nuestro vídeo y mejorar su posicionamiento en el buscador de Youtube.

Búsqueda en Youtube - Informe de fuentes de tráfico de Youtube Analytics

Por último, consultaremos el informe de dispositivos. En él se nos mostrará una relación con los diferentes formatos físicos desde los cuales están siendo visualizados nuestros vídeos. Este informe resulta de gran ayuda para determinar la segmentación y ajustes de la puja en una campaña de promoción de nuestros vídeos en Google Adwords.

Informe de dispositivos en Youtube Analytics

Tengo muchas visualizaciones pero, ¿está mi audiencia realmente interesada en mis contenidos?

Para responder a esta cuestión, debemos acceder al informe de retención de la audiencia. En él, obtendremos dos indicadores clave para este análisis: Duración media de la reproducción y Porcentaje medio reproducido. Cuánto mayor sean estos indicadores, mayor será el interés despertado por nuestros contenidos.

Indicadores principales del informe de retención de la audiencia de Youtube Analytics

Además, en este informe se nos muestra una línea de tiempo con una gráfica que refleja la retención de la audiencia en cada segundo. De este modo, podremos detectar fácilmente los puntos de abandono del vídeo, si se producen saltos en su visualización o momentos máximos de interés. Está información puede sernos de ayuda a la hora de evaluar cuáles de los temas tratados a lo largo de nuestros vídeos han despertado más atención, de cara a planificar futuros contenidos.

¿Me estoy dirigiendo a la audiencia adecuada?

La respuesta a esta pregunta la encontraremos en el informe de datos demográficos. En él podremos realizar una evaluación por género, grupo de edad y procedencia de nuestra audiencia. Para ello seleccionaremos en el menú de gráficos la comparación de sexos y haremos clic sobre el indicador de visualizaciones.

Informe de datos demográficos de Youtube Analytics

Así, podremos contrastar de una forma muy visual si nuestros vídeos están siendo visualizados por nuestro público objetivo, o incluso, identificar posibles nichos de mercado que no habíamos contemplado. Si además deseamos conocer desde qué mercados estamos recibiendo visualizaciones, de cara a orientar nuestros futuros contenidos a un país específico o segmentar campañas promocionales, haremos clic en la dimensión «Área geográfica».

Area geográfica - informe de datos demográficos de Youtube analytics

Como puedes observar, Youtube Analytics es una herramienta que ofrece múltiples posibilidades para conocer mejor a tu audiencia y definir tu estrategia de contenidos en vídeo. Si deseas ampliar tus conocimientos acerca de la misma y ponerlos a prueba, te recomiendo que eches un vistazo a los cursos de la Academia de creadores de Youtube. ¡Ánimo!

Fran Estevan
Autor: Fran Estevan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *