Geolocalización y Marketing: 4 Apps indispensables

Alberto Perea

Escrito por Alberto Perea

El desarrollo de la tecnología móvil está consiguiendo modificar vertiginosamente el comportamiento de compra de muchos potenciales clientes gracias a la geolocalización, hecho que no ha pasado desapercibido por los expertos en Mobile Marketing.

Geolocalización GPSLa irrupción en el mercado de los Smartphones ha supuesto una revolución en el mundo del marketing, el cual, ha visto en la geolocalización una oportunidad, una nueva vía de darse a conocer a sus clientes.

Según el estudio de Comscore “Spain Digital future in focus”, España es el país con mayor tasa de penetración de Smartphones, con un 66% y el país que más ha crecido en la adquisición de tablets, con un 70% con respecto al año anterior al estudio.

Un 13% de los usuarios de Smartphones utilizaron sus dispositivos móviles para encontrar la ubicación de una tienda o local, y un 10% utilizaron su Smartphone para realizar compras.

Los anunciantes y empresas en general, no pueden despreciar estos datos y deben tratar de sacarle el máximo jugo a este medio, ¿pero cómo?

Una de las múltiples posibilidades que ofrece el uso de la tecnología móvil es la de poder geolocalizar tu tienda, establecimiento o local para que así pueda ser localizado más fácilmente por tus clientes.
Para ello, puedes inscribir tu empresa en una de estas cuatro Apps de gran éxito, dedicadas a la geolocalización.

4 Apps indispensables para la geolocalización de empresas

Foursquare

App FoursquareFoursquare es una Aplicación móvil en la que sus usuarios comparten la geolocalización de todo tipo de empresas: bares, restaurante, hoteles, tiendas, centros comerciales…, y comparten sus opiniones sobre las mismas.
La aplicación, a partir de los «checks in» propios y los de tu listado de amigos y teniendo en cuenta tus opiniones y preferencias, te sugiere nuevas tiendas y locales que pueden gustarte.

Una aplicación para encontrar los mejores locales de moda de tu ciudad, según tus propios gustos.
Además, Foursquare premia a sus usuarios más activos con medallas, lo que ayuda a incrementar el volumen de “Checks in”.

Reclama tu negocio en Foursquare

Como empresa, para estar presente en Foursquare no tienes que hacer nada en absoluto, basta con que un usuario la de de alta como venue o lugar. Pero si quieres sacarle el máximo rendimiento a la aplicación, te recomendamos que te anticipes y la crees tú mismo o reclames la gestión de tu ficha, ya que de esta forma podrás:

  • Editar tu ficha de Foursquare
  • Fidelizar clientes a base de feedback y promociones en la aplicación
  • Conocer las características de los usuarios que han visitado tu perfil de empresa en Foursquare.

Foursquare se reserva los derechos de gestión de todas la opiniones, por lo que no podrás eliminar las que tu consideres negativas. Para más información sigue este enlace.

Yelp

App YelpYelp es otra de las aplicaciones donde puedes inscribir tu empresa o negocio local. Se trata de una aplicación con unas características muy similares a Foursquare, ya que son los mismos usuarios los encargados de geolocalizar las empresas, además de compartir opiniones y un sinfín de características sobre las mismas.

También comparten la posibilidad de estar presente en la App Yelp sin necesidad de Añadir negocio en Yelpinscripción, ya que sólo bastaría que un usuario la dé de alta, pero, al igual que ocurre en Foursquare, si quieres tener el control sobre tu ficha, además de llevar a cabo un feedback con tus clientes, así como para tener información sobre el tráfico de tu página en Yelp, primero debes reclamar tu el perfil de empresa.

Para darte de alta en Yelp, puedes optar por una versión gratuita o por la versión de pago, aunque en ningún caso podrás filtrar las opiniones de los usuarios, dicha tarea se la reserva la aplicación.

Se podría decir que la diferencia en Foursquare y Yelp, es que el primero está diseñado para localizar nuevas tiendas y negocios locales al gusto del usuario, mientras que Yelp tendría la función de dar a conocer toda la información pertinente, así como las opiniones de otros usuarios sobre establecimientos y empresas que se pretenden visitar.

Si quieres obtener más información sobre Yelp sigue el siguiente enlace.

Lanetro

App LanetroLa aplicación Lanetro tiene la misma funcionalidad que Foursquare, a partir de tus gustos y preferencias indicadas a través de tus “Checks in” y opiniones sobre comercios y negocios locales, te ofrece nuevos lugares que puedes visitar.

Lanetro utiliza tus preferencias, gustos y opiniones y la de tu listado de amigos con el fin de ofrecerte nuevos lugares de interés personal. Su mercado es principalmente España, por lo que se podría considerar el Foursquare español.

Actualmente trabajan con una base de datos de locales, comercios y empresas en general cerrada, pero como podemos leer en su página de información corporativa “estamos trabajando para que en breve puedas dar de alta tú mismo, de forma fácil y sencilla, el restaurante, cine, teatro, concierto o tienda que quieras.” Por lo que mantente al tanto para inscribir tu empresa en Lanetro.

Sigue el enlace para más información sobre Lanetro.

Tripadvisor

tripadvisorTripAdvisor es de temática puramente turística, aunque funciona de forma parecida a las anteriores, pues son los mismos usuarios quienes nutren su base de datos.

En esta aplicación son los usuarios quienes ofrecen información turística sobre distintos destinos donde han estado, además de información adicional sobre alojamiento, restaurantes, lugares de interés, actividades y demás información valiosa para el viajero.

Para darte de alta como empresa en Tripadvisor debes rellenar un formulario. Tripadvisor ofrece un servicio gratuito a las empresas, para que puedan aparecer en el portal.
También tienes la opción de insertar un anuncio, en alguna de las páginas del portal. Esta es su forma de generar ingresos.

Banner TripAdvisor

Si quieres obtener más información sobre TripAdvisor, sigue este enlace.

Para concluir

Todas estas aplicaciones comparten tres puntos en común, aúnan en un único medio la vertiente social, local y móvil de toda empresa, por lo que la estrategia de Marketing tendrá que tenerlas todas en cuenta y unificarlas.

Este tipo de estrategia de Marketing se conoce como SO LO MO (Social, Local, Mobile). A la hora de abordar una estrategia de Marketing debemos aunar la vertiente social, el comportamiento de compra de los clientes y la cercanía de los mismos.

La aplicaciones aquí descritas son herramientas idóneas para abordar este tipo de estrategias, ya que funcionan a la vez como red social (social), como medio para localizar comercios y empresas dentro de un radio de distancia (local)  y a través de la tecnología móvil (mobile).

La tecnología móvil y la geolocalización cada vez tienen un papel más importante en el proceso de compra. Actualiza tu estrategia de marketing y aprovecha todas las ventajas de la geolocalización.

Alberto Perea
Autor: Alberto Perea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *