Las profesiones digitales: empleo 2.0

Maria S.

Escrito por Maria S.

El pasado mes de febrero se publicó el Estudio Inesdi de Profesiones Digitales 2014. En este estudio se repasan diferentes ofertas laborales, y en base a ellas se definen una serie de perfiles profesionales digitales. A raíz de esta publicación, hemos querido reflexionar sobre el empleo en el sector digital.

Poner nombre a las profesiones digitales

No es de extrañar que realizar una categorización de los empleos digitales sea costoso, pues se trata de un sector en constante cambio y cada cierto tiempo aparecen nuevas especializaciones que se encargan de cubrir necesidades que, hasta hace bien poco, ni siquiera existían. En la mayoría ocasiones las tareas que desarrolla el profesional digital no están delimitadas de forma estricta. Muchas veces nos encontramos con que un mismo trabajador asume diferentes roles profesionales en la misma empresa.

Tanto la nomenclatura como las funciones que desempeñan estos profesionales digitales son muchas veces ambiguos y no se sabe donde acaban las responsabilidades de uno y comienzan las de otro.

El estudio apunta como incluso las propias empresas solicitantes de empleo sufren este desconocimiento. En muchas de las ofertas publicadas en este estudio, se pedían capacitaciones correspondientes a diferentes ámbitos digitales. De hecho en las ofertas se suele poner más atención en las habilidades y conocimientos del profesional y en las funciones que realizará en la empresa, que en el nombre de la profesión en sí.

Buscar trabajo sector marketing online

Las profesiones digitales

El estudio de Inesdi ha realizado una agrupación de 25 profesiones englobadas en 7 ámbitos digitales:

  • Estrategia digital
  • Marketing digital
  • Social media
  • Diseño y desarrollo digital
  • Mobile marketing
  • Analítica digital
  • E-commerce

Como vemos, sin entrar siquiera en las profesiones, ya la propia separación de los sectores es compleja, pues en muchas ocasiones las demandas de empleo piden personal que sea resolutivo en más de uno de estos campos. Como decíamos, la mayoría de ofertas de empleo se centran en las funciones y las competencias, y por ello aparecen profesiones digitales mixtas. Veamos algunos ejemplos clásicos:

  • Especialista en SEO y SEM, que pueda implementar una campaña combinada de optimización de resultados de búsqueda orgánicos y de pago.
  • Especialista en SEO (sector Marketing Digital), que a la vez recoja y saque conclusiones de los datos extraídos de las fuentes de medición online, es decir, que realice funciones de Digital Analyst (sector Analítica Digital)
  • Social Media Manager (sector Social Media) que a la vez realice la estrategia de contenidos, es decir que ejerza simultáneamente de Content Manager (sector Marketing Digital).

Los sectores con más ofertas laborales según el estudio son en primer lugar la rama de Social Media, seguida por la de Marketing Digital.

Nuevas profesiones digitales de 2013

El estudio a su vez apunta nuevas profesiones digitales que no aparecían en el análisis realizado el año anterior.

  • Community Manager: responsable de la gestión de comunidades y redes sociales.
  • Digital Manager: responsable de la estrategia digital.
  • Social Media Manager: responsable de la estrategia de medios sociales.
  • Web Developer & Designer Manager: desarrollador web y responsable de diseño.
  • Digital Communication Specialist: experto en comunicación digital.

Esto ejemplifica el gran dinamismo del sector digital, y la necesidad imperante de una renovación y formación constante de los profesionales.

Competencias digitales

Aunque cada puesto de trabajo requiere un conocimiento específico, existen algunas habilidades que son indispensables para aquellos que quieran dedicarse profesionalmente al entorno digital:

  • Buen nivel de inglés.
  • Habilidades comunicativas, y por supuesto un perfecto castellano.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Estar dispuesto a formarse continuamente y por tanto, ser una persona inquieta, curiosa y con ganas de aprender.

Conclusiones

Con todo esto podemos extraer varias conclusiones que pueden ser de utilidad tanto para los profesionales del sector en activo, como para aquellos que quieren embarcarse en este mundo:

En primer lugar, especializarse es una necesidad y la formación continua debería ser casi una religión. En un sector donde los cambios suceden de ayer para hoy, quien se duerme muere, sin más miramientos.

En segundo lugar, encontramos que quizá en grandes empresas y grandes ciudades los empleados o freelance ejercen funciones muy delimitadas, pero en la mayoría de casos, el profesional digital es un poco hombre orquesta.

El gran reto al que se enfrentan los profesionales digitales está en encontrar el equilibrio entre la especialización y responder a las necesidades de los empleadores que quieren a un «chico/a para todo».

Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Las profesiones están teniendo una evolución muy acelerada y en esta era digital se están creando nuevos cargos, nuevos nombres, nuevas funciones y responsabilidades. Pero el reto al final de todo se convierte en lograr objetivos clásicos y que nunca van a desaparecer: ser más competitivos, generar mayores ingresos, encontrar nuevas oportunidades de negocios, descubrir y adaptar nuevos productos, posicionar una marca, entre otros. Creo que estos nuevos nombres de profesionales, se deben convertir en nuevas habilidades y competencias de las profesiones actuales, pues los vendedores y agentes de servicio al cliente, migrarán a un especialista de social media y marketing on line, que al final de todo es lo mismo pero con un contacto a distancia con el futuro o actual cliente.

  2. Eso quiere decir que si vivo fuera de España puedo trabajar a través del Internet sin problemas? Yo soy de Puerto Rico y quisiera saber si esto es posible

    1. Hola Marvin. Es cierto que estas profesiones pueden ser a veces más flexibles, pero, aunque muchos profesionales trabajen como freelance o desde casa, la mayoría de empresas quieren que su trabajador o proveedor esté disponible de manera presencial en cierta medida, algunos días durante la semana o en reuniones puntuales. ¡Muchas gracias por tu comentario!