La importancia de la estandarización en el Marketing online

Alberto Perea

Escrito por Alberto Perea

Antes de hablar de la estandarización Web, debemos tener claro qué es y en qué consiste la estandarización.

Un poco de historia de la estandarización

A lo largo de toda la historia de la humanidad, el ser humano ha vivido en grupos, lo cuales terminaron derivando en sociedades complejas.

Dada nuestra naturaleza social, en las que las relaciones con los demás es uno de los ejes de nuestra supervivencia, el proceso de estandarización siempre ha tenido un peso fundamental.

La estandarización, a nivel general, es un modo efectivo para facilitar y agilizar las relaciones entre personas, y en definitiva, permite la comunicación entre individuos. Los distintos idiomas son ejemplos de estandarización sin los cuales la transmisión de información entre personas no hubiese sido posible. Los idiomas se convirtieron en nuestra primera forma de comunicación estandarizada, y aunque el proceso de estandarización se produjo de facto, sin haberlo planeado, el surgimiento de los medios de comunicación y por ende las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) nos ha obligado a hacer el esfuerzo de buscar y fijar estándares.

La estandarización, a nivel general, es un modo efectivo para facilitar y agilizar las relaciones entre personas, y en definitiva, permite la comunicación entre individuos 📻📺☎ Clic para tuitear

Los primeros estándares fijados sobre medios de comunicación masivos interpersonales datan de los años 60 y 70 del siglo XIX, y marcaban las pautas técnicas de la comunicación telegráfica. El organismo encargado era UT (Union Telegraphique). En 1945 pasó a formar parte del órgano de consulta de la ONU bajo el nombre de ITU (International Telecommunications Union) con el propósito de desarrollar estándares en telecomunicaciones. Actualmente, y tras varios cambios estructurales, sigue desarrollando su trabajo.

La ITU desarrolla su labor de estandarización en tres sectores principales:

  1. UIT-T: Responsable de la normalización de las Telecomunicaciones
  2. UIT-R: Responsable del sector de las comunicaciones radiofónicas
  3. UIT-D: Responsable del desarrollo de las Telecomunicaciones

La Estandarización en Internet

Internet nace en 1991 gracias a la creación del hipertexto por Tim Berners-Lee. Internet es un medio de comunicación con pretensiones de ser global, mundial, donde todos podemos participar con la creación de contenido, y todos podemos consumir dichos contenidos.

La estandarización web ha provocado el crecimiento de información

Con estas premisas es fácil entender el espectacular crecimiento que desde su creación está viviendo el medio. Según el ex-CEO de Google Eric Schmidt, “la Humanidad había creado hasta 2003 una cantidad equivalente a 5 Exabytes», añadiendo que ahora esta cifra se generaba en 2 días. Esta afirmación implica que en tan sólo dos días se genera la misma información a nivel mundial que en toda la historia anterior de la humanidad, y hablamos de datos de 2011.

Este rápido crecimiento y desarrollo del medio sólo es posible mediante la estandarización web, la cual ha permitido democratizar el medio en el sentido más amplio. Todos podemos generar y compartir información sin necesidad de tener grandes conocimientos en programación o informática y el desarrollo técnico se unifica, centralizando los esfuerzos de todos los agentes implicados y asegurando así una evolución vertical del medio.

La estandarización web ha permitido democratizar Internet en el sentido más amplio, permitiéndonos generar y compartir información sin necesidad de tener conocimientos de programación o informática. Clic para tuitear

Tim Berners-Lee es considerado el padre de la web y actualmente es el presidente y fundador del consorcio W3C (World Wide Web Consortium), que junto a IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers ), IAB (Interactive Advertising Bureau ) IETF (Internet Engineering Task Force) e Internet Society, conforman el conjunto de organismos más importantes a la hora de generar estándares en Internet en todos los sectores. Desde el pasado 29 de agosto del 2012 trabajan de forma coordinada bajo una asociación con el nombre Open-Standard que agrupa los 5 consorcios.
Aunque cada consorcio desarrolla sus estándares siguiendo sus propias estructuras y procedimiento, todos los hacen bajo unos mismos principios consensuados de antemano, los cuales podemos resumir en:

  • Cooperación. Los miembros de Open-Stand trabajan de forma cooperativa, pero independientemente.
  • Adhesión a los principios de: Amplio consenso, transparencia, equilibrio, apertura.
  • Imparcialidad en los procesos de estandarización.
  • Capacitación colectiva.
  • Compatibilidad colectiva de los estándares.
  • Voluntaria adaptación de los estándares.

El desarrollo y evolución que ha vivido y vivirá Internet está directamente ligado a los estándares de este colectivo, aunque los más pertinentes e influyentes a la rama del Marketing online se los debemos a W3C, los cuales podemos resumir en:

  • Web 1.0 y Web 2.0: Http y Html, XHtml, CSS, XML, XSLT
  • Web 3.0 o Web Semántica o Linked Data: Html5, RDF, RDFa, SPARQL, OWL

Markenting Online y estandarización Web

La evolución de Internet está obligando a los profesionales del Marketing Online a familiarizarse cada vez más con los conceptos de programación Web para poder ejecutar estrategias que abarquen todos los aspectos de una campaña de comunicación en Internet. Sólo si anticipamos cuáles y cómo van a ser los futuros estándares podremos descifrar cuál y cómo puede ser el futuro de Internet. Como profesionales del Marketing online debemos estar atentos a las noticias del colectivo de las organizaciones que forman Open-Stand y tratar de descifrar cual va a ser nuestro “terreno de juego” en el futuro.

Si hay algo demostrable en el Marketing Online es que es un mercado muy variable, por lo que la garantía del éxito se encuentra en la anticipación. Atentos.

La garantía del éxito se encuentra en la anticipación. Clic para tuitear
Alberto Perea
Autor: Alberto Perea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *