Cómo crear tu marca personal

Maria S.

Escrito por Maria S.

Cada vez más, las empresas son conscientes de la importancia de estar presentes en la red, y de usar todas las herramientas que ésta pone a su disposición para definir y potenciar su marca. Esta lógica puede aplicarse también a las personas, y en especial a los profesionales y autónomos. Es a lo que se dedica el personal branding o desarrollo de marca personal, un concepto que persigue la diferenciación del individuo para conseguir el éxito profesional, de la misma manera que lo haría una marca comercial.

Personal branding o desarrollo de marca personal 💎, es un concepto que persigue la diferenciación del individuo para conseguir el éxito profesional, de la misma manera que lo haría una marca comercial. Clic para tuitear

El concepto de marca personal surgió a finales de los noventa en el artículo de Tom Peters ,“The Brand called you”. Sin embargo, durante los últimos años, la marca personal ha ido creciendo en importancia y haciéndose cada vez más accesible gracias al mundo 2.0. Hoy en día, con una buena planificación y el desarrollo de una estrategia, cualquier persona puede construir su marca personal.

Define tu marca personal para marcar la diferencia

¿Por qué es importante desarrollar tu marca personal?

Vivimos en un mundo muy competitivo, y sin duda con la crisis económica, esa competencia se ha vuelto voraz. Es imprescindible que los profesionales consigan, por un lado visibilidad en la red, y por otro lado, diferenciarse de la competencia.

Desarrollar una marca personal consiste en gestionar la imagen del individuo para comunicar características y valores diferenciados.

Desarrollar una marca personal consiste en gestionar la imagen del individuo para comunicar características y valores diferenciados 💝👑 Clic para tuitear

Construir nuestra marca personal nos ayudará en la búsqueda de empleo, y sobretodo si trabajamos por nuestra cuenta, pues nos posicionará como experto en el sector lo cual, a la larga, se verá reflejado en un aumento de los clientes.

Cómo construir tu marca personal

Como ya hemos apuntado, el personal branding está basado en la comunicación y en la gestión de las percepciones. Pero además, se trata de una estrategia, y como tal requiere planificación y constancia. Veamos los principales puntos que se deberán definir antes de comenzar a comunicar nuestra marca personal:

Los objetivos:

Define los objetivos de tu marca personalLa motivación para desarrollar una marca personal suele girar entorno a dos polos, o bien encontrar trabajo o bien conseguir clientes. Tener claros esos objetivos, y llevar un seguimiento de los resultados, nos ayudará a valorar la efectividad de nuestra estrategia de personal branding, y de esta manera ir realizando los cambios que consideremos necesarios.

El mensaje:

aprende a comunicar tu marca personalDebes preguntarte ¿qué quieres comunicar? ¿qué es aquello que te diferencia y con lo que puedes aportar valor a tu trabajo? En este sentido resulta claro definir por un lado, nuestros valores diferenciadores, y por otro lado, los productos o servicios que ofrecemos y asociamos a esos valores.

Debes preguntarte ¿qué quieres comunicar? ¿qué es aquello que te diferencia y con lo que puedes aportar valor a tu trabajo? 🙇‍♀️🙇 Clic para tuitear

El tono:

marca personalQuizá este sea el punto que más descuidan los profesionales, y sin embargo es algo que no debería dejarse a la improvisación. De igual modo que el mensaje, el tono de la comunicación debe estar definido de antemano y mantenerse en todo aquello que hagamos (aunque puede, y debe, sufrir ligeras variaciones según el medio que usemos). En función de nuestro sector, de nuestra propia personalidad y de los objetivos que hayamos definido, será mejor un tono comunicativo u otro: cercano, emocional, informativo, formal etcétera.

En función de nuestro sector, de nuestra propia personalidad y de los objetivos que hayamos definido, será mejor un tono comunicativo u otro 📣: cercano, emocional, informativo, formal, etcétera Clic para tuitear

Los canales de comunicación:

escoje los canales de comunicación de tu marca personalDe igual modo que una empresa debe definir unos canales de comunicación en su estrategia, el profesional deberá seleccionar aquellos medios que mejor se adecuen a sus objetivos y le acerquen al público al que quiere llegar. Las redes sociales son unas buenas aliadas, y sobretodo LinkedIn y Twitter pueden ser unas grandes herramientas de comunicación de la marca personal. Sin embargo, existen muchas otras redes sociales y foros de expertos, algunos de ellos especializados en ciertos sectores que podemos usar. En este punto, cabe recordar que la planificación y la constancia es fundamental, y de nada sirve registrarnos en mil y una redes sociales si después no vamos a llenarlas de un contenido.

En lo que respecta a la presencia en redes sociales es mejor estar en pocas, pero de manera constante y coherente con nuestro tono y mensaje, que en muchas que no se ajusten a la imagen que queremos comunicar y que además, tengamos desactualizadas.

Las acciones:

elabora un plan de acciones para tu marca personalFinalmente, la marca personal que hasta ahora podía parecernos una idea un poco abstracta, debe materializarse en acciones en las que aplicaremos todos los puntos anteriores. Es lo que llamaríamos el contenido: si por ejemplo, el blog fuese el canal de comunicación que hemos decidido emplear, lo que contaremos en el blog y la calendarización de esto serán las acciones. Crear un buen contenido es esencial para posicionarnos como expertos. Pueden ser ebooks, presentaciones en Slidehsare, entradas en el blog o acciones offline como clases o ponencias en congresos.

De hecho, es muy recomendable unir el mundo online y el offline.

Si damos una charla, no debemos olvidar por ejemplo, publicar las fotos en Flickr, el vídeo en Youtube o escribir una entrada de resumen en nuestro blog. Y a su vez, si tenemos tarjetas físicas, debemos poner nuestra web personal, blog o quizá un código QR que nos lleve a ese contenido.

Es muy recomendable unir el mundo online y el offline para el desarrollo de #PersonalBranding. Clic para tuitear

La marca personal y la imagen profesional

Por supuesto, una marca comercial está compuesta por un nombre y por una identidad corporativa, y de igual modo debe estar definida nuestra marca personal. La manera en que diseñemos nuestra marca personal definirá la imagen profesional que vamos a transmitir.

  • Nombre:

¿Usaremos nuestro nombre real, un pseudónimo o quizá una variación de nuestro nombre? En este punto es muy importante ser conscientes de la competencia: si nos llamamos Juan García Henarejos, quizá sea más conveniente optar por usar nuestro segundo apellido, pues Juanes García habrá muchos en la red. Además, no debemos olvidar que el nombre debe encajar en las redes sociales, por lo que no debería superar los 15 caracteres.

  • Palabras clave:

¿Cuáles son las palabras clave que nos definen y por las que queremos posicionarnos? Recordemos que nuestra marca personal se desarrollará tanto en el mundo offline como en el online. En el entorno digital, usaremos las palabras clave en nuestras comunicaciones para intentar mejorar nuestro posicionamiento web. Además, seleccionar estos conceptos también nos ayudará a ser recordados de forma sencilla y diferenciada: por ejemplo, Juan Henarejos, repostería creativa; o Ruth Lledó, tatuaje vintage.

  • Identidad visual:

La imagen vende, y es una gran aliada para trasmitir los valores de los que tanto hemos hablado. Por eso, no se debe descuidar el diseño visual de la marca personal, escogiendo la gama cromática y las tipografías que se van a usar en nuestras comunicaciones, que nos ayudarán a trasmitir aquello que queremos. En ocasiones puede ser conveniente diseñar un logotipo.

Finalmente, es necesario ser conscientes de la construcción de una marca personal es un un proceso lento, y que requiere constancia y paciencia. Sin embargo, considero que es un trabajo muy gratificante, pues al fin y al cabo estamos vendiéndonos a nosotros mismos.

Y vosotros ¿cuidáis vuestra comunicación en la red? ¿estáis desarrollando vuestra marca personal?

Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, hace mucho estoy trabajando en mi marca personal (kozte, puedes verme en google). Incluso trabajo en la creación de la marca de otra persona. Tengo que decirles que nada mejor que trabajar en tu propio crecimiento, sobre todo en ser mejor cada día para poder aportar al mundo.

    1. Hola kozte:
      He visto tus trabajos de ilustración y me han gustado mucho (¡creo que el niño-avioneta es mi favorito!). En tu sector es más importante si cabe el tema de la marca personal. Veo que usas mucho Behance e Instagram. Si todavía no has creado tu cuenta de Twitter, te recomendaría que la crearas, es otra red social en la que te puede interesar estar, así como Pinterest. Pero sobretodo, creo que deberías ir ahora mismo corriendo a comprarte el dominio http://www.kozte.com (lo tienes libre, así que ¡no pierdas la oportunidad!). Por una pequeña inversión podrás tener una web propia que sea el centro neurálgico de tu estrategia de marca personal. Es decir, tu web debería ser el punto de reunión de todo tu trabajo y el enlace al resto de tus redes sociales.
      Muchas gracias por comentar. Saludos.

  2. Como bien dices en un mundo con tanta competencia y productos similares la importancia de la gestión de la marca tanto personal como corporativa es imprescindible. Últimamente han proliferado las empresas que se encargan de gestionar y «monitorizar» la reputación online de la empresa.

    Son muchos los blogs que se crean con la intención de dar valor a su marca personal y llegar a ser un profesional referente de su sector; el problema es que muchos de ellos pasan de 0 a nivel Gurú en muy poco tiempo.

    1. Gracias por tu comentario Alonso. Me parece muy interesante lo que comentas de pasar de «0 a gurú» en poco tiempo, y es cierto que existen muchos casos de ese tipo. Sin embargo, como todo en esta vida, las estrategias de marca personal se pueden aplicar bien y se pueden aplicar mal. La idea es que uno sepa sacarse el mejor partido a sí mismo y conseguir que los demás perciban su valía, no que se exageren habilidades que no se tienen. No obstante, por desgracia muchas veces nos encontramos con ambos casos, tanto «gurús vendemotos» que aparentan saber más de lo que en realidad saben, como personas que por falta de conocimientos de marketing o de un asesoramiento adecuado no consiguen trasmitir su nivel de profesionalidad.
      Muchas gracias por tu aportación al artículo. Un saludo.