Páginas indexadas y páginas posicionadas: el secreto está en la visibilidad (y la rentabilidad)

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Un mayor número de páginas indexadas no siempre es sinónimo de más tráfico. Aunque en general, un dominio con mayor cantidad de contenido tiene más probabilidades de aparecer para una mayor variedad de búsquedas, enfocarse en el posicionamiento sobre aquellas búsquedas más populares y que generan tráfico de mayor calidad puede ayudarnos a concentrar nuestros esfuerzos sobre el grupo de páginas o contenidos que resultan más rentables.

Saturación, objetivo de la indexabilidad

Uno de los objetivos de la indexabilidad consiste en lograr que el número de páginas indexadas de un sitio Web por los buscadores sea el máximo posible. La relación que existe entre el número de páginas indexables –páginas de contenido abiertas a la indexación, unidas por enlaces, incluidas en archivos sitemap y no bloqueadas por el archivo robots.txt o la meta robots en la propia página– y el número de páginas indexadas –rastreadas por los buscadores y añadidas a sus índices– se denomina saturación.

El objetivo de la indexabilidad es que la saturación de un sitio Web tienda al 100 por 100, esto es, que todas las páginas disponibles estén, efectivamente, indexadas.

En general, presumimos que cuanto mayor es el número de páginas indexadas de un sitio Web, también son mayores las posibilidades de que algunas de esas páginas se posicionen bien para búsquedas relacionadas y generen tráfico orgánico. Suele tomarse como norma que cuanto más grande es un sitio, más tráfico conseguirá.

Páginas indexables y páginas indexadas

Conocer el total de páginas indexadas de un sitio Web razonablemente grande no es fácil. En primer lugar, la generación constante de contenido impide conocer con total exactitud el total de páginas indexables en un momento dado. Para ello, tendríamos que generar un archivo sitemap exhaustivo y actualizado. Al añadir este sitemap a las Herramientas de Google para Webmasters, Google nos indicaría el total de URLs indexadas respecto al número máximo de las contenidas en el archivo sitemap.

Determinar de forma exacta el total de páginas rastreables en un sitio Web dinámico no suele ser tarea fácil, por la constante actualización del contenido.

Este indicador, sin embargo, tampoco es del todo exacto. Google puede mantener en su índice un número mayor de URLs indexadas del sitio Web que el de las contenidas en el archivo sitemap. Podemos comprobarlo usando el comando site:dominio.ext en Google. En muchos casos, el número total de resultados devueltos por el buscador será considerablemente mayor que el número de URLs incluidas en el archivo sitemap.

Esto es debido a que Google incluye URLs que quizá ya se han dado de baja (no desaparecerán del índice salvo que se redireccionen o devuelvan un error 404), una cierta cantidad de contenido duplicado (URLs con parámetros de ordenación, con identificadores de sesión, paginaciones…) etc.

Páginas posicionadas: las únicas páginas visibles

Saturación, indexabilidad y visibilidad
Las landing pages SEO son realmente las páginas visibles que generan tráfico orgánico para un dominio.

Un KPI mucho más exacto para buscar una correlación entre contenido y visibilidad es el número de URL únicas que efectivamente funcionaron como páginas de entrada –landing pages– de tráfico orgánico. Es decir, éstas son las páginas distintas que recibieron al menos una visita directa desde un resultado orgánico de un buscador. Si comparamos este número con el de páginas totales del sitio comprobaremos que es un porcentaje mucho más reducido –quizá de entre el 10 y el 40 por ciento– del total de páginas indexadas totales. Ya sea en comparación con el número de URLs indexadas de entre las contenidas en nuestro archivo sitemap, ya sea en comparación con el número de resultados de la búsqueda con el comando site:dominio.ext.

Dado que comprobamos empíricamente que resulta muy difícil que el total de páginas indexadas se posicionen de forma eficaz, nuestro objetivo se centrará, entonces, en que las páginas mejor posicionadas sean las páginas que más y mejor tráfico pueden atraer.

Dado que, en ocasiones, una página puede recibir una visita desde una búsqueda no pertinente, en ocasiones de establece un umbral mínimo para considerar genuinamente que una página funcionó efectivamente como landing page de tráfico orgánico. Se establece así que para entrar en esta categoría una página debe recibir un mínimo de visitas. Este umbral se establecerá en función del tráfico total del sitio Web.

Páginas más rentables del sitio Web

Estas páginas, por tanto, deberían coincidir con nuestras páginas más rentables. Si logramos concentrar el mejor posicionamiento sobre las páginas que generan un mayor ROI, estaremos maximizando el rendimiento del sitio Web.

Páginas más rentables en un comercio electrónico

En un sitio Web de comercio electrónico, nuestras páginas más rentables serán las que registren el mayor número de páginas vistas, el mayor ratio de conversión y que correspondan a los ítems en venta con mayor margen de beneficio. Descubre cómo enfocar la autoridad del sitio Web sobre las páginas más rentables leyendo nuestro post sobre SEO y arquitectura de la información en tiendas online.

Páginas más rentables en un portal de contenidos.

En un sitio Web de contenidos, las páginas más rentables serán las que generen el mayor número de páginas vistas (impresiones de banners, publicidad) a un menor coste de generación de ese contenido.

Páginas más rentables en un portal de captación de leads

En un sitio Web enfocado a la generación de leads, las páginas más rentables serán aquellas que logran un mayor ratio de conversión en forma de registro de contactos.

Para lograr situar las páginas más rentables en los nodos mejor posicionados de arquitectura de la información, debemos contar con un gestor de contenidos que nos permita una gestión flexible y personalizada de taxonomías y folksonomías.

Esta gestión puede enfocarse a adaptar, por ejemplo, los productos destacados en la home o en cada sección de contenido con aquellos que más demanda generan en función de los patrones de búsqueda estacional, por perfil de público objetivo, por país objetivo de cada versión del sitio Web, etc.

Patrones de búsquedas estacionales

Es frecuente que la demanda de ciertos productos coincida o se produzca cada año en la misma época. Decimos de estas búsquedas que presentan un comportamiento estacional. Para confirmar este patrón, debemos advertir que se el mismo se reprodujo de forma similar en los últimos años con herramientas como Google Trends. También la analítica Web nos podría ofrecer indicios de patrones de búsqueda estacionales.

Si nuestro sitio Web presenta patrones de búsqueda estacional, deberemos identificar cuáles son las búsquedas más frecuentes en cada época del año y sintonizar en función de dichas búsquedas los productos destacados en la página de inicio. Con ello conseguiremos que en cada momento las páginas más rentables sean las mejor posicionadas.

Productos más demandados por perfil de público objetivo

Si tenemos un sitio Web organizado en torno a perfiles de público objetivo definidos –por ejemplo, «clientes», «usuarios registrados», «grandes cuentas» o «particulares»– nuestra recomendación es contar con perfiles de analítica Web que permitan filtrar el comportamiento específico de cada uno de estos perfiles de usuarios, en la medida en que lo podamos configurar y medir, para identificar cuáles son sus preferencias.

Una vez seleccionado el perfil correspondiente a un visitante, o bien identificado si lo hacemos a través de la consulta de una cookie en su navegador, podremos personalizar la oferta de productos de nuestra home para adaptarnos a las expectativas que nos permite anticipar su historial como cliente.

Amazon, por ejemplo, personaliza de esta forma su página home para mostrarnos como productos sugeridos y destacados aquellos que sintonizan mejor con nuestro historial de navegación y compra anteriores en el sitio Web.

Productos más demandados por país objetivo de la versión del sitio Web

Cuando nuestro sitio Web cuenta con versiones en distintos idiomas orientadas a diferentes países, es recomendable disponer de una gestión personalizada de la cartera de productos que nos permita no sólo especificar las referencias de producto disponibles en cada país sino incluso gestionar cuáles de esas referencias aparecen como productos destacados en la home o en secciones de atajos del tipo ¨lo más vendido¨, ¨los más demandados¨, etc.

Contar con distintos perfiles con los que filtrar el comportamiento del tráfico de cada país nos permitirá identificar cuáles son las preferencias de los usuarios en cada una de las versiones de nuestra Web, con lo cual nos podremos adaptar mejor a sus gustos.

Una vez identificadas esas preferencias, podremos adaptar mucho mejor nuestra oferta a la demanda específica de cada país y estaremos en disposición de sintonizar mejor con la misma. Así podremos destacar aquellos productos que responden a las preferencias de los compradores de cada país incluso de acuerdo con el ciclo de patrón estacional propio de ese país.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un saludo, fernando, muy buena apreciación, se nota que dominas muy bien el tema, me parece muy importante que los contenidos de calidad que generamos para nuestros sitios web retornen en rentabilidad, gracias por tan excelente y completo artículo

  2. Hola Manuel,

    Se trata de incluir una página personalizada 404, no una redirección. Es decir, tienes que ajustar en el panel de control de tu servidor que tienes una página 404 personalizada. Ahí especificarás el nombre del archivo HTML que contiene esa página en donde habrás incluido esa miniversión de mapa del sitio.

    Me habría encantado estar, pero este año no me es posible asistir al Congreso SEO Profesional.

    Un saludo cordial. Fernando.

  3. Muy buen artículo. Una pregunta Fernando:a ver si lo entendido bien
    Si quieres hacer ver a Google que una página de tu sitio ya no existe, como era 404 de recurso no encontrado, yo puedo poner dicho 404 que se redireccione a una página que tengo que muestra un mapa del sitio. estoy siguiendo una buena táctica?
    muchas gracias de antemano Fernando. espero que nos veamos en Madrid,6 de julio, en el congreso seo