Cómo definir target de clientes con Ad Planner de AdWords

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

¿Qué es el target?

El target es nuestro público objetivo, es decir, son los consumidores potenciales de nuestro Target o público objetivoproducto o servicio.
Cuándo emprendemos un proyecto empresarial uno de los primeros puntos a tener en cuenta es definir a quién va dirigido nuestro producto o servicio. Obviamente se podría intentar llegar a todo el público, pero es complicado hacer un producto o servicio que interese a todo el público.
Para verlo más claro os pongo un ejemplo, Laura es una joven peluquera de 30 años que ha decidido montarse una peluquería. Cuándo Laura se plantea emprender esta aventura empresarial una de sus primeras decisiones es si sus clientes van a ser mujeres, hombres o ambos. Laura no tiene experiencia en el corte de pelo de caballero, así que se centra en las mujeres. Dentro de las mujeres existen varios rangos de edades, niñas, jóvenes, adultas o mayores. Llegados a este punto Laura decide que su estilo innovador va enfocado a jóvenes y adultas. Una vez decidido el rango de edades toca plantearse donde buscar el local. Laura, que es inteligente, piensa ubicarse en un barrio de clase media/alta dónde el precio de sus servicios puede ser mayor si se posiciona como la peluquería de referencia del barrio, donde acudan las chicas jóvenes y sus madres.

Tipos de clientes

Una vez que hemos decidido cuál nuestro público objetivo y hemos puesto en marcha nuestro negocio podemos dividir a nuestros clientes en varios grupos.

Prescriptores

Son los clientes que están satisfechos con el producto o servicio y hacen publicidad del mismo de manera gratuita y espontánea a su círculo de conocidos.

Decisores

Son las personas con poder de decidir si compra el producto o servicio. Siguiendo con el ejemplo anterior, si una joven de 14 años quiere hacerse un peinado moderno será su madre la que finalmente acepte y pague el servicio, por lo que la madre es el cliente decisor.

Consumidores

Los consumidores son los clientes fijos que consumen el producto o servicio habitualmente pero no tienen porqué ser prescriptores.

Rasgos sociodemográficos

Nuestro público objetivo estará englobado bajo unos rasgos sociodemográficos concretos. Por ejemplo, una agencia de viajes que oferta un viaje a Disneyland París tendrá como público objetivo los padres de familia con hijos pequeños.
De este modo podemos definir el perfil de usuario para acercarnos todo lo posible a nuestro cliente final.

Definir target con Google AdWords

Hasta hace poco tiempo Google nos ofrecía la herramienta Google Ad Planner para estudiar el target de los usuarios de un sitio web. Obteníamos datos como el sexo, otros sitios web visitados y el listado de intereses del público que había visitado un sitio en concreto.

Ad Planner de Google

Ahora Google nos ofrece algunas de estas funcionalidades dentro de Google AdWords, en lo que denominan DoubleClick Ad Planner. Podemos encontrarlo dentro de las herramientas de Google AdWords y para ello debemos seleccionar en el menú principal la opción de“Planificador de la Red Display”.

Planificador de la red de Display de Google

Podemos introducir los términos con los que nuestros clientes buscarán el producto o servicio que ofrecemos. Para el ejemplo de la agencia de viajes que oferta un viaje a Disneyland París y suponiendo que los posibles clientes utilizarán el término de búsqueda “viaje a Disneyland parís”, seleccionamos el país desde el que se realizará la búsqueda y el idioma de ésta.

Obtener ideas del planificador de la red display de Google

El Display Planner de Google AdWords nos devuelve información muy útil sobre los usuarios que han realizado estas búsquedas en los últimos meses.

Datos del target en Google Adwords

Por un lado sabemos que del 79% de las búsquedas un 43% las realizaron tanto hombres como mujeres de entre 25 y 44 años. Este dato nos encaja con el perfil de padres de familias con niños. Con respecto al sexo vemos que no hay ningún sexo predominante, así que nuestro target está compuesto tanto por mujeres como hombres. Y finalmente esta herramienta nos ofrece un dato muy interesante como es el tipo de dispositivo desde el que se realizó la búsqueda. En este caso el 50% se realizó desde móvil.

Esta información es muy útil para decidir cómo hacer llegar nuestro producto o servicio a nuestro público objetivo. ¿A qué esperas para usarla?

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Muchas gracias Quique! La verdad es que no me puedo quejar jaja 😉
      Un abrazo!

  1. Hola
    Os conocí por Google Plus. Es casi lectura obligatoria. Con tantos cambios en las herramientas me resulta muy bueno leeros y así mantenerme al día. Gracias y un saludo

    1. Hola Fran,
      Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que te interesen nuestros artículos.
      Seguimos en contacto por Google Plus y por aquí.
      Un saludo.