Cómo conseguir clientes para negocios locales en Google Maps

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Búsqueda de restaurantes en Google MapsGoogle AdWords ofrece múltiples posibilidades para promocionar negocios locales. Campañas bien planificadas y segmentadas para una ubicación en concreto pueden obtener muy buenos resultados para negocios que ofrecen sus productos o servicios en zonas determinadas, sean ciudades, poblaciones o incluso barrios.

Además, con el uso intensivo del móvil por parte de los usuarios, ha cambiado la forma y urgencia con la que las personas buscamos información de interés. Por ejemplo, estamos en Alicante por la noche, queremos ir a cenar pero no sabemos dónde. Cogemos el móvil y buscamos «restaurantes». El navegador nos geolocaliza y muestra en Google Maps los restaurantes más próximos a nuestra ubicación. Esta simple acción es una oportunidad que tienen los restaurantes de la zona para captar un cliente potencial. Estas situaciones se dan todos los días miles de veces y para aprovecharlas hay que ser hábiles planificando una estrategia que sea interesante para nuestro negocio y que nos permita aprovechar estas oportunidades que se presentan a diario.

A diario se producen miles de acciones por parte de usuarios que posibilitan a los negocios la captación de clientes.

Los anuncios en Google Maps dan la posibilidad a los anunciantes para que clientes potenciales, que estén cerca de sus negocios, lo encuentren y puedan visitarlo. Para ello, además de crear una campaña, hay que configurar ciertos aspectos de la cuenta. A continuación vamos a ver los detalles de este tipo de anuncio y cómo conseguiremos que se muestren.

Dónde se muestran los anuncios

Los anuncios se muestran en dos ubicaciones dentro de Google Maps. Por una parte, en las primeras posiciones del listado de los resultados de búsqueda, en la parte superior izquierda donde aparecen tanto los anunciantes como los resultados naturales. Por otra, en el mapa, en la ubicación exacta dónde se encuentra el negocio del anunciante. El icono que indica su situación es diferente al de los resultados naturales. En un ordenador se mostraría de una forma muy similar a la que se puede ver en la siguiente imagen.

Anuncio de dentista en Google Maps

Los anunciantes se muestran tanto en el listado de búsqueda como en su ubicación dentro del mapa.

En el caso de los dispositivos móviles, los anuncios se pueden mostrar tanto en web como mediante la APP de Google Maps. En este caso, además de la información del centro, aparece un botón denominado «Llamar» que permite al usuario contactar mediante una llamada telefónica directamente con el anunciante haciendo clic en este.

Anuncio en Google Maps para mobile

Los anuncios en dispositivos móviles permiten llamar directamente al negocio haciendo clic en el anuncio.

Cómo publicar anuncios en Google Maps

La publicidad que aparece en los mapas son simples anuncios de texto, por lo que para que se muestren tendremos que crear este tipo de anuncios en una campaña para la red de búsqueda. La orientación de la campaña en cuanto a la ubicación geográfica debe contener la segmentación específica en la que queremos aparecer. Además, esto nos permitirá realizar un ajuste de puja para dicha ubicación y de esta forma podremos controlarla mejor. Esta configuración la podremos encontrar en la configuración de la campaña, haciendo clic en la pestaña de «Ubicaciones». Allí podremos añadir la ubicación más específica y ajustar la puja en caso de ser necesario. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo.

Configuración de ubicación en Google AdWords

La campaña debe contener la ubicación específica en la que vamos a aparecer.

En cuanto a las palabras clave de la campaña, estas deben tener relación tanto con la ubicación en la que nos gustaría aparecer, como con las búsquedas que están realizando los usuarios. Por ejemplo, si nuestro negocio es una clínica dental en Madrid centro, añadiremos palabras clave similares a las siguientes: «clínica dental Madrid centro», «dentista Madrid centro», «implantes dentales Madrid centro», etc.

Las palabras clave de la campaña deben estar relacionadas tanto con la ubicación como con la búsqueda del usuario.

Por último, pero no menos importante, tenemos que tener configurada la extensión de ubicación. Esta puede que resulte ser la parte más complicada de la configuración, aunque con las siguientes indicaciones seguro que resulta mucho más fácil. Para configurarla, primero habrá que tener una ficha completa en Google My Business. Es muy importante que la información de esta ficha sea correcta y se actualicen los cambios que se produzcan en el negocio en la mayor brevedad posible. Para saber cómo crear o cambiar esta información, puedes visitar el siguiente enlace donde encontrarás toda la información oficial al respecto. https://support.google.com/business/answer/3039617

Una vez tengamos la ficha de completa y con la información correcta, habrá que enlazar nuestra cuenta de Google AdWords con la cuenta Google My Business. Para ello, recomendamos ver el apartado «Enlazar una cuenta de Google My Business» dentro del siguiente enlace, donde podremos encontrar un configurador paso a paso que nos guiará para realizar esta tarea. https://support.google.com/adwords/answer/2404182?hl=es

Una vez todo configurado, podremos añadir la extensión de ubicación, que la encontraremos a nivel de campaña en la pestaña «Extensiones de anuncio». En esta sección seleccionaremos la pestaña «ver: Extensiones de ubicación geográfica», donde haciendo clic en «+ EXTENSIÓN» podremos añadir la extensión de ubicación.

Extensión de ubicación en Google AdWords

La extensión de ubicación es esencial para mostrar los anuncios en Google Maps.

¿Cuándo se paga por este tipo de publicidad?

Como es común en Google AdWords, el pago se realiza cuando un usuario muestra interés por el anuncio, en este caso, eso sucede cuando se hace clic en el mismo para conocer información adicional del anunciante. Por ello, el coste será CPC. Los tipos de clics que un usuario puede realizar son los siguientes:

  • Hacer clic para obtener el detalle de la situación geográfica del negocio.
  • Hacer clic para que el móvil nos de indicaciones y nos guíe para llegar al negocio.
  • Hacer clic para llamar al negocio.

Por tanto, no es necesario que el usuario visite la web de nuestro negocio para pagar por este tipo de anuncio, ya que realmente lo importante en estos anuncios es que el usuario nos encuentre y sepa cómo encontrar el negocio para visitarnos o, en el caso de teléfono, que pueda contactar mediante una llamada telefónica.

Como se puede ver, este tipo de publicidad es muy interesante para conseguir que clientes potenciales conozcan nuestro negocio y vayan a visitarlo justo en el momento en el que precisan los servicios o productos. Por tanto, la posibilidad de conversión es realmente alta.

¿Qué te parece este tipo de campañas? ¿las usarías en un negocio local? Puedes dejar tus impresiones en la zona de comentarios.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *