Aprobado el estándar del protocolo HTTP/2

Ramón Saquete

Escrito por Ramón Saquete

Después de más de 15 años sin aparecer una nueva versión del protocolo HTTP, el director de la IETF, Mark Nottinghan, nos cuenta en su blog que hoy se ha aprobado la nueva versión del protocolo HTTP/2, cuyo RFC está pendiente de publicación.
El protocolo HTTP es la cabecera de la capa de aplicación que se envía en todos los paquetes de datos que se intercambian entre el navegador y el servidor web, su tarea es gestionar el modo y la forma en que se realizan las peticiones y las respuestas. Fue ideado originalmente por Tim Berners Lee y en el año 1996 se estandarizó con la versión 1.0. La siguiente versión aparece en 1999, se trata de la versión 1.1, que se usa actualmente en todos los servidores web.

La estandarización del nuevo protocolo HTTP/2 es un hecho histórico que va a mejorar significativamente los tiempos de carga de la Web.

La versión 2, es compatible con el funcionamiento de las versiones 1.1 y 1.0, manteniendo los mismos códigos de estado (200, 301, 404, etc.), métodos (GET, POST, HEAD, …), formato de las URLs y los parámetros que utiliza. Las diferencias, que se enumeran a continuación, afectan únicamente al rendimiento:

IETF
Logo de la Internet Engineering Task Force, que es la entidad que se ha encargado de estandarizar el procotolo HTTP/2
    • Cabeceras en formato binario en lugar de formato texto y además comprimidas, por lo que de esta manera se reduce la cantidad de información que se transmite.
    • Tecnología server push: permite enviar archivos desde el servidor al cliente sin que éste los pida. Cuando pedimos una página, primero se descargaba el HTML, después todos los archivos CSS, JavaScripts e imágenes enlazados por éste. Estos archivos a su vez podían hacer referencia a otros que se descargarían en último lugar. Con la tecnología server push, se pueden enviar todos los archivos necesarios para que se cargue la página desde el principio, sin necesidad de esperar a que el navegador interprete el HTML.
    • Multiplexación: Cada uno de los archivos que se cargan en una página se deben enviar desde conexiones TCP independientes, obligando a los navegadores a abrir un limitado número de conexiones TCP para conseguir un paralelismo en la descarga igualmente limitado. Estas conexiones se pueden dejar abiertas usando el parámetro Keep-Alive, pero es necesario tener varias y esto crea problemas de congestión en la comunicación, provocando que los archivos solicitados tengan que esperar a que se descarguen por completo los que están ocupando las conexiones TCP para poder ser enviados.

Con HTTP/2 en una misma conexión TCP se envían varias peticiones o trozos de respuestas de archivos. El hecho de enviar varios trozos de archivo en una sola conexión (multiplexar), permite paralelizar la descarga sin esperas innecesarias.

¿Cuándo estará disponible el nuevo protocolo HTTP/2?

Para hacer uso de este nuevo protocolo es necesario que tanto el servidor como el navegador del cliente lo soporten, si alguno de los dos no soporta el protocolo se utilizará la versión anterior, mediante un mecanismo de negociación de protocolo. Actualmente todos los navegadores lo soportan (en Internet Explorer a partir de la versión 11), sin embargo, las implementaciones actuales se basan en el borrador de la especificación.
En servidores, de momento se puede usar en IIS para Windows 10 TP y, para Apache, no hay nada, pero es de esperar que se desarrolle algún módulo en breve.
Cuando aparece una nueva tecnología, se suele esperar un tiempo prudencial antes de implantarla en los servidores, ya que las primeras versiones pueden tener fallos. Así que habrá que esperar todavía algún tiempo antes de que se empiece a implantar de forma masiva HTTP/2 en los servicios de hosting.

¿Qué supondrá el protocolo HTTP/2?

HTTP/2 va a mejorar los tiempos de carga en torno a un 30%. Así que a partir de ahora, se va a convertir en un requisito indispensable para obtener una buena puntuación en WPO y por consiguiente mejorar la indexación, el SEO y disminuir la tasa de rebote.
Google ha colaborado activamente en el desarrollo de HTTP/2, puesto que está basado en su protocolo SPDY. Así que no sería raro que Google empezara a posicionar mejor las webs simplemente por el hecho de utilizar HTTP/2.
En cuanto a desarrollo, algunas técnicas de WPO quedarán obsoletas, pero esto no será hasta que la adopción de HTTP/2 sea completa.

Ramón Saquete
Autor: Ramón Saquete
Desarrollador web y consultor SEO técnico en la agencia de marketing online Human Level, es experto en WPO e indexabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *