Datos estructurados – preguntas y respuestas con Google

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Fernando Maciá Datos Estructurados y Búsqueda en Google Hangout en DirectoAyer tuve la ocasión de participar junto a Anton Shulke, Cristian Sepúlveda, Gianluca Fiorelli y Aleyda Solís en una sesión de preguntas y respuestas a las que amablemente se sometió Juan Felipe Rincón, de Google. Se trababa del primer Hangout en directo de Preguntas y Respuestas en español, convocado por WebPromo.expert, a iniciativa de Cristian Sepúlveda, de Rank Tools. El tema: Búsqueda de Google y Datos Estructurados.

Juan Felipe lidera el equipo global de alcance y soporte a webmasters dentro del equipo de calidad de búsqueda de Google. Su misión, y la de su equipo, es ayudar a los dueños de sitios a crear contenido excepcional y que sea accesible a sus usuarios. En estos días su labor principal es ayudar a que los dueños de sitios tengan los recursos necesarios para protegerse de hackers y otros actores maliciosos.

Anton coordinó desde Kiev el evento y los participantes habíamos compartido en un documento de Google (¿cómo no?) las preguntas que queríamos plantear a Juan Felipe. Tras revisar las del resto de colegas, cada uno puso su inicial delante de las que consideraba más importantes, ya que el número total superaba las que se podían abordar en el espacio de una hora. Anton delegó en Aleyda el papel de moderadora del evento y transcurrió como podéis ver en el vídeo de abajo.

Si queréis saber cuáles son las preguntas que planteamos desde Human Level Communications, éstas son las que nosotros propusimos. Veréis que logramos «colar» en la entrevista varias de ellas, así que balance muy positivo para esta primera participación de nuestra empresa en una sesión de preguntas y respuestas en este formato de Hangout en Directo con Google.

  • ¿Todos los esquemas definidos en Schema.org son entendidos y aplicados por Google o sólo los especificados en Introduction to Structured Data Types? En otras palabras, ¿debería ser una recomendación SEO genérica aplicar el máximo detalle de Schema.org incluso aunque esos tipos y/o propiedades no den lugar a fragmentos enriquecidos o estén documentados por Google de algún modo? ¿Marca esto algún tipo de diferencia entre la importancia que Google atribuye a unos tipos respecto a otros?
  • Cuando el objetivo de posicionamiento de una URL tiene que ver con su contenido principal pero no con su contenido suplementario (por ejemplo, una página con una noticia en la que también se incluyen titulares y/o fotos de otras noticias relacionadas o no con la principal), ¿deberíamos aplicar el esquema sólo a esta noticia principal o también a todas las noticias –relacionadas o no con ésta principal– incluidas en la página?
  • Frecuentemente, en secciones de contenido como blogs, preguntas frecuentes, tutoriales, guías de uso, etc. se incluye también como contenido suplementario productos relacionados que podrían interesar al usuario que está visitando esa página, aunque no es el objetivo de posicionamiento de la misma. Si estos contenidos, además, son de tipos distintos (productos y posts relacionados), ¿deberíamos aplicar el esquema más relevante a cada categoría de contenido aunque la página incluya múltiples entidades?¿Afectará esto positivamente a la relevancia del contenido principal o la podría diluir?
  • Y, en ambos casos, ¿aplicamos simplemente el esquema para lista de noticias o lista de productos o, además, en cada producto/noticia aplicamos el esquema de producto/noticia?
  • En ocasiones nos encontramos con entidades muy generales –por ejemplo, evento– cuyas propiedades se pueden “ajustar”, aunque forzosamente, en algún tipo de esquema. Por ejemplo, marcar como “evento” la página de un vuelo. El evento sería el vuelo, con una fecha de inicio, fecha de finalización y lugar de celebración en el aeropuerto de salida. ¿Es recomendable realizar este tipo de “encajes”? ¿Aporta algo a la relevancia? ¿Afecta negativamente?
  • ¿Es recomendable aplicar el esquema de servicios a empresas que prestan servicios aunque no se puedan incluir gran parte de las propiedades de este esquema? Por ejemplo, es difícil que una consultora, por ejemplo, incluya precios o medios de pago en sus páginas de servicios.
  • En sitios Web que migran a https, ¿se debe referenciar también Schema bajo https? En caso contrario, ¿hay algún problema en dejar las referencias a Schema.org bajo http?
  • Dado el creciente uso del móvil como herramienta de búsqueda y el peso de la geolocalización, ¿tiene una importancia especial aplicar el esquema LocalBusiness para SEO local? ¿Debería ser una recomendación genérica? ¿Alguna recomendación específica en esta área?
  • En comercios electrónicos, frecuentemente se consolidan variantes de un mismo producto (por ejemplo, colores distintos) sobre una misma URL vía parámetros de URL o canonical para evitar el contenido duplicado. Cuando la categoría del producto hace que el color sea muy relevante (por ejemplo, en prendas de vestir) y por tanto tenga potencial de búsqueda, ¿evita la aplicación del esquema de producto con esta propiedad específica que Google pueda llegar a detectar distintas URLs del producto como contenido duplicado?
  • A la hora de aplicar datos estructurados, algunos clientes desean saber cuál va a ser la relación entre el beneficio que pueden obtener de su implementación respecto al coste. ¿Hasta qué punto beneficia al posicionamiento y/o visibilidad de un sitio Web contar con una implementación exhaustiva de datos estructurados? ¿Es este beneficio igual tanto en resultados desktop como en mobile? ¿Cuáles son las diferencias?
  • En su herramienta de comprobación de datos estructurados, Google detecta la ausencia de algunas propiedades como un error (en rojo), mientras que en otros casos simplemente es una recomendación (en naranja). En los casos en que las detecta como un error, ¿invalida la interpretación global del esquema por parte de Google o simplemente interpretará las propiedades que sí se han especificado, ignorando las que no están? ¿Hay diferencias entre propiedades requeridas y recomendadas?
Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *