Novedades en Yandex: lanzamiento de la nueva versión de Yandex.Webmaster en BETA

Anastasia Kurmakaeva

Escrito por Anastasia Kurmakaeva

El día 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar la presentación de la nueva versión de la herramienta Yandex.Webmaster en el cuarto evento con motivo de la conferencia para Webmasters de la compañía rusa Yandex, de forma simultánea con el lanzamiento de la propia versión beta de la herramienta. Entre otras charlas de temática relacionada programadas a lo largo del día, los representantes de la compañía explicaron las novedades introducidas en el nuevo Yandex.Webmaster. En este artículo resumiremos las nuevas funcionalidades de las que podrán disfrutar los consultores SEO, Webmasters, y en general, cualquier usuario que se dedique o esté interesado en este mundillo. Como ya hemos comentado, esta versión se encuentra actualmente en fase BETA, y se irá integrando con la herramienta base a medida de que los usuarios vayan familiarizándose con ella, y según se vayan corrigiendo los posibles errores de la versión de prueba. Además, cabe añadir, que por el momento solamente estará disponible en el idioma ruso.

Lanzamiento de la BETA de Yandex.Webmaster con funcionalidades nuevas
«Dadle la bienvenida al nuevo Webmaster.»

A continuación vamos a ver punto por punto las funcionalidades nuevas que se han incorporado a la herramienta para webmasters de Yandex y cómo nos pueden ayudar en las campañas SEO.

Penalizaciones por malas prácticas SEO de Yandex

A raíz de la reciente actualización del algoritmo bajo el nombre de Minusinsk en el mes de mayo de 2015, en esta nueva versión se ha introducido la sección de las penalizaciones. Aquí nos encontraremos con notificaciones y advertencias de Yandex.Webmaster acerca de las infracciones por las que un sitio web ha sido penalizado, y qué tipo de penalización se ha aplicado. A día de hoy, el nuevo Yandex.Webmaster identifica y muestra 7 principales tipos de infracciones:

  • Enlaces SEO en otros sitios web.
  • Enlaces SEO en propio sitio web.
  • Uso de técnicas engañosas para intentar influir en el ranking del motor de búsqueda a través de la imitación de las acciones de los usuarios.
  • Programas de partners: oferta de productos y servicios ajenos sin contenido propio que podría ser de utilidad para el usuario.
  • Texto oculto optimizado para motores de búsqueda.
  • Spam de palabras clave en el contenido de un sitio web para engañar al motor de búsqueda.
  • Sobreoptimización del contenido.

Para dar más facilidades a los usuarios, también se ha incorporado un botón en un llamativo color amarillo «Ya lo he corregido todo», con el fin de poder notificar a Yandex que ya hemos corregido todas las infracciones y solicitar que reindexe nuestro sitio.

Nueva funcionalidad de Yandex.Webmaster: "Ya lo he corregido todo"

Una vez apretado, el botón se desactivará durante un mes para evitar el uso abusivo de éste, por lo que asegúrate de corregir todas las advertencias antes de utilizarlo. Por otro lado, recuerda que esta funcionalidad no tiene efecto inmediato sobre las penalizaciones, sino que sirve solamente para enviar una notificación al sistema.

En el ejemplo arriba indicado, example.com ha sufrido un descenso en su posicionamiento en los resultados de búsqueda fruto de la penalización por el uso de enlaces SEO.

Comprobación de usabilidad de un sitio web en su versión para dispositivos móviles

Al igual que Google, la nueva política de Yandex ha hecho obligatorio el requisito de contar con una versión mobile de tu sitio web, cuya adaptación influirá en el posicionamiento. Consecuentemente, con el nuevo Yandex.Webmaster podrás analizar la usabilidad de tu sitio web en cuanto a su diseño responsive.

Estos son los parámetros que Yandex tendrá en cuenta durante su comprobación:

  • Existencia de la meta-etiqueta viewport.
  • Scroll vertical de la interfaz.
  • Elementos Flash, applets de Java, plug-ins de Silverlight, etc., debido a su incompatibilidad con los navegadores de los dispositivos móviles.

Diagnóstico técnico de un sitio web con Yandex.Webmaster

Otra funcionalidad nueva que será de gran utilidad para muchos webmasters es la posibilidad de realizar una auditoría técnica sobre 21 problemas distintos, número que se irá ampliando con el tiempo para incorporar puntos nuevos. Estos problemas técnicos se dividen en cuatro tipos:

  • Problemas graves: violación de las reglas de los motores de búsqueda, vulnerabilidad, bloqueo de la indexación en robots.txt, errores DNS, indisponibilidad de la página de inicio de un sitio web.
  • Problemas críticos: caducidad del nombre del dominio, gran número de enlaces internos que no funcionan, respuesta lenta del servidor.
  • Posibles problemas: ausencia del archivo Sitemap, Sitemap sin actualizar o con errores, errores en robots.txt,  redirección de la página de inicio a otro sitio web, contenido duplicado, ausencia de titles y descriptions, entre otros.
  • Recomendaciones: configuración regional, registro del sitio en el directorio de Yandex, etc.

Además, se ha ampliado la sección de la indexación con puntos enfocados en la migración de un sitio web y su configuración regional.

Estadísticas de posicionamiento en Yandex

El nuevo Yandex.Webmaster ofrece estadísticas de posicionamiento con datos de primera manoEsta novedad ofrece posibilidades muy interesantes en el análisis del tráfico orgánico asociado al posicionamiento por palabras clave, y goza de la especial ventaja de contar con los datos de Yandex de «primera mano», sin la necesidad de acudir a herramientas externas. Todos los datos se actualizarán automáticamente de forma regular, y se mostrarán con un sólo día de retraso. Esta sección nos permite monitorizar el posicionamiento de nuestro sitio web para todas las palabras clave con las que éste aparece en los resultados de búsqueda, y filtrarlo según nos convenga, por ejemplo:

  • Posiciones Top 3, Top 10 o Top 50 de los resultados de búsqueda.
  • Grupos (posibilidad de crear varios grupos en función del tipo de palabra clave: semi-genéricas, long tail, compuestas, etc.).
  • Favoritos (filtrado por palabras clave en las que tengamos especial interés, en este listado se puede añadir hasta 1.000 criterios).
  • Palabras clave añadidas de forma manual, apartado en el que podemos cargar hasta 10.000 criterios de búsqueda.
  • Click-Through Rate (CTR).

El único inconveniente de esta funcionalidad es que por el momento los desarrolladores de Yandex no contemplan añadir la opción de exportar todos los datos en un archivo Excel, ni la posibilidad de monitorizar el posicionamiento de la competencia.

Sin duda, podemos concluir que la compañía rusa Yandex ha dado un gran paso en positivo con esta nueva herramienta cargada de interesantes posibilidades para el posicionamiento internacional. Sin embargo, os recordamos que la versión estable de Yandex.Webmaster continúa disponible en su URL de siempre. Una vez la nueva versión supere la fase BETA, se irá integrando con ella para ofrecer un servicio más completo para Webmasters.

 

  •  | 
  • Modificado el
Anastasia Kurmakaeva
Anastasia Kurmakaeva
Fue consultora SEO y traductora en Human Level. Especialista en traducción y SEO, destacando especialmente su dominio del motor de búsqueda Yandex. Habla a la perfección ruso, español e inglés, siendo completamente bilingüe en los dos primeros.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es