Cómo detectar patrones y mejorar el SEO de tu web

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Carlos Redondo (@carlosredondo), SEO Manager, director de marketing online y fundador de Safecont nos habla sobre cómo detectar patrones para mejorar el SEO de nuestra web.

Es importante detectar los patrones que se dan en los sitios Web. ¿Qué tipo de sitio Web eres?, ¿un e-commerce?, ¿un sitio corporativo? Dependiendo de la estructura, puede generar bastantes problemas.

Carlos Redondo en 100 Clinic seo

El caso eMagister

En eMagister hemos comprobado los tipos de problemas que se presentan. Se penalizó en 2011-12 y hoy goza de buena salud.

Indexaron miles de cursos con una categorización agresiva, un amplio keyword research y se desplegaron todo tipo de páginas sin ningún control sobre la indexación. Hubo una gran generación de URLs distintas por keyword.

Es importante hacer seguimiento de los indicadores de calidad de tráfico por página: % de rebote, tráfico por página, etc. Los updates pueden afectar de forma distinta a áreas distintas de tu Web.

Lo más sencillo es usar la agrupación de contenidos de Analytics para ver cómo se comporta el tráfico por cada grupo de contenido: tráfico, rebote, tiempo de permanencia, etc. Es muy sencillo de configurar y no afecta a los datos históricos.

Agrupaciones de contenido

En Safecont podemos configurar custom clusters para generar agrupaciones como nosotros queramos. Así, analizamos agrupaciones de contenido para analizar por separado.

También hay otras agrupaciones por clusters semánticos: agrupa las URLs que coinciden a nivel semántico por temas. Se generan agrupaciones de distintos tamaños y visualmente distinguimos clusters más seguros o más problemáticos.

Cuando hay muchas URLs con un alto grado de similaridad, estamos creando dificultad para que Google identifique la página que debería posicionar para una palabra clave determinada. En eMagister había grupos de páginas con un 100% de similaridad: estos generaban un gran problema de canibalización y contenido duplicado para Google.

El tipo de contenidos que muestra Carlos Redondo se plantea en muchos portales: por ejemplo, inmobiliarios, e-Commerce, marketplaces, etc. Por eso, un análisis de contenido puede mejorar minimizando los niveles de duplicidad interna y externa así como la posibilidad de que se dé thin content.

Carlos Redondo explica custom clusters

Contenido duplicado interno, externo y thin content

En eMagister, los cursos se subían a muchas plataformas. Esto generaba mucho contenido duplicado externo. Las diferentes ediciones de un mismo curso, si no se gestionaban bien, también daban lugar a contenido duplicado interno. Hay que llevar a cabo un trabajo de higiene: desindexar contenido antiguo, reescribir o reformular el nuevo y reordenar los contenidos actuales con una mejor calidad.

¿Cómo mejorar la duplicidad interna? Unificar el contenido. Un concepto=una URL. Enriquecer el contenido y fusionar contenido disperso que puede funcionar bien combinado. En este caso, la comunidad y el directorio.

Herramientas

Se usó ScreamingFrog, Wordstat, Safecont, etc. Se hizo un rastreo y fuimos extrayendo las unidades mínimas de signficación para identificar de qué iba cada página. Después, comprobábamos cuántas páginas compartían el mismo sema e íbamos agrupando los contenidos para redireccionar o canonicalizar URLs. Con esto redujimos el número de URLs.

Soluciones

En la parte de comunidad y directorio, la fusión de contenidos también logró reducir el número de URLs y, al combinar el contenido de URLs, dispersar, reducir el thin content y mejorar la relevancia del que sí estábamos indexando.

Carlos recomienda trabajar con datos, combinar todos los indicadores posibles para focalizar bien el trabajo de fusión, combinación de contenidos, interenlazado interno y recuperación hacia arriba del link juice (nos olvidamos de lanzar enlaces hacia arriba).

Si el problema viene por el perfil de enlaces, es recomendable hacer un disavow. Mejor hacer acciones de enlaces tradicionales: sector, medios tradicionales, universidades, etc.

Hay problemas técnicos que pasan desapercibidos y que pueden afectar al posicionamiento: listados de páginas, versiones AMP, parámetros de URLs, aplicación de filtros múltiples indexados, etiquetas (tags) de contenido, URLs con mayúsculas, minúsculas, etc. Carlos muestra múltiples problemas en portales tan conocidos como Amazon, SEOroundtable, Zalando, Indesit…

Carlos Redondo en #100Clinicseo

  •  | 
  • Publicado el
Fernando Maciá
Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level. Consultor SEO experto con más de 20 años de experiencia. Ha sido profesor en numerosas universidades y escuelas de negocio, y director del Máster en SEO y SEM Profesional y el Curso Avanzado de SEO de KSchool. Autor de una docena de libros sobre SEO y marketing digital.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es