Cómo crecer a nivel profesional con un proyecto personal

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Jimena Catalina

Jimena Catalina, (@subidubi), es diseñadora de interacción de productos y servicios digitales.

Jimena Catalina comienza su charla contando cómo lo que empezó siendo excitante, terminó siendo intimidante. Conforme el ritmo de Internet ha ido aumentando, se ha vuelto más complicado. Hace falta tiempo y dinero.

Es diseñadora de interacción y tiene dos proyectos personales.

Empezó creando sus dos marcas, eligiendo su CMS y su servidor, con lo que comenzó a aprender de SEO. Después tuvo que pensar en la arquitectura de la información, pensando en los usuarios. Instaló Google Analytics y empezó a indagar para entender los datos que importaban y los que no. Para aumentar las visitas, siguieron aprendiendo de SEO. Y, cuando tuvieron visitas, comenzaron a monetizar. Aprendió de Adsense, banners, redes sociales, etc.

Aprendieron a automatizar en las redes sociales y tenían tantos plug-ins que la web iba a pedales. Descubrieron el performance, se preocuparon por el WPO y pasaron a un VPN cloud.

Apareció Master Chef en España y, cada vez que aparecía una receta, muchas personas buscaban la receta y tumbaban el servidor compartido. Había que responder cada vez en redes sociales que la web había caído. Así que aprendieron el tráfico concurrente y qué es lo que hace un VPN o un cloud.

Llegó el mobile-first y aprendieron a hacer la web responsive y después transformaron parte de los contenidos en un e-Book.

¿Todo esto ha servido? Sí, genera tráfico, funciona y monetiza.

Y le ha ayudado a crecer profesionalmente en otros aspectos:

  1. Mejoras tu relación con el equipo.
  2. Sumas variables a tus decisiones.
  3. Aportas más valor.
  4. Aumenta tu credibilidad.
  5. Ganas tablas.

También le ayudó a entender mejor su trabajo.

Muchas veces, probamos cosas en proyectos personales que luego son válidas en nuestro trabajo. Ellos aplicaron los microformatos de recetas a un cliente de la agencia: Gallina Blanca.

Genera credibilidad proponer cosas que ya hemos probado en proyectos propios.

¿Funciona para todo el mundo? Sí, incluso para su madre. Ella se quedó en el paro en 2011 con solo algo de experiencia en ofimática. Le montó un blog de manualidades con sus funcionalidades, plug-ins, etc. Y llegó a hacer un post patrocinado con unas pocas visitas.

Unos meses más tarde, Jimena descubrió que había nuevos plug-ins, otros desactivados… pensó que les habían hackeado. Pero no, resulta que su madre había hecho un curso online de SEO y había aplicado todo lo aprendido. Con el tiempo se aburrió de publicar y lo vendió. Con lo que sacó del blog, se fue al Caribe.

Si le sirvió a su madre, te puede servir a ti.

Jimena dice ser mejor diseñadora que hace diez años. Tiene en cuenta múltiples aspectos que antes no cuidaba. Nos anima a que desarrollemos nuestro proyecto personal.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *