Google Search Console

María Navarro

Escrito por María Navarro

Google Search Console es una colección de herramientas y recursos gratuitos proporcionada por Google e  imprescindibles para cualquiera que tenga un sitio web, independientemente del tipo de contenido que ofrezca. La herramienta monitoriza cómo Google ve nuestro site, además de ayudarnos a detectar y solucionar problemas, con lo que mejoraremos la optimización y visibilidad orgánica.

Google Search Console nos ofrece la posibilidad de medir el tráfico de búsqueda y el rendimiento de nuestro sitio web, así como detectar y corregir problemas de indexabilidad, errores de rastreo o con la implementación de datos estructurados. Aplicando las soluciones recomendadas sobre las páginas con problemas conseguirás mejorar tu sitio web y que éste destaque en los resultados de búsqueda de Google.

Si buscas posicionar tu portal, Google Search Console es una herramienta clave gracias a la información tan valiosa que proporciona directamente del propio Google.

A modo de curiosidad, esta herramienta se llamó Google Webmaster Tools hasta 2015. El motivo de este cambio de nombre obedeció a la inclusión de todos sus usuarios, ya que no solo utilizaban Google Search Console los webmasters, sino también expertos SEO, dueños de sitios web…

Algunas de las principales funcionalidades que ofrece esta herramienta son: incluir la visualización de dominios de referencia, rendimiento del sitio web, resultados enriquecidos, consultas de páginas y términos con mayor tráfico…

¿Por qué utilizar Google Search Console?

  • Nos permite conocer si nuestro sitio es rastreable para los robots de Google.
  • Con GSC, podemos detectar y solucionar los problemas de indexación, así como realizar solicitudes para que indexe un contenido nuevo o actualizado.
  • Nos ofrece datos de rendimiento del portal: cuántos clics ha recibido una palabra clave o URL, desde qué dispositivos llegan los usuarios, impresiones totales, CTR medio, posición media…
  • Proporciona alertas cuando Google detecta problemas en tu sitio web.
  • Muestra datos de los dominios que nos enlazan externamente.
  • Permite consultar información sobre el archivo sitemap.xml.
  • Soluciona problemas relacionados con las páginas AMP, datos estructurados, usabilidad móvil y otras funciones de la Búsqueda.

¿Quién debería utilizarlo?

Cualquier persona que tenga un sitio web independientemente del tipo de contenido del portal o de su experiencia. Google Search Console es una herramienta sencilla de usar y muy útil especialmente para:

  • Especialistas en SEO o profesionales del marketing: te ayudará a supervisar el tráfico del sitio web, optimizar su posicionamiento y adoptar decisiones o estrategias para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda.
  • Desarrolladores web: si has desarrollado un sitio web, en Search Console podrás revisar, supervisar y solucionar problemas técnicos y de marcado como, por ejemplo, los errores de datos estructurados.
  • Empresarios con sitios web: incluso si no vas a utilizar Search Console, es recomendable conocer los conceptos básicos y saber qué ofrece la herramienta para mejorar tu negocio.
  • Administradores web: para asegurarnos del correcto funcionamiento del sitio web, Google Search Console permite supervisar fácilmente y detectar posibles errores de carga de página, servidor y seguridad.

Principales funcionalidades de Google Search Console

A continuación, hablamos de los principales informes y funcionalidades disponibles en esta herramienta:

qué es Google Search Console

Descripción general: en esta pestaña encontrarás un breve resumen del estado del sitio web en relación con el rendimiento de los últimos 3 meses, la cobertura (en qué medida está indexado) y mejoras recomendadas.

Rendimiento: esta funcionalidad es fundamental y muy valiosa, sobre todo para aquellos que nos dedicamos al SEO. Ofrece datos sobre clics, impresiones, CTR y posiciones que ha recibido nuestro sitio web en un periodo de tiempo que podemos estipular nosotros al igual que realizar comparaciones entre periodos.

  • Clics: indica el número de veces que los usuarios han hecho clic en un término o URL desde los resultados de búsqueda.
  • Impresiones: este dato responde a las veces que se ha mostrado un enlace de nuestra web en los resultados de búsqueda.
  • CTR: es el ratio de conversión, es decir, el porcentaje de impresiones que han generado clics.
  • Posición: indica la posición media de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Además, estas cuatro opciones nos ofrecen la posibilidad de filtrar los datos por: términos de consulta, URLs, países, dispositivos y apariencia de buscador.

Inspección de URLs: esta funcionalidad nos permite inspeccionar una URL concreta. Dicha inspección nos ofrece información sobre el estado de indexación, cobertura y posibles mejoras como, por ejemplo, la usabilidad móvil. También podemos solicitar la indexación e incluso ver la página rastreada como la vería Google, tanto en HTML como en captura de pantalla.

Cobertura: esta herramienta muestra los datos de las páginas que ha rastreado el robot de Google. Con este informe podemos visualizar páginas:

  • Válidas: páginas que se han indexado correctamente.
  • Válidas con advertencias: páginas indexadas con algunos problemas. Podemos visualizar las advertencias y obtener información del problema para intentar solucionarlo.
  • Error: se contemplan páginas que por cualquier motivo no pueden indexarse. Al igual que en las advertencias podemos obtener información del error.
  • Excluidas: las páginas excluidas son URLs que Google no ha indexado de manera intencionada.

Para todas las opciones tenemos la sección de detalles, donde se especifica la información detallada de cada una de las opciones.

Sitemaps: en la pestaña sitemap podemos enviar la URL de nuestro archivo sitemap. De esta forma ayudamos a Google a encontrar todas las URLs que conforman nuestro sitio web. Así le resultará más fácil rastrearlo e indexarlo. En este informe también podemos ver el estado en el que se encuentra el archivo enviado.

Usabilidad móvil: este informe indica qué páginas de tu propiedad pueden presentar algún problema relacionado con la usabilidad en dispositivos móviles. Presenta tanto las páginas optimizadas correctamente como las que no lo están. Lo más interesante en este punto es que Google Search Console identifica cuál es el problema encontrado, lo que facilita su detección y corrección.

Resultados enriquecidos: con este informe podrás detectar qué resultados enriquecidos ha podido leer Google y cuáles no. Hay un informe diferente para cada tipo de resultado enriquecido: cada uno indicará si ha detectado errores y cómo solucionarlos.

Enlaces: podrás conocer información muy valiosa y fundamental de enlazado tanto interno como externo:

  • Enlaces externos: encontrarás toda la información de los enlaces que apuntan a tu propiedad desde otros dominios externos, podrás conocer cuáles son las URLs de tu portal con más enlaces externos, qué dominios las enlazan y cuáles son los textos de anclaje (anchor text) más frecuentes.
  • Enlaces internos: enlaces que pertenecen y enlazan internamente las páginas de tu propiedad. Con esta información tendrás una visión rápida de las URLs con más enlaces e identificar si la arquitectura de la información es la apropiada.

Este artículo es un acercamiento inicial sobre qué es Google Search Console, para quién está dirigido y los principales informes y datos que nos aporta. Como hemos comentado al comienzo, es una herramienta extremadamente útil para todo aquel que tenga un sitio web o vaya a trabajar en uno de ellos. Os animamos a entrar en la herramienta, pelear diariamente con ella y aprovechar todos los recursos que ofrece.

    María Navarro
    Autor: María Navarro
    Consultora de Search Marketing y desarrolladora web en Human Level Communications.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *