Estrategia en redes sociales de Rusia

Ya habíamos hablado de que una gran parte de los internautas rusos otorgaba preferencia a los portales y a las redes sociales propias de su país para mantenerse en contacto con sus amigos, conocidos o familiares en Internet. Con este artículo pretendemos profundizar un poco más en este tema, pero esta vez lo vamos a hacer desde un punto de vista claramente enfocado hacia el objetivo del Marketing online. Es decir, vamos a ver en qué redes sociales nos interesa promocionar nuestra marca o sitio web, y establecer los puntos de partida para una exitosa estrategia en redes sociales en Rusia.

En primer lugar, dado el creciente número de usuarios rusohablantes que ya utilizan sus dispositivos móviles para navegar y comunicarse a través de las redes sociales, he considerado conveniente adjuntar un pequeño estudio sobre el tráfico que reciben las redes sociales más populares de Rusia desde los diferentes dispositivos. Según los datos estadísticos que podemos encontrar en liveinternet.ru, he aquí un sumario de lo que me ha parecido más interesante:

  • Datos estadísticos de uso de las redes sociales en RusiaComo no podía ser de otra manera, VKontakte lidera en el puesto número uno como el portal que más tráfico obtiene, tanto desde los dispositivos desktop, como móviles (incluyendo táblets), con un 47,4% de usuarios.
  • Facebook se encuentra en el segundo lugar como la red social que más tráfico mobile recibe (26,4%).
  • En equipos sobremesa la segunda red social que más tráfico obtiene es Odnoklassniki (25%). Sin embargo, su popularidad es prácticamente nula en los dispositivos móviles, y es superada con creces por VKontakte, Facebook y Twitter, enumeradas por orden de popularidad.

A no ser que tengamos muy claro que nuestro nicho de mercado se encuentra en otro sitio, estos datos nos llevan a una conclusión muy sencilla: VKontakte es el portal donde más nos conviene centrar los recursos de nuestra estrategia en redes sociales de Rusia, teniendo en mente, Odnoklassniki, Facebook y Twitter como posibles redes sociales secundarias o alternativas.

Y entonces os estaréis preguntando, ¿por dónde empiezo? Llegados a este punto, ya deberíamos tener nuestro público objetivo definido claramente, por lo que nuestros próximos pasos deberían ser los que describo a continuación.

Optimiza tu sitio web para las redes sociales instalando botones de social share

Antes de ponerte a crear perfiles a lo loco, hay una pequeña tarea que tiene más prioridad: instalar botones sociales en tu sitio web, para que los usuarios puedan compartir desde ya el contenido de tu portal en sus perfiles de redes sociales. En su afán por ayudarte con esta tarea, Yandex cuenta con una herramienta de social sharing en la que solamente tienes que seleccionar las redes sociales en las que te interesa que se comparta tu contenido, y ésta generará un código que podrás insertar en las diferentes páginas de tu sitio web. Existen otras herramientas alternativas que ofrecen todavía más posibilidades de personalización, como por ejemplo, Share42.

Cuando ya tengamos nuestros perfiles creados, añadiremos enlaces a ellos también, ya sea en forma de widget o de botones ubicados en la cabecera o el pie de página de nuestro sitio web.

Creación de perfiles en redes sociales: tipos y sus usos

Ahora sí. Empecemos con lo interesante, que es la creación de los perfiles en las redes sociales y la descripción de nuestro sitio web para darnos a conocer a nuestros seguidores. Como hemos visto más arriba, VKontakte es la red social líder en Rusia, por lo que nos centraremos en ésta y veremos cómo funcionan los perfiles públicos y el tipo de perfil que más nos conviene, entre otras técnicas. VKontakte está disponible en muchos idiomas, entre ellos español e inglés, por lo que no nos supondrá ningún obstáculo a la hora de crear nuestro perfil correctamente. Accederemos a «Mis Comunidades» desde nuestro perfil personal VKontakte para crear una nueva comunidad. Un truco: si no pertenecemos a ningún grupo, la red social no nos mostrará el enlace a este apartado.

Grupos

Se recomienda el uso de este tipo de perfil cuando nuestra intención es invitar a la gente a publicar sus opiniones y reflexiones en los foros de discusiones, y animar a participar a los usuarios a crear sus propios debates. Es una forma cómoda e informal de conocer a nuestra audiencia y de averiguar cómo ven nuestro sitio o negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda de fotografía tal vez te interese más crear un grupo para animar a los usuarios a compartir sus propias técnicas y trucos.

Crear una comunidad en VKontakte

Páginas públicas o fan pages

Si lo que nos interesa es promocionar nuestra marca, un personaje público, compañía u otro tipo de negocio para publicar información oficial acerca de éstos, y estar al mando de las discusiones que se crean, entonces nos conviene más elegir una página pública. Por ejemplo, si tenemos una tienda de moda, una página pública es ideal para hacer sugerencias a nuestros seguidores de conjuntos o outfits del día que incluyan productos de nuestra marca.

Este tipo de comunidad no permite invitar a las personas a que nos sigan, pero pone a nuestra disposición la posibilidad de compartir la página con nuestra lista de amigos.

Página pública VKontakte

Importante: si por alguna razón decides cambiar de estrategia y quieres cambiar el tipo de comunidad elegido previamente, no hace falta crear un perfil nuevo. VKontakte te permite cambiar de página pública a grupo y viceversa una vez cada 30 días.

Personalización y configuración

En el área de administración veremos múltiples posibilidades. Para dar más visibilidad a tu página o grupo en los buscadores, asegúrate de redactar una buena descripción de tu negocio o sitio web: que explique claramente en qué consiste, y que contenga las palabras clave con las que quieres que te encuentren los internautas. Además, entre otras opciones, VKontakte nos permite exportar nuestras publicaciones a Twitter si conectamos ambos perfiles.

Personalización de la página VKontakte

Publicaciones y contenidos

  • Contenido interesante para nuestro público objetivo. Sin lugar a dudas, la publicación de contenido de valor y atractivo para los usuarios es donde radica el éxito de cualquier estrategia en redes sociales, tanto rusas como de cualquier otro país. La frecuente utilización de contenido gráfico como imágenes o vídeos se recomienda encarecidamente: no todas las publicaciones tienen que ser necesariamente sobre la marca, pero que sí guarden una relación con nuestra temática.
  • User-generated content. Anima a los usuarios a participar en las discusiones que podrían resultarles interesantes creando un ambiente de libre diálogo, tanto entre los participantes, como con tu marca. El contenido generado por los usuarios siempre es bienvenido y ayuda a mantener un perfil más activo.
  • Regalos y promociones. Otra buena forma de atraer miembros a tu comunidad y de ganar visitas a tu sitio web es a través de campañas, concursos, promociones, ofertas, etc.
  • Hashtags. La utilización de los hashtags en las publicaciones también ayudará a que nuestros perfiles en redes sociales ganen más visibilidad.

Difusión y seguimiento de la estrategia

Por último, como no podía ser de otra manera, no te olvides de la difusión y el seguimiento. Empieza por tus amigos, familiares y conocidos… Para aumentar la popularidad de tu comunidad o página más rápido, lo ideal es contar con contactos influyentes dentro del ámbito de tu negocio o sitio web, quienes te ayudarán a ganar más audiencia. Puedes invitar a los usuarios a que conozcan tu comunidad promocionando su contenido en grupos temáticos relacionados con el ámbito de tu sitio web, con el sumo cuidado de no caer en el error de hacer  y no perjudicar a tu estrategia antes de que tan siquiera tenga tiempo de arrancar.

Controla la productividad de tus posts, y haz seguimiento de los datos estadísticos de tus perfiles en redes sociales. Conforme veas su evolución, toma nota de los posts con los que más éxito y más tráfico has obtenido, así como de los horarios en los que más público has conseguido atraer.

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para empezar a mover tu estrategia en redes sociales de Rusia. Asegúrate de dedicar el tiempo suficiente a conocer todas tus opciones, y una vez todo esté instalado, de mantener vivo el interés en tus perfiles activos.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Anastasia
Autor: Anastasia
Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *