Tendencias SEO para 2018

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

El año 2018 acaba de empezar y nuestra mente está ya en las novedades o tendencias SEO. El mundo del marketing digital avanza a pasos agigantados, ¿qué nos depara este año?

Búsquedas por voz

La búsqueda por voz es un recurso que se utiliza cada vez más. El hecho de solicitar información a nuestro dispositivo móvil sin tener que escribir hace que se vuelva más cómodo y útil. Esta tendencia hay que tenerla muy en cuenta para el SEO, porque no nos expresamos igual por escrito que al hablar. En las búsquedas por voz los usuarios utilizan un lenguaje más natural y fluido que al escribir, lo que favorece las búsquedas long tail. Ahora más que nunca debemos ponernos en los zapatos del usuario para saber como realizará la búsqueda hablándole al teléfono como si fuera otra persona.

Pero vamos a ver el crecimiento de las búsquedas por voz con algunos datos:

  • 35x búsquedas por voz en Google en 2016.
  • 25% de 16-24s usan búsquedas por voz en móvil.
  • 40% de adultos usan búsquedas por voz al día.
  • 50% de las búsquedas en 2020 serán por voz.
  • 60% de los usuarios empezaron a utilizar las búsquedas por voz en el último año.

Acciones de voz de “Ok Google”

Debido al incremento de uso que hemos visto, cada vez son más las acciones que podemos realizar en búsquedas móviles en Google utilizando solo nuestra voz.

  • Indicaciones de ubicación: gracias a la geolocalización de nuestro dispositivo, Google nos da la oportunidad de obtener indicaciones sobre cómo llegar a un sitio o nos ofrece información sobre sitios cercanos. Algunos ejemplos serían las siguientes búsquedas: “Llegar a Carrefour” o “Peluquería más cercana”.

Búsqueda por voz: como llegar a un destino
Búsqueda por voz: peluquería más cercana

  • Averiguar la hora: ¿Qué hora es en Nueva York?.

  • Información sobre el tiempo: ¿Qué tiempo va a hacer mañana?.

  • Preguntas triviales: ¿Qué edad tiene Mick Jagger?.

Búsqueda por voz trivial: edad de mick jagger

  • Consultar precio cotizaciones en bolsa.
  • Calculadora.
  • Diccionario/definición.
  • Convertir unidades.
  • Seguimiento de un paquete a partir de la confirmación del pedido de Gmail.

Estas son algunas de las acciones de voz de “Ok Google”, pero te invito a verlas todas en este enlace.

Índice por versión móvil (Mobile First Index)

Es un hecho que el uso de los dispositivos móviles ha aumentado en los últimos años de manera exponencial. Google tiene muy en cuenta la experiencia de usuario y todo apunta a que en este año se va unificar el ranking de resultados de búsqueda teniendo en cuenta únicamente la versión móvil.

Hasta que esto ocurra, tenemos disponibles las dos versiones. Por este motivo no te extrañes si en las búsquedas realizadas desde escritorio ves un listado y en las búsquedas desde móvil los resultados son distintos.

Toda la información sobre cómo afecta al SEO este cambio del índice de Google por versión móvil la tienes en este artículo.

Fragmentos destacados en Google (Featured Snippets)

Los fragmentos destacados o también conocidos como posición 0 son resultados directos que Google ofrece tras una búsqueda específica. Si realizamos la búsqueda por voz podemos escuchar la respuesta directa sin necesidad de seleccionar ningún resultado de búsqueda.

Vemos un ejemplo para la búsqueda «qué es la meta refresh».

En búsquedas realizadas en Google desde un equipo de escritorio, se posiciona en Top 0 el resultado de un contenido publicado en nuestra web. Mientras que el mismo resultado lo encontramos en la posición 4 dentro de la primera página de resultados de búsqueda.

Búsqueda meta refresh escritorio

Ahora vemos el resultado en una búsqueda realizada desde un dispositivo móvil. Obtenemos un único resultado

Búsqueda por voz meta refresh móvilAunque esto ya existía en 2017 nos interesa destacarlo porque, como hemos visto, el uso de las búsquedas por voz está aumentado y estamos seguros que Google seguirá mejorando la experiencia de usuario con este tipo de resultados rápidos.

Te invito a leer este artículo de Human Level Press donde encontrarás más detallada la información sobre qué son los featured snippets.

Seguridad HTTPS

Durante el año pasado nos encontramos mensajes en la herramienta Google Search Console advirtiendo que el uso del protocolo no seguro HTTP podría mostrar mensajes al usuario indicando que el sitio web no es seguro.

En ese mismo mensaje nos aclaran que:

Esta advertencia forma parte de un plan a largo plazo cuyo fin es marcar todas las páginas que usen el protocolo http como no seguras.

La solución es migrar el sitio al protocolo seguro https. Un cambio de protocolo supone una migración de URLs que debe implementarse de manera correcta y controlada para que el impacto en la visibilidad del sitio sea el mínimo posible.

HTTP/2

Tras más de 15 años con la versión HTTP, apareció la nueva versión del protocolo HTTP/2. Entre los beneficios para el seo que nos aporta esta actualización, destacamos una mejora en los tiempos de carga en torno al 30%.

Google ha colaborado activamente en el desarrollo de HTTP/2, puesto que está basado en su protocolo SPDY, así que no sería raro que empezara a posicionar mejor las webs por el hecho de utilizarlo.

AMP

AMP nació en 2015 con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación móvil de los usuarios. Para una búsqueda específica Google ofrece un carrusel de resultados implementados como páginas móviles aceleradas (AMP), donde se muestra contenido relevante con la búsqueda realizada por el usuario.

Google anunció a finales de 2017 que para mejorar la experiencia de los usuarios con AMP, el contenido de la página AMP debe ser comparable al contenido de la página canónica. Esta iniciativa es motivada por que se han detectado páginas en AMP que ofrecen un contenido mínimo o un contenido distinto al de la página canónica. Estas prácticas generan una experiencia de usuario negativa que va en contra de la naturaleza de AMP que se basa en ofrecer al usuario una experiencia rápida y fluida.

Según la noticia publicada en el blog de Google, estos cambios se harán efectivos a partir del 1 de febrero de 2018.

Ampliamos la información sobre las páginas móviles aceleradas (AMP) en este artículo.

Pues sí, estas son las tendencias seo para 2018 que hemos querido destacar. Pero seguro que nos queda mucho por ver y como siempre estaremos atentos a cualquier novedad que nos llegue desde Google.

[dt_highlight color=»» text_color=»» bg_color=»»]Actualización 21 de febrero de 2018[/dt_highlight]

AMP Stories

Lo prometido es deuda. Aprovecho para hacerme eco de la publicación que ha hecho Google sobre las nuevas AMP Stories. El grande de Mountain View se sube al carro de las historias que tanto éxito tienen en Snapchat, Instagram Stories y Facebook.

Utilizando el concepto que conocemos de historias, en este caso está enfocado a ofrecer noticias en formato AMP pero pasando del texto plano a un contenido visual y enriquecido. Como sabemos, el objetivo es mejorar siempre la experiencia de usuario. Con estas historias pasamos de leer una noticia haciendo scroll continuamente en nuestro dispositivo móvil a consumir la información únicamente tocando la pantalla para pasar la página o ver una animación, vídeos, etc.

Como idea es genial, pero no hay que olvidar que el objetivo de las páginas AMP es ofrecer al usuario una experiencia móvil rápida y satisfactoria. Por este motivo, la propuesta de las AMP Stories cuenta con diferentes plantillas de diseño preestablecidas pero flexibles, para que los redactores puedan personalizar sus contenidos.

Medios como CNNConde NastHearstMashableMeredithMicVox Media, y The Washington Post ya incorporan estas historias de AMP.

Ejemplos de AMP Stories

Para ver los ejemplos y toda la información te invito a visitar esta página.

  •  | 
  • Modificado el
Merche Martínez
Merche Martínez
Fue consultora SEO en Human Level. Graduada en Ingeniería Informática con diversos cursos de especialización orientados a la usabilidad, maquetación y optimización de bases de datos. Especialista en SEO nacional e internacional. También cuenta con la certificación de Google AdWords.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es