¿Quién mandará en la búsqueda web en 2004?

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

¿Supone la adquisición de AltaVista y AlltheWeb por parte de Yahoo! que estos dos populares buscadores tienen sus días contados?

Yahoo! pierde protagonismo

Tras ser desbancado de su liderazgo mundial en la búsqueda de contenidos en Internet por Google, Yahoo! comprendió muy pronto que necesitaría ofrecer los resultados propios de un rastreador, además de sus propios resultados de directorio que lo habían llevado hasta ese puesto. Yahoo! constató que los usuarios preferían los resultados que devolvían los buscadores a los procedentes de listados tipo directorio. Esto llevó a Yahoo! a firmar un acuerdo con su competidor Google en Junio de 2000, por el que este buscador actuaría como proveedor de resultados de tipo rastreador para Yahoo! por un período que concluiría en 2004, aunque no parecía que esta estrategia pudiera ser viable a largo plazo para dos colosos en competencia por el liderazgo de la búsqueda en Internet.

Google, Yahoo y MSN se disputan la búsqueda en Internet

Concentración de buscadores

Estaba claro que Yahoo! buscaría antes o después una alternativa, de modo que en diciembre de 2002, adquirió el proveedor de resultados procedentes de rastreador, Inktomi. Y en 2003 adquirió también el servicio de resultados de pago Overture, que tenía en ese momento acuerdos para servir sus listados a MSN Search y AOL Europa, entre otros, poco después de que Overture adquiriera, a su vez, a los rastreadores AltaVista y AlltheWeb dentro de una estrategia que tenía como objetivo completar sus propios listados de pago.

Sin embargo, mantener el desarrollo en paralelo de su propio directorio junto con los resultados de rastreador de AltaVista y AlltheWeb hubiera implicado unos altos costes, por lo que el proceso de concentración aconsejaba hacer confluir el trabajo de los tres equipos de desarrollo, incluso a pesar de sus propias diferencias geográficas y culturales (AltaVista estaba basada en Palo Alto, California, mientras que AlltheWeb tenía su sede central en Noruega).

Bajo el paraguas de Overture, había comenzado ya el proceso de integración de los equipos de desarrollo de AltaVista y AllTheWeb. Está claro que Yahoo! apostó por impulsar aún más este proceso para reemplazar estos dos viejos buscadores con una base de datos totalmente nueva, por un buscador con su propia marca. Aunque en un primer momento se pensó que Yahoo! podría limitarse a sustituir los resultados que antes le servía Google por los de su rastreador Inktomi, pronto se advirtió que existían diferencias sustanciales entre los nuevos resultados servidos por Yahoo! y los servidor por Inktomi a los portales que se alimentaban de esta base de datos, por lo que todo indicaba que Yahoo! estaba implementando un nuevo algoritmo de indexación.

Nuevo algoritmo de Yahoo!

Este hecho se ha podido confirmar desde febrero de 2004 al comprobar la incidencia en las estadísticas de tráfico web de los diferentes sites la visita del nuevo rastreador de Yahoo!. Durante meses, se criticó que Yahoo! mantuviera tanto tiempo los resultados servidor por su principal competidor, Google. Ahora, sin embargo, podemos suponer que Yahoo! había estado aprovechando el tiempo para crear y poner a punto una nueva tecnología de búsqueda.

En efecto, habría sido suicida para Yahoo! lanzar un buscador que no hubiera sido capaz de colmar las expectativas de sus millones de usuarios en términos de calidad, relevancia y pertinencia de sus resultados. Algo que Google ha demostrado que es exactamente lo que demandan los usuarios de este tipo de servicio we¿Qué es lo que podemos esperar respecto a la evolución futura de AltaVista y AlltheWeb? Los resultados de Inktomi, han estado repletos de spam y listados irrelevantes durante bastante tiempo. AltaVista, años atrás uno de los «grandes», continúa produciendo buenos resultados, aunque la base de datos que maneja es más bien reducida. AlltheWeb, por otro lado, ha demostrado ser capaz de producir resultados de la misma calidad que Google, tanto en cuanto a la relevancia como en la profundidad de los mismos.

Es por ello que se recibe con una cierta melancolía la sospecha de que estos dos buscadores puedan llegar a desaparecer. A corto plazo, Yahoo! reemplazará los resultados de los mismos por los de su propio buscador. No obstante, Yahoo! mantendrá AltaVista y AlltheWeb como portales experimentales, por lo que podemos esperar que existirán ciertas diferencias en cuanto al soporte de búsquedas avanzadas, etc. pero la tecnología base será totalmente nueva. El rastreador Inktomi nunca tuvo su propio portal. Actualmente sirve resultados a portales como MSN Search y HotBot. No está claro que sea reeemplazado por los resultados del buscador de Yahoo! aunque sí probable, así como que peligra el acuerdo de colaboración para el futuro con MSN Search, sobre todo después del anuncio de éste último del lanzamiento de su propio buscador para Julio de 2004.

2004: un año de concentración

Permanece la cuestión de si era necesario que Yahoo! adquirira estos tres buscadores para desarrollar el suyo propio. Podemos pensar que el primer objetivo tras la adquisición de Inktomi era conseguir desbancar a Google. Sin embargo, Yahoo! pronto se convenció de que haría falta algo más para competir con el gigante de la búsqueda en la red, sobre todo por la necesidad de conseguir los ingresos que sólo un servicio de inclusión de pago puede aportar. Es por ello que adquirieron Overture, junto con el plus de los dos buscadores recientemente adquiridos por el servicio de listados de pago, AltaVista y AlltheWeb. De forma que, en una sola jugada, Yahoo! se hacía con los servicios de varios equipos de desarrollo con una gran cualificación experiencia y además evitaba que fuera MSN quien adquiriera toda esta tecnología.

Con el anuncio de MSN Search del lanzamiento de su propio buscador en Julio, el panorama de la búsqueda en Internet para 2004 está presidido por la concentración en la competencia entre estos tres gigantes, Google como líder absoluto y dos aspirantes al título: el anterior campeón mundial, Yahoo, y el nuevo desafío del brazo de Microsoft en Internet, MSN Search.

  •  | 
  • Publicado el
Fernando Maciá
Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level. Consultor SEO experto con más de 20 años de experiencia. Ha sido profesor en numerosas universidades y escuelas de negocio, y director del Máster en SEO y SEM Profesional y el Curso Avanzado de SEO de KSchool. Autor de una docena de libros sobre SEO y marketing digital.

Tags

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es