Majestic SEO: César Aparicio en eShow Barcelona 2016

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Determinar la calidad del perfil de enlaces de nuestra web y de las de la competencia es fundamental para estimar nuestra capacidad competitiva dentro de un nicho. ¿Es bueno un enlace? ¿Qué ratio de anchor text me conviene? ¿En qué aspectos la competencia me saca ventaja? Éstas y algunas otras cuestiones tan recurrentes encontrarán su respuesta en caso de que sea única. Y es que el mundo es una controversia. César Aparicio, General Manager de Craneoprivilegiado.com.

No es la herramienta, sino cómo la usas. Vamos a ver MajesticSEO.

Majestic SEO: introducción

Cuando vamos a hacer una campaña de linik-building, a veces encontramos dominios que no tienen muchos enlaces. Pero debemos empezar a trabajar a partir del dominio raíz.

Pasamos a la parte importante de TrustFlow y CitationFlow. A lo mejor, por los valores más bajos nos parece que la página no vale la pena. César analiza clinicseo.es: 12.000 enlaces desde 203 dominios de referencia. Lo ideal es que estos dos números vayan en concordancia: dominios e IP. De lo contrario, huele a red de enlaces.

Majestic nos da el Backlink history de enlaces y dominios en una línea de tiempo. Esto es bastante importante para detectar campañas, cuándo recibimos y aumenta el número de links, cuando compramos enlaces masivos, etc.

Un sitio Web tiene una tendencia natural de crecimiento de enlaces. Las subidas bruscas pueden señalizar ataques, resultado de compra de enlaces, campañas de link-building, etc. Pero tenemos que ver la razón.

También vemos la distribución de enlaces follow y nofollow. Creemos que no es tan relevante como se cree, al menos en la home. No debería preocuparnos. También podemos ver el gráfico en datos, pero el fundamental es la distribución de anchor text que está recibiendo nuestro sitio Web.

Podemos ver si hay mucha concentración en pocos anchor text comerciales en lugar de de marca en muy poco tiempo. Si estamos en este nicho y otros sitios reciben más anchor de marca, Google puede juzgar que nosotros deberíamos recibir también más anchor de marca.

Muestra datos de un e-commerce que posiciona muy bien. Vemos un número enorme de enlaces desde un número no tan grande de dominios distintos. Vemos que el CitationFlow es mucho mayor que el TrustFlow. Una página está mejor cuando los puntos se aúnan respecto a la raya media, no con desviaciones. Pero puede ser una amenaza para el futuro.

Majestic SEO con César Aparicio

En la evolución podemos ver cómo aumenta la popularidad en determinados momentos: obedece a acciones de SEO negativo.

Y la distribución de anchor text: vemos anchor chinos que están metiendo como SEO negativo a Wimdu.es. Pero, en contra de lo supuesto, posiciona muy bien.

Así que los criterios para juzgar los perfiles si son buenos o malos son otros, no tanto el anchor text.

Podemos ver enlaces por dominios, y URLs concretas que nos están enviando enlaces para poder analizarlas. Nos muestra Citation y Trust Flow de cada URL. También podemos ver una nube de tags proporcional a los anchor que predominan en nuestro sitio Web.

Podría analizar a dónde se dirige el linkbuilding de la competencia simplemente mirando los anchor presentados en este gráfico. Identificamos que nos están enlazando con un mismo anchor text con un número muy alto de enlaces pero un número recibido de dominios. Esto lo tenemos que analizar. Si detectamos que un dominio posiciona bien de esa forma, seguramente podríamos sobrepasarlos si igualamos o mejoramos los números de la competencia: más enlaces o desde más dominios distintos, o mejores dominios (más autoridad).

Podemos desplegar para analizar los sitios que enlazan con cierto anchor text y así puedo ver el tipo de dominios que están enlazando: en este caso, aparecen enlaces en footers o sidebars. Pueden ser o no malos, dependiendo del perfil, del anchor, del destino, etc.

Los perfiles de enlaces tóxicos suelen provenir geográficamente de países orientales, asiáticos. Así que vale la pena mirar el mapa de procedencia de los enlaces.

Podemos analizar también los enlaces que llegan a una página en concreto. Para ello vamos a la sección de páginas, en lugar de analizar el dominio raíz.

Gráficas de TrustFlow y CitationFlow: su significado es ambiguo pero es mejor tener todos los puntitos concentrados en la línea de regresión. Cuanta más dispersión, en principio, menos calidad de dominios.

¿Qué es lo que debemos mirar?

Podemos bajar datos de Majestic, de Alexa, de Moz para tratar de establecer correlaciones entre TrustFlow, Domain Authority, Alexa, etc. Y podemos hacer nuestros gráficos de correlación. En general, si aumenta el DA, aumenta el TrustFlow. En cambio, con Alexa no hay correlación: no sirve para medir la calidad de enlaces.

Cuando el CitationFlow es muy alto y el TrustFlow es muy bajo, puede significar que nos puede traer problemas.

Pero tened en cuenta que tratamos de competir con máquinas.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *