Las 10 habilidades que necesitas para ser especialista en SEO

Rocío Rodríguez

Escrito por Rocío Rodríguez

¿Quieres convertirte en un/a experto/a en SEO? Tanto si es así como si ya eres consultor, en este post revisamos las 10 habilidades más importantes para desarrollar tu trabajo de manera eficiente en el área del posicionamiento web.

Además, te contamos por qué son importantes cada una de ellas y cómo mejorarlas, desarrollarlas y potenciarlas.

1. Capacidad de trabajo en equipo

En toda agencia de marketing, o en cualquier empresa que tenga su propio departamento interno de marketing, el trabajo SEO implica colaborar con otras áreas como la de tecnología, diseño o contenidos.

Deben existir sinergias entre todas ellas para que la suma del trabajo de cada una de las partes derive en resultados excelentes para la organización.

Una de las habilidades esenciales que debe tener un SEO es la capacidad de trabajo en equipo

La comunicación entre todos los departamentos de la empresa implicados en un proyecto es clave para lograr los resultados esperados. Por ello es importante una buena relación entre estos.

Como veis, ser consultor SEO requiere de un trabajo diario en equipo que implica planificación, coordinación, reflexión y trabajo conjunto. Solo así conseguiremos alcanzar los objetivos propuestos y lograr resultados de éxito.

2. Aprendizaje y formación continua

Para convertirte en experto en la materia no solo vale con la experiencia. En este sector, en constante cambio y actualización, es clave la formación y el aprendizaje continuo.

Es habitual ver cómo Google va cambiando las reglas del juego continuamente. Por eso es importante estar al día de todos los cambios y comprender hacia dónde evoluciona el buscador.

Con este aprendizaje continuo:

  • Descubrirás nuevos factores de relevancia con un efecto directo en la clasificación (por ejemplo, las Core Web Vitals) u otros cuyo impacto en el ranking disminuye como, por ejemplo, el marcado de datos vocabulary.org.
  • Sabrás qué herramientas dejarán de estar disponibles (por ejemplo la de Prueba de Datos estructurados) y descubrirás otras nuevas que te ayudarán en tu trabajo de análisis (por ejemplo, Google Analytics 4).
  • Estarás al día de las actualizaciones de algoritmo (Google suele anunciar algunas de manera oficial por los canales que considere. Suele hacerlo por Twitter y en sus blogs).
  • Ofrecerás un mejor servicio a tus clientes al comprender correctamente el funcionamiento del buscador, sus requerimientos y las plataformas y herramientas a tu disposición para realizar tu trabajo más eficazmente.
  • Te formarás en otros campos donde no tienes tanta experiencia para agilizar tus tareas diarias.
  • Extraerás soluciones de ejemplos y casos de estudios reales de personas expertas aplicables a tu sector o a cualquiera de los proyectos que gestionas.

No dejes de aprender y absorber todos los conocimientos que puedas. Apúntate a webinars, cursos, ponencias, congresos… hay muchísimos gratuitos impartidos por expertos. Si lo prefieres, también hay una gran variedad de másters y cursos superiores para profundizar aún más en la materia y especializarte.

3. Habilidades comunicativas

Cuando hablamos de habilidades comunicativas nos referimos tanto a las orales como a las escritas.

Un consultor SEO deberá estar en constante contacto con sus compañeros de equipo y con otros departamentos con los que será necesario trabajar codo con codo. La fluidez de la comunicación y saber transmitir bien las ideas es clave para agilizar el desarrollo e implementación de las tareas.

En SEO tener buenas habilidades comunicativas es clave para poder transmitir bien el mensaje a nuestro receptor

Pero la comunicación no se produce únicamente en el entorno de la empresa. También deberemos hablar con nuestros clientes y explicarles de manera clara las deficiencias detectadas en su proyecto y la manera de solucionarlas. En este punto es muy importante tener en cuenta el perfil de cliente: ¿tiene conocimientos de SEO o desconoce por completo términos como “robots.txt”, “meta robots” y otros términos de la jerga profesional?

Si apenas tiene conocimientos sobre SEO, deberemos tener la capacidad de adaptar nuestro lenguaje para una transmisión y recepción efectiva de nuestro mensaje.

En cuanto a la comunicación escrita, esfuérzate en elaborar informes claros y comprensibles.

Como ves, contar con habilidades comunicativas, tanto escritas como orales, te facilitará la exposición, explicación y justificación de las medidas y acciones recomendadas, tanto en informes como en llamadas y reuniones con el cliente.

Algunos consejos para mejorar tus habilidades de comunicación oral

  • Habla de manera pausada.
  • Mantén siempre una escucha activa.
  • Deja hablar y exponer sus ideas a tu interlocutor.
  • No interrumpas. Si hay mucha gente involucrada en la reunión, solicita el turno de palabra.
  • Adapta tu lenguaje al perfil de cliente.
  • Si presentas un informe, conforme avanzas en la presentación, pregunta si hay alguna duda.
  • Si aprecias dificultades en el cliente para seguir tu explicación, nos dirigiremos a él con un “Perdona, no me he explicado bien, con esto me refería a […]”. Nunca empezaremos la frase con “creo que no me has entendido”.
  • Intenta modular tu tono de voz para lograr una comunicación eficiente. Tampoco pierdas de vista aspectos como la expresividad, el volumen utilizado, el ritmo… Esto te permitirá conectar con tu cliente y ser más influyente.

Algunos consejos para mejorar tus habilidades escritas

  • Revisa tus informes antes de enviarlos para corregir faltas de ortografía y comprobar que las ideas importantes se expresan con claridad. O mejor, pídele a un compañero que lo lea y te indique si hay algún punto mejorable.
  • Redacta de manera clara para que la información sea fácilmente comprensible.
  • Cuando uses por primera vez un acrónimo en el informe (CPA, CPC, ROI, etc.) define entre paréntesis su significado completo.
  • Intenta que las acciones descritas en el documento sean descriptivas.
  • Organiza correctamente el contenido para que tus informes tengan una estructura clara y lógica.
  • Durante la comunicación por mail, sé respetuoso y amable al dirigirte a tu interlocutor.

4. Comportamiento proactivo

A menudo, en el sector del marketing online y, en concreto, del posicionamiento web, se requiere a los profesionales una alta capacidad de respuesta en circunstancias imprevisibles y una actitud proactiva ante una situación concreta. Por ejemplo, imaginemos que en el comercio electrónico cuyo posicionamiento gestionamos se desindexa de repente la familia de productos más rentable.

En esta situación, el consultor SEO debe tomar el control de la situación y decidir qué hacer para minimizar un impacto negativo en el tráfico orgánico.

También se valora positivamente para un puesto de consultor SEO su capacidad para anticiparse a problemas futuros y mantenerse en constante búsqueda de oportunidades.

5. Capacidad de análisis

Sin duda, esta habilidad es fundamental si quieres convertirte en un experto en SEO. Si consideras mejorable tu capacidad de análisis, te recomendamos trabajar en ello ya que es un pilar clave para desarrollar con éxito las campañas de posicionamiento web de tus clientes.

Una de tus tareas como consultor SEO será la recogida de datos y su posterior análisis para evaluar el impacto de las acciones implementadas. Deberás analizar tráfico diario, evolución de posiciones y otros indicadores de visibilidad relevantes para el seguimiento de tu campaña.

El análisis es uno de los ejercicios que deberás poner en práctica si quieres convertirte en un experto en SEO

Hay muchas herramientas de medición como Search Console o Google Analytics imprescindibles para el análisis de cualquier sitio web, pero donde realmente debemos poner el foco es en seleccionar los datos y métricas realmente necesarios para establecer conclusiones claras y tomar las medidas necesarias.

Comprender lo que está sucediendo en tu sitio te ayudará a tomar decisiones justificadas, basadas en datos, y establecer una estrategia efectiva para tu campaña de posicionamiento.

Estas son algunas de las tareas de análisis más habituales para un consultor SEO:

  • Analizar los cambios en el canal de tráfico orgánico del sitio, investigar por qué se produjeron y si fue resultado de alguna acción concreta.
  • Estudiar el impacto de los cambios de algoritmo en el tráfico y en el resto de indicadores de visibilidad, y analizar sus causas.
  • Hacer un seguimiento del posicionamiento de palabras clave objetivo.
  • Descubrir y adaptar tus acciones a los mejores dispositivos de acceso.
  • Investigar los contenidos más visitados, más compartidos, con más comentarios…
  • Revisar las páginas con mejor posicionamiento orgánico.

6. Visión estratégica

Tener una visión estratégica es clave para identificar posibles oportunidades, debilidades y fortalezas analizando y observando el entorno y las tendencias en el sector.

Tener una visión estratégica te llevará a lograr resultados óptimos en el sector del marketing online

Por ejemplo, un área de oportunidad en un restaurante físico y local, durante la pandemia de la Covid-19, podría ser incluir el servicio de envío y reparto a domicilio.

En la mayoría de los casos nos tocará lidiar con proyectos donde debamos diseñar la estrategia a seguir, es decir, determinar las acciones clave para alcanzar los objetivos fijados al inicio: aumentar el tráfico orgánico procedente de móvil, mejorar el posicionamiento de la home para keywords genéricas, aumentar el número de menciones en sitios webs de autoridad, etc. La clave de todo es entender dónde estamos y adónde nos dirigimos. Así sabremos si se está o no haciendo lo correcto para alcanzar las metas que se han fijado.

Las acciones propuestas deben estar muy meditadas y deberán transmitirse, explicarse y ponerse en común con el cliente.

Es interesante elaborar un plan de acción que nos guíe en la consecución, en un tiempo determinado, de los objetivos planteados al inicio.

7. Perfil investigador

Esta habilidad es clave si quieres convertirte en un experto SEO, pues gran parte del trabajo realizado es de investigación.

Estas son algunas de las tareas donde esta capacidad es más relevante:

  1. Seleccionar las palabras clave adecuadas para tu campaña. Se trata de la tarea principal en la que debemos trabajar. Consiste en identificar aquellas palabras clave que utilizan los usuarios para encontrar nuestros productos o servicios. De esta manera nos centraremos en escribir contenido y crear páginas interesantes para nuestro público objetivo y, si logramos posicionar bien, tendremos altas posibilidades de recibir tráfico orgánico. Existen muchas herramientas para el desarrollo de este ejercicio de investigación de palabras clave. Destacamos keywordtool.io, el Planificador de Palabras Clave de Google y la herramienta Keyword Magic Tool de SEMRush. También puedes probar la herramienta gratuita de palabras clave de Sistrix.
  2. Analizar a la competencia para detectar debilidades, fortalezas y oportunidades en nuestro proyecto. La investigación de la competencia debe ser un ejercicio imprescindible en cualquier proyecto SEO. Con este análisis identificamos, por ejemplo, las palabras clave donde nuestra competencia está mejor posicionada o para qué otras consultas están siendo visibles y nosotros no. Una vez identificadas las oportunidades y mejoras, estableceremos un plan de acción encaminado a ampliar la visibilidad del proyecto en buscadores.
  3. Identificar tendencias del sector en el que estemos trabajando. La identificación de tendencias también requiere de un ejercicio de investigación. En este punto nos será útil la herramienta Google Trends que nos muestra, de manera muy visual, la evolución y el interés entre los usuarios de una búsqueda a lo largo del tiempo. Como consultores SEO debemos ser capaces de detectar tendencias y los patrones estacionales en distintos sectores para adaptar nuestra estrategia de contenidos, enlazado… Por ejemplo, para la búsqueda “juguetes”, la popularidad del término aumenta considerablemente en diciembre, coincidiendo con la Navidad.Gráfico de Google Trends en el que se muestra la evolución, a lo largo del tiempo, del término juguetesComo SEOs, debemos ser capaces de identificar todas estas tendencias para, en el caso de tener una tienda online de ropa, accesorios y juguetes de bebés, enfocar todos los esfuerzos de creación de contenido, estrategia de enlazado, etc, en la categoría “Juguetes” al llegar diciembre.

8. Conocimientos básicos de HTML

Aunque para ser un experto en SEO no necesitas saber programar, tener unas nociones básicas de HTML no estará de más y te permitirá agilizar tu trabajo del día a día. Es importante estar familiarizado con algunas etiquetas clave como la etiqueta de enlace rel=”canonical” o la metaetiqueta “robots”, entre otras.

Aunque esta información puedes consultarla también desde herramientas de rastreo como Screaming Frog, a veces es más ágil y rápido hacer las comprobaciones pertinentes desde el propio código fuente de la página. Por ejemplo, si en nuestro proyecto empleamos la herramienta de analítica de Google y de repente detectamos un problema en la contabilización de las sesiones de la home, deberemos comprobar si el ID de seguimiento está correctamente implementado. Una manera rápida de hacer la comprobación es acceder al código fuente de la página y buscar el literal “UA-“.

Desde el código fuente también podemos comprobar si en la página se han implementado datos estructurados y si se ha redactado un title y una meta description optimizada, entre otras cosas.

Para lograr el éxito de un proyecto SEO es importante tener conocimientos básicos del lenguaje HTML, aunque sea para saber “leer” partes del código e incluso para llegar a detectar posibles errores.

Tener nociones básicas sobre código HTML te ayudará a desarrollar tu trabajo del día a día como consultor SEO

Por tanto, te recomendamos familiarizarte con el código pero no te obsesiones por aprender a programar porque, normalmente, no será tarea nuestra tocar el código sino responsabilidad del departamento de IT.

Únicamente será a la hora de analizar el rendimiento de la página y dar recomendaciones de mejora cuando sea necesario que comprendamos la estructura del HTML y el código de programación, ya que el diagnóstico que realizan herramientas como Page Speed muchas veces se centran en la optimización de los elementos JavaScript y CSS críticos, entre otros, y deberíamos ser capaces de elaborar un informe con recomendaciones para trasladarlo al departamento correspondiente.

9. Pensamiento crítico

En cualquier ámbito, tanto profesional como personal, es importante desarrollar el pensamiento crítico para analizar la información que nos llega, cuestionarla y reflexionar sobre ella. Pero sin duda, este ejercicio se vuelve más relevante en el entorno digital, donde la cantidad de información sobre posicionamiento y técnicas para mejorar la clasificación es abrumadora. Debemos absorber y atender a todo pero filtrar los datos a través de nuestro pensamiento crítico. De esta manera dejaremos de ser sujetos pasivos y resolveremos problemas de manera activa, eficiente y reflexiva, basándonos en nuestro criterio propio.

En tu trabajo como consultor SEO se te plantearán cuestiones y problemas para los que resultará imprescindible aplicar un pensamiento crítico, es decir, analizar cuál ha sido el motivo que lo ha provocado, cuál sería la mejor forma de solucionarlo y las implicaciones que tendría. Investiga y recopila información, haz pruebas y quédate con la información que hayas podido verificar.

10. Escucha activa

Otro factor clave a tener en cuenta si te quieres convertir en un experto en SEO es la escucha activa. Es importante entender el mensaje que intentan comunicarnos, ya sea el cliente, un compañero de nuestro equipo u otro departamento. Esto permitirá atender correctamente las necesidades de cada parte y llegar a soluciones de compromiso.

Para ser un experto en SEO es importante que mantengas siempre una escucha activa

Como hemos ido viendo, para convertirte en un experto en SEO y gestionar proyectos online de manera eficaz, es importante contar con ciertas habilidades o, al menos, varias de ellas. Trabaja para mejorar las menos desarrolladas e intenta aplicarlas en tu trabajo diario para ir perfeccionándolas.

Y recuerda que, aunque no es necesario tener todas estas habilidades para ser un experto en posicionamiento web, perfeccionarlas te ayudará en el desempeño de tus tareas como consultor y a obtener resultados excelentes.

Por último añadir que, aunque el éxito de una campaña SEO depende de otros muchos factores, la persona al frente del proyecto y la forma como plantee la estrategia, tome decisiones y establezca un plan de acciones, serán determinantes para asegurar la estabilidad y la evolución positiva del proyecto a medio y largo plazo.

Rocío Rodríguez
Autor: Rocío Rodríguez
Consultora Search Marketing en Human Level.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, muy intersante el post.

    Supongo que para ser un especialista en SEO uno también necesita ser paciente con los clientes. Y prepararse que muchas veces los clientes simplemente no entienden el trabajo de SEO y por eso hacen tantas preguntas 🙂