Herramientas SEO – Eduardo Garolera en eShow Barcelona 2016

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

El uso de las herramientas SEO necesita hacerse dentro un proceso global SEO adaptado a cada negocio para poder sacarles el máximo beneficio. Repasamos las principales características del proceso SEO y situamos las herramientas que mejor se utilizan en cada fase. Eduardo Garolera, SEO & Digital Marketing Consultant en Digital Growth.io.

Patricia Salgado introduce el evento. El Clinic SEO ha ido creciendo y adquiriendo prestigio por su presentación de casos prácticos. Se impulsa mensualmente desde Barcelona por Miguel Pascual, Arturo Marimón y Jorge González. En el Clinic SEO se apuesta por los profesionales que están en el día a día del trabajo SEO y que no se han distanciado del trabajo real en optimización.

imageEduardo Garolera habla de la contextualización del uso de las herramientas en el trabajo SEO, de metodología en el trabajo. Hay demasiadas herramientas y muchas veces te puedes perder, o te puede pasar que ya no vuelvas a tocar una herramienta que tocas un día pero no adaptas en tu método, en tu proceso.

Las herramientas se deben integrar en el proceso SEO de forma natural. Este proceso ha tenido una evolución y ha ido cambiando: también es distinto cómo se hace en una consultora de cómo se hace in-house.

Es importante que la empresa y el departamento SEO estén alineados. Por ejemplo, hay servicios que te posicionan tres keywords por 50€/mes. Es difícil, pero da que pensar. Cuando «rascas» un poco, ves que es un servicio que difícilmente te va a beneficiar como empresa.

Se pueden encontrar servicios que te pueden llevar o no a una penalización, pero debemos reflexionar sobre qué va a obtener en realidad el cliente. ¿Qué estamos haciendo para obtener el mejor resultado posible?

Proceso SEO

El proceso SEO hoy se entiende como una disciplina trasversal que interactúa con los otros departamentos para sacar el máximo provecho de esta actividad. Esta colaboración implica que se desarrolle un producto Web muy enfocado al usuario. Ya no se trata de engañar al buscador sino de satisfacer las necesidades de tus usuarios. Se trata de desarrollar la web de forma que la estructura esté enfocada a la captación de tráfico y se adapten a los escenarios de búsqueda de los usuarios. Esto no es magia: es análisis.

Hay consultores SEO que mantienen una actitud secretista respecto a su actividad. Hay que ser transparentes y poder compartir lo que se va a hacer en indexación, en enlazado, en scraping, en análisis de keywords, en contenido, etc. Y es para estos análisis para los que hay que encontrar un espacio, un panel de mando que sirva para reunir esa información y poder ver cómo evoluciona.

Vemos cómo mejora el tráfico orgánico, el impacto de lo que se implementa a nivel de tráfico, los KPIs de las herramientas que se utilizan, de forma que periódicamente se puede hacer seguimiento de todos esos indicadores para tomar decisiones. Así podemos integrar nuevas herramientas útiles o descartar las que no aportan valor.

Hazlo tú mismo

Lo importante es que en una empresa exista una cultura SEO. Es lo que diferencia a las empresas que se posicionan de las que no: que sea una preocupación común en todos los ámbitos de la empresa. Que se consulte con el experto en SEO cada una de las acciones que se hacen.

El SEO es simplemente un canal más. Si el departamento comercial está integrado en el día de la empresa, el SEO, como fuente de adquisición de tráfico, debe estar igualmente integrado con el resto de departamentos. Aunando SEO y negocio.

Herramientas

Podremos usar las herramientas en función de la complejidad del trabajo, del número de clientes, del retorno sobre la inversión, etc. Podemos hacerlo sencillo con Search Console, Analytics y Excel o bien puedes ampliar e incorporar múltiples herramientas de análisis.

Con las herramientas, a veces nos quedamos a mitad de la ejecución: pero lo importante es que aporte los datos que. Nos interesan. También podría ser interesante mantener una wiki para situar ahí el conocimiento de la empresa, así protegemos el conocimiento y la experiencia en la empresa.

Replica lo que funciona

Si vas desarrollando un know-how, busca el success case y replícalo. Lo que funciona, repítelo.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *