Google Insight: nueva herramienta de tendencias de palabras clave

Google InsightsGoogle lanzó a principios de agosto de 2008 la herramienta ‘Insights for Search’ una nueva aplicación para facilitar la consulta de las búsquedas más populares en su motor de búsqueda. Esta herramienta es una evolución muy avanzada de la herramienta Google Trends que anteriormente nos daba pistas de la popularidad de ciertas palabras clave.

Al introducir una palabra en ‘Google Insight for Search’ saldrán palabras claves relacionadas además de indicarnos cuál es la popularidad de dicha palabra clave a lo largo de un serie de tiempo y en qué países y regiones se utiliza.

Por ejemplo si escribo la palabra “coche”, la herramienta me indica que las palabras clave relacionadas más populares en los últimos 4 años son “alquiler coche”, “seguro coche”, “comprar coche”.

Con Google Insights podemos filtrar la consulta por país, subregión, períodos de tiempo y categorías. Por ejemplo podemos saber cuáles son las palabras más buscadas en Google por parte de los usuarios que residen en Asturias y que han hecho una búsqueda entre enero y marzo de 2008.

Otra de las funcionalidades que tiene Google Insights es que podemos comparar varias palabras clave para identificar su popularidad y tendencia. Por ejemplo podemos consultar cuál ha sido la evolución de la palabra «coche km 0» versus la palabra «coche usado» a lo largo de los últimos 4 años.

Además de indicarnos las palabras clave más populares relacionadas con una temática nos indica cuáles son las palabras clave que han registrado un descenso o aumento significativo en su uso en los motores de búsqueda. De esta forma podemos monitorear palabras clave que van perdiendo o ganando fuerza a lo largo del tiempo.

Google Insights nos permite medir entre otras cosas las siguientes áreas de interés:

  • Estacionalidad de una palabra clave: Al tener una data amplia que da desde el año 2004 podemos identificar patrones estacionales que se repiten en estos 4 años para una determinada palabra clave
  • Estudios de marca: Comparando distintas nombres de marcas podemos identificar la popularidad de estás en el vocabulario de los usuarios de los buscadores
  • Uso de palabras clave por regiones: Para el posicionamiento local de nuestra página web se hace imprescindible conocer cuáles son las palabras clave más utilizadas por los potenciales clientes más cercanos geográficamente a mi empresa. Asimismo podemos conocer exactamente las palabras clave que se utilizan en otros mercados geográficos de interés.

Entre las herramientas Google AdWords Suggestion Tool y Google Insights tenemos el estudio de mercado casi perfecto para saber cuáles son las frases de búsqueda que utilizan nuestros potenciales clientes en Google.

Contenidos
Autor: Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *