Estrategia SEO para ecommerce: posiciona tu tienda online

Rocío Rodríguez

Escrito por Rocío Rodríguez

Si tienes una tienda online sabrás que el objetivo de todo e-commerce es vender más. Para ello es clave posicionar en los primeros resultados de Google. De lo contrario, los usuarios no nos encontrarán o será más difícil que lleguen hasta nosotros. Pero… ¿cómo convencer al buscador de que mi resultado es el más relevante? Te lo contamos a continuación. ¡Toma nota de todos estos tips y consejos de SEO para e-commerce!

Por qué necesitas hacer SEO en tu e-commerce

Como ya hemos avanzado, el objetivo de cualquier e-commerce es vender y para ello es necesario aparecer en los primeros resultados de búsqueda para las consultas que utilizan los usuarios al buscar nuestros productos o servicios.

Sin embargo, la competencia cada vez es mayor en todos los sectores y, si queremos destacar entre la multitud, es imprescindible que dediquemos esfuerzos, tiempo y recursos en trabajar nuestro posicionamiento web.

Podemos decir que estar en Google es relativamente sencillo, lo realmente difícil es conseguir aparecer en posiciones visibles de las SERP. Y es aquí donde debemos poner el foco y centrar los esfuerzos. De esta manera, conseguiremos que los usuarios nos encuentren y esto aumentará las probabilidades de lograr una conversión.

Cómo optimizar la estrategia SEO de tu tienda online paso a paso

Es importante que a la hora de elaborar la estrategia de posicionamiento web de tu e-commerce te detengas en cada uno de los puntos que se detallan a continuación. Todos ellos son esenciales para conseguir incrementar el tráfico orgánico del sitio, diferenciarse de la competencia, aumentar las ventas y posicionar en los puestos más privilegiados del buscador.

Keyword Research

Lo primero es entender la manera en la que buscan tus usuarios. Comprende cuáles son sus motivaciones y objeciones, haz un análisis de tu público objetivo y desarrolla tu buyer persona. Esto te ayudará a ponerte «en los zapatos» de tu cliente y comprender qué necesita de ti y cuándo lo necesita.

Una vez hecho esto, haz un primer listado de palabras clave en las que deseas ser visible en buscadores e investiga si coinciden con las expresiones utilizadas por los usuarios. ¿Hay patrones de búsqueda que no habías detectado previamente? ¡Añádelos a tu Excel! Nos interesa sobre todo detectar KWs que generen tráfico.

Para el estudio apóyate en herramientas sugeridoras de ideas como keywordtool.io o el Planificador de Palabras Clave de Google. La investigación debemos hacerla para la home, categorías, fichas de producto y blog. Organiza el listado atendiendo al volumen de cada keyword y categoriza.

En esta primera fase de investigación no debemos olvidarnos de hacer el estudio de los competidores que tengamos identificados. Esto nos aportará información de mucho valor y nos ayudará en nuestra estrategia de ampliación y mejora de la visibilidad.

Las palabras clave que vayamos a contemplar en la estrategia de posicionamiento de nuestro e-commerce deben coincidir con la intención de búsqueda del usuario. No sería coherente que una farmacia online intentase posicionar con una página de categoría para la consulta “Cómo tratar el acné”. En este caso comprobamos que la mayoría de los resultados coinciden con post de blogs y, en general, con contenidos de tipo informacional:

Resultado de búsqueda en Google para la consulta "cómo tratar el acné"

Si tienes dudas sobre la intención de búsqueda del usuario para una palabra clave concreta, no olvides consultar la SERP. Sin duda, es la fuente que más información te va a aportar sobre lo que esperan recibir los usuarios al introducir esa consulta en el buscador.

Despliega una arquitectura de tu tienda online basada en tus keywords

Una vez identificados los patrones de búsqueda con potencial, es momento de comenzar a jerarquizar.

Los niveles superiores los ocuparán los términos más generales que, por norma general, coincidirán con los de mayor volumen (aunque esto no siempre se cumple). Estas serán las familias. A medida que vayamos descendiendo escalones en la arquitectura, el nivel de granularidad se irá haciendo más conciso. Estos niveles inferiores los ocuparán las subfamilias. Tendremos desplegada entonces una arquitectura de la información SEO que irá de lo más genérico a lo más específico.

Por ejemplo, en una farmacia online, «Cosmética» sería una familia y «Facial», una subfamilia:

Menú de navegación de la tienda online Mifarma

No caigas en algunos errores comunes como:

  • Enlazar todos los ítems desde el menú principal. Si enlazamos todo, al final no destacamos nada. Al enlazar todo con todo no estamos estableciendo ningún tipo de jerarquía que identifique las páginas más importantes y competidas.
  • Incluir en el menú enlaces a páginas con errores (4XX) o redirigidas (3XX).
  • No darle prioridad sobre otras a aquellas familias/subfamilias con más potencial.
  • No adaptar tu menú principal a la demanda para concentrar autoridad en páginas con mayor conversión.
  • Que todas las URLs cuelguen de la raíz del dominio: productos, posts, familias, páginas de información corporativa…
  • Construir URLs con caracteres especiales y poco descriptivas.

Por el contrario, cosas que sí deberías poner en práctica:

  • Destacar las categorías y productos más importantes de tu tienda online para traspasar la autoridad de la home a estas páginas.
  • Crear URLs amigables y descriptivas.
  • Poner a una distancia menor en clics de la home aquellas URLs más relevantes para que reciban una popularidad de mayor valor y más directa.
  • Darle una mayor importancia a las páginas que quieras destacar controlando el número de enlaces entrantes desde otras páginas del sitio.
  • Establece una estructura lógica de enlaces internos para facilitarle a los robots el descubrimiento de nuevas páginas y para mejorar la experiencia de navegación del usuario por tu web. Además, una estructura de enlaces coherente ayudará a Google a entender y establecer la arquitectura de tu web y las relaciones entre páginas, y garantizará una óptima indexabilidad y flujo de la popularidad.
  • Ayuda a tus usuarios a navegar y a situarse en la arquitectura de tu sitio haciendo uso de las migas de pan. Además, esto ayudará a mejorar la popularidad de las páginas internas que están en niveles superiores, ya que siempre habrá un enlace hacia éstas.
  • Si por usabilidad decidimos tener enlazados desde el menú otras categorías que no tienen un claro objetivo SEO o que no tienen potencial, podemos cargarlos por Ajax para que Google no los pueda rastrear pero sí sean accesibles para los usuarios.

SEO on page para tiendas online

Una vez realizada la selección de keywords y teniendo ya desplegada la arquitectura de la información, es momento de comenzar a trabajar en los factores de relevancia on-page.

Como su propio nombre indica, todo lo on-page está relacionado con el propio contenido de la página: titles, meta descriptions, anchor texts, encabezados, textos alternativos de las imágenes

Titles

El title es la parte del snippet que se muestra en la búsqueda en color azul. Este texto es un factor de relevancia para Google por lo que debemos dedicar tiempo en optimizarlo:

Title de una categoría de un ecommerce que muestra Google en la SERP

  • El title debe ser descriptivo del contenido de la página, contener la palabra clave lo más a la izquierda posible y no sobrepasar los 55-56 caracteres. Si quieres asegurarte de que tu título se mostrará en su totalidad en la SERP, haz pruebas con alguna herramientas como Seomofo.
  • Valora si es interesante incluir en los titles de tus categorías y productos términos como “Comprar”, “al mejor precio” o similar. Estos literales pueden ser un reclamo de lo más atractivo pero también ampliarán el número de caracteres utilizados.

Una vez optimizados todos tus titles, comprueba con alguna herramienta de crawleo como Screaming Frog que todo es correcto. Validar los cambios es un paso más que no debemos olvidar.

Meta descriptions

La meta description es el texto que aparece en color negro en el snippet, justo debajo del title. Se debe utilizar para describir brevemente el contenido de la página, y decimos brevemente porque no debe superar los 150 caracteres.

Meta description de una categoría de un ecommerce que muestra Google en la SERP

  • Controla la extensión con herramientas como el contador de caracteres o pégalas directamente en Seomofo para comprobar cómo se mostrarían en la SERP.
  • Al contrario que los titles, las meta descriptions no funcionan como un factor de relevancia más para Google. ¿Quiere decir esto que no merece la pena dedicar tiempo a redactar textos optimizados para este campo? No. Aunque no tenga un efecto directo en el posicionamiento, sí que puede tenerlo sobre la conversión y el CTR. Cuando vamos de compras, lo primero que miramos antes de decidir si entrar o no a la tienda es el escaparate. En el entorno online, el comportamiento es el mismo. Digamos que el snippet en su conjunto, y más si cabe la meta description, funciona como una palanca de decisión.
  • Aprovecha muy bien esos 150 caracteres de los que dispones para hablar brevemente de tu producto e incitar al clic. Para ello, suelen funcionar muy bien las exclamaciones y llamadas a la acción como “Entra ahora” o “No te lo pierdas”.
  • No te olvides tampoco de destacar ventajas competitivas de tu negocio como “Envío 24h” o “Recibe muestras gratis”, siempre y cuando sean reales. No sería coherente incluir en el mensaje “Envío en 24h” si por logística es bastante complejo que la recepción del paquete se haga en menos de 48h. Podría ser incluso contraproducente y derivar en quejas de clientes insatisfechos con el servicio.

Si quieres saber más acerca de esta etiqueta, en el siguiente post de nuestro diccionario te contamos en detalle qué es la metadescription y cómo influye en el tráfico orgánico.

Encabezados

Los encabezados sirven para titular las distintas partes de un contenido. La aplicación correcta de las etiquetas de jerarquía es una forma de indicar a Google qué partes del texto son más importantes.

El H1 se correspondería con el título de máximo nivel y los encabezados sucesivos (H2, H3, H4, H5 y H6) se utilizarían para titular partes del contenido menos relevantes.

Por ejemplo, en una ficha de producto, podríamos tener la siguiente jerarquía de marcas Hn:

  1. H1: [Nombre del producto]
  2. H2: Información del producto
  3. H2: Para quién está indicado
  4. H2: Modo de uso
  5. H2: Composición

Esto deberemos trasladarlo al resto de tipologías de páginas del e-commerce: home, categorías y blog.

Algunas recomendaciones para optimizar los H1 y resto de etiquetas de jerarquía Hn:

  • Que incluyan la KW objetivo y términos relacionados.
  • Evitaremos utilizar estas marcas de jerarquía para darle estilo a partes secundarias de la página como sidebar o menús.
  • El H1 puede coincidir con el title. Si no coincide, debe haber una coherencia entre ambos y estar relacionados.

No te pierdas nada sobre marcas de jerarquía Hn consultando el término en nuestro diccionario de marketing online.

Contenido optimizado para las categorías

Las categorías serán, por norma general, las URLs que posicionan para las KWs más genéricas y con mayor potencial de búsquedas.

Por tanto, al ser las categorías una de las páginas más rentables del negocio, es crucial que elaboremos una estrategia SEO que nos ayude a conseguir las primeras posiciones en la SERP para las consultas transaccionales que nos interesan. Disfrutar de una posición privilegiada nos hará jugar con ventaja frente a los competidores, siempre y cuando tengamos precios competitivos, entre otras muchas cosas.
Podemos empezar trabajando las categorías más genéricas e ir descendiendo en la arquitectura hasta llegar a aquellas subfamilias más específicas.

Por ejemplo, en una farmacia online, empezaríamos optimizando la categoría «Cosmética», seguiríamos con la subfamilia «Facial» y finalizaríamos la fase de optimización on-page con la subfamilia de nivel 3 «Tratamientos para el acné».

Algunas recomendaciones para trabajar las categorías de tu e-commerce:

  • Incluye un texto optimizado pero enfocado al usuario.
  • Describe brevemente qué productos encontrarán en esa categoría y cómo pueden ayudarle a tratar una dolencia o problemática.
  • No te sobrepases al incluir la información. Recuerda que no estás en un post del blog, sino en una página transaccional. Este es un error en el que solemos caer muy a menudo. Esto puede afectar negativamente al posicionamiento de la página porque Google no sabe muy bien si tiene que mostrar esa URL para consultas transaccionales o informacionales.
  • Valora la ubicación que le darás al texto. Si no es muy extenso, podemos incluirlo sobre el listado, justo debajo del H1. Si consideramos que para dispositivos móviles es demasiado largo y desplazará hacia abajo los productos, podemos incluir una parte del texto arriba y el resto desplazarlo al final de la página, justo detrás del listado de productos. Haz pruebas y quédate con lo que mejor te funcione.

Estrategia para gestionar los productos descatalogados y sin stock temporal

En una tienda online suelen crearse y eliminarse continuamente nuevas páginas teniendo en cuenta que se dan de alta nuevos productos, otros se descatalogan, otros se quedan sin stock de forma temporal… Nos interesa sobre todo poner el foco en cómo gestionar desde un punto de vista SEO los productos descatalogados y los que se quedan temporalmente sin stock temporal.

Debes elaborar internamente una estrategia para gestionar estos productos para que no notemos un impacto negativo en el SEO.

Productos sin stock temporalmente

Para los productos sin stock temporal puede ser una buena práctica incluir un mensaje que indique que el producto actualmente no está disponible pero que volverá a estarlo.

Habilita un campo para que los usuarios puedan dejar su correo y puedas avisarles cuándo esté de nuevo a la venta. Si fuese posible, envíales un descuento de ese mismo producto que podrán aprovechar cuando vuelva a tener stock, de esta forma evitarás que se vayan a buscarlo a la tienda de la competencia.

Productos descatalogados

En cuanto a los productos descatalogados que ya no van a volver a tener stock, deberás revisar si hay un producto equivalente en la tienda al que lo podamos redirigir con un 301. Si no hubiese producto equivalente, analiza su posicionamiento orgánico y si tiene o no enlaces externos desde dominios de autoridad y ves siguiendo los pasos que se indican en el esquema que adjuntamos a continuación:

Estrategia para gestionar los productos descatalogados o sin stock definitivo

Debemos evitar redirigir a la categoría superior los productos que no vayan a tener stock de manera definitiva. Un número muy alto de redirecciones de este tipo podría ocasionar errores soft 404.

Optimiza tus fichas de producto

  • H1: debe ser descriptivo e incluir la marca y categoría del mismo.
  • Texto descriptivo: incluye información de calidad y bien trabajada. Describe los usos del producto a lo largo del texto, la composición, para quién y en qué casos está indicado. En resumen, toda aquella información que pueda ser útil y de valor para el usuario. Aprovecha todo este texto para incluir, de manera natural, la KW objetivo principal y palabras clave relacionadas ya que ayudarán a posicionar. En la medida de lo posible, intenta incluir textos únicos para cada ficha de producto, evitando utilizar los textos proporcionados por tu proveedor y que, seguramente, ya esté utilizando tu competencia.
  • Opiniones: las valoraciones de clientes que ya han probado el producto generan confianza en los usuarios y pueden tener un efecto directo y positivo en las ventas. No olvides incluir un apartado de opiniones en cada una de las fichas de producto de tu tienda. Será uno de los apartados que primero consulten los usuarios interesados en comprar el producto. Además, desde un punto de vista SEO las valoraciones son positivas pues hacen que la página se refresque continuamente. También ayudan a mejorar la relevancia on-page ya que los usuarios utilizan términos y palabras relacionadas, lo que ayuda a ampliar el campo semántico de la página.
  • Productos relacionados: incluye este módulo al final de la página para ayudar a incrementar el importe final la compra, fomentar la navegación y mejorar enlazado entre productos.
  • Vídeos: los contenidos en vídeo en las fichas de producto suelen funcionar bastante bien. Mostrarle a los usuarios el producto en vivo y en directo, con recomendaciones y consejos de uso/aplicación, será muy bien valorado por éstos.
  • Datos estructurados: añade el tipo de dato estructurado Product a tus fichas de producto para marcar información como precio, disponibilidad, valoraciones… De esta forma se mostrarán como resultado enriquecido en los resultados de búsqueda de Google.
  • Imágenes: los robots solo pueden “leer” texto para posicionar un determinado contenido, por eso es importante que dediquemos tiempo en la optimización de las imágenes, que al final son un factor más de relevancia para el buscador.
    Para optimizar las imágenes debemos redactar un texto descriptivo en la etiqueta ALT de cada imagen. Por ejemplo:

Ejemplo de texto alternativo utilizado en una imagen de un post de un blog

Además de servir como factor SEO, otra de las funciones de esta etiqueta es mejorar la accesibilidad a personas con alguna discapacidad visual que escucharán la descripción en forma de audio.

Otras recomendaciones para la optimización de imágenes de las fichas de producto:

    1. Incluye imágenes nítidas y claras del producto.
    2. Evita las imágenes pixeladas.
    3. Valora si convendría incluir más de una imagen del producto, por ejemplo, una vista desde varias perspectivas.
    4. Incluye la posibilidad de hacer zoom del producto, sobre todo en aquellos productos en los que pueda ayudar a la conversión.

Tampoco olvides optimizar los titles y meta descriptions, crear una estructura de encabezados lógica, crear un diseño intuitivo y mantener unos tiempos de carga óptimos.

Puedes consultar el siguiente post de nuestro blog en el que encontrarás información mucho más detallada sobre cómo optimizar las fichas de producto de tu tienda online.

Marketing de contenidos para tu e-commerce

No te olvides de trabajar el contenido informacional. Será un canal más de atracción de tráfico orgánico y tendrá un impacto positivo en la autoridad si conseguimos posicionarnos como un blog de referencia en el sector.

No olvides incluir en tus contenidos informacionales enlaces a fichas de producto para aumentar las ventas y traspasar popularidad a las páginas de la tienda.

Controla el rastreo y la indexación: robots.txt y metarobots noindex

  • No hagas rastreables ni indexables aquellas partes de la web que no tengan un objetivo SEO. De lo contrario, los robots de los buscadores dedicarán tiempo en rastrear contenido que no es relevante y no se centrarán en las partes de la web que sí queremos posicionar.
  • Si utilizas filtros (para filtrar por precio, por ejemplo), intenta que sean botones que funcionen por Ajax y no enlaces rastreables. Recuerda que Google asigna un tiempo de rastreo determinado para cada sitio web por ello es importante que optimicemos al máximo nuestro Crawl Budget.
  • Prepara varios sitemaps segmentados por tipología de página y envíalos en un archivo de índice de Sitemaps. Por ejemplo, para una perfumería sería válido:

Ejemplo de índice de sitemap para una tienda online o e-commerce

Trabaja tu perfil de popularidad: SEO off page

La construcción de enlaces es una técnica SEO que consiste en la consecución y adquisición de enlaces externos. Incluye todas aquellas acciones que realizamos para conseguir que nuestra web sea enlazada por terceros para aumentar así nuestra popularidad web.

  • Debemos llevar a cabo acciones que favorezcan la generación de enlaces naturales en sitios webs que estén temáticamente relacionados con nuestro sector.
  • Genera contenido de valor en el blog y crea contenido viralizable. Investiga qué puede ser de interés para tu audiencia. En base a eso trabaja los rankings, los análisis, los estudios, las comparativas…
  • Estudia a la competencia: si un sitio web ha enlazado a la competencia no debería tener problemas en enlazarnos a nosotros también. Podemos detectarlos con Majestic, SEMRUsh, Sistrix y otras herramientas.
  • Controla el origen de tus enlaces: tenemos muchas herramientas que nos ofrecen información sobre las webs que nos enlazan: Search Console, Majestic, SEMRush… aprovéchalas. Busca y filtra por dominios de países distintos al que te enfocas y revisa otros dominios sospechosos. Añade los enlaces sospechosos al archivo disavow y súbelo con Google Disavow Tool. Sube el archivo con los enlaces en formato .txt y añade una línea por dominio. Separa los dominios de las URLs.

Optimiza tu web para móvil

El uso del móvil para consultar información, hacer compras online, etc, es ya el más popular entre los usuarios y sigue aumentando cada año. Tanto es así que a día de hoy Google utiliza la información que se encuentra en la versión móvil para clasificar los resultados en la búsqueda.

Aunque existen varios métodos para crear diseños web adaptables, te recomendamos que te decantes por un diseño responsivo. Sin duda, es la opción mejor valorada por Google para adaptar la web a dispositivos móviles. Para ello, añade la siguiente metaetiqueta en la cabecera de los documentos:

<meta name=»viewport» content=»width=device-width, initial-scale=1.0″>

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que al implementar el menú en un desarrollo responsivo debemos evitar que se duplique el código para la versión mobile.

Puedes comprobar si tu sitio web se adapta a dispositivos móviles o si presenta algún tipo de error en la implementación con la Herramienta “Prueba de optimización para móviles”.

Herramienta de prueba de optimización para móviles de Google

Aunque todas las tipologías de página son importantes, revisa sobre todo tus fichas de producto, que son las páginas más transaccionales de tu e-commerce. ¿Funciona bien el botón de añadir al carrito? ¿se visualiza correctamente la información del producto? ¿se ven correctamente las imágenes?

WPO: Rendimiento

El WPO es una disciplina que se encarga de analizar la velocidad de carga de un sitio web. A día de hoy es un factor de relevancia más que el buscador tiene en cuenta para posicionar las páginas en sus resultados. En los últimos meses ha cobrado más importancia aún, si cabe, tras el anuncio de las Core Web Vitals.

Una página que tarda en cargar no será bien valorada por los robots ni por los usuarios, que buscan inmediatez tras la búsqueda. Si tarda en cargar el contenido probablemente el usuario volverá a la página de búsqueda de Google y accederá a otro resultado. Si este comportamiento se vuelve reiterativo, podríamos estar haciendo peligrar nuestras ventas.

Necesitamos web rápidas que den respuesta a las necesidades que plantea el usuario. Existen muchas herramientas para medir y hacer el análisis del rendimiento de nuestra web como Page Speed o Lighthouse. Google Search Console también ofrece métricas de rendimiento que miden la experiencia de usuario:

Debemos estar atentos y revisar con frecuencia todos estos indicadores para detectar ineficiencias y mejoras.

Como ves, crear la estrategia SEO para tu e-commerce es algo que te llevará tiempo, esfuerzo, recursos y mucha dedicación que luego verás recompensado en tráfico y ventas.

Te animamos a que pongas en práctica estos consejos en tu tienda online y nos cuentes tu experiencia 🙂 Y si necesitas que te ayudemos con la estrategia SEO de tu e-commerce, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos. ¡Te deseamos muchísima suerte y que los rankings te acompañen!

Rocío Rodríguez
Autor: Rocío Rodríguez
Consultora Search Marketing en Human Level.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *