Cómo aprovechar el buscador interno para SEO

María Navarro

Escrito por María Navarro

La búsqueda interna de un sitio web es un recurso muy interesante tanto para SEO como para usabilidad. No importa qué tipo de web tengamos, ya sea un ecommerce, un medio, un blog, una página corporativa de servicios…, siempre que contenga suficiente contenido será buena idea plantearse incorporar esta funcionalidad.

En este artículo exponemos los beneficios de añadir la funcionalidad del buscador, qué debemos tener en cuenta a nivel técnico y de indexación y cómo sacar partido a este recurso que en la mayoría de desarrollos se puede implementar fácilmente.

Beneficios de utilizar un buscador interno

Somos impacientes por naturaleza y cada vez requerimos respuestas más inmediatas. Cuando un usuario aterriza en nuestro sitio web, si en un primer vistazo no encuentra aquello que busca, seguramente se marche. Pero si contamos con un buscador, tal vez podamos retenerlo un poquito más. ¡Quién sabe! Quizás hasta consigamos que convierta.

Clic para tuitear

Algunos de los beneficios de incorporar la funcionalidad de un buscador al sitio web son:

Beneficios de navegación (usuario)

  • Mejora la experiencia de usuario al acceder fácil y rápidamente al contenido que busca.
  • Por estadística los clientes potenciales son más propensos a utilizar el buscador interno, pues su intención es encontrar inmediatamente el servicio, solución o producto que necesitan.

Beneficios informativos (propietario web)

Existe la opción de conocer el contenido que buscan los usuarios internamente y sacarle partido si analizamos los datos:

  • Conocer las palabras que utilizan nuestros usuarios en el buscador nos ayudará a mejorar la estrategia de palabras clave.
  • Detectar oportunidades de negocio, producto o contenido que el usuario busca y no tengamos disponible, de este modo podremos conocerlas, valorarlas e incorporarlas.
  • Identificar y corregir problemas de navegación del sitio web o estructura del sitio.

Características que debe cumplir un buen buscador interno

La funcionalidad de búsqueda interna agregará valor al sitio web aportando facilidad y rapidez a la hora de mostrar a los usuarios la información que desean. No obstante, para que esta funcionalidad se utilice y no se convierta en un arma de doble filo, recomendamos algunas buenas prácticas que se han de tener en cuenta:

  • Debe ser visible y fácil de encontrar. Es recomendable que aparezca en la parte superior del sitio web, pero de manera que no interfiera en la navegación del usuario.
  • Es muy importante que quede claro que es una opción de búsqueda y llame la atención desde el mismo momento que el usuario acceda a nuestro sitio web.
  • Utilizar llamadas a la acción como «Buscar», «Buscar ahora», incluir un icono que rápidamente relacionemos con búsqueda como puede ser la lupa…
  • Es recomendable que la herramienta de búsqueda proporcione resultados de todo el sitio web y que dichos resultados sean contextuales a la búsqueda realizada.
  • Una opción a valorar es que la barra de búsqueda cuente con la función de autocompletado ya que mejora la experiencia de usuario y facilita la búsqueda sobre el contenido existente.

Páginas de resultado de un buscador interno

Las páginas de resultados de búsquedas son un medio para un fin, por lo que es muy importante que la información mostrada sea la adecuada.

Cuando un usuario realiza una búsqueda habrá dos posibilidades: una URL de listado con los resultados encontrados o, por el contrario, una URL sin resultados.

Búsqueda sin resultados

Cuando no podemos mostrar ningún resultado sobre la búsqueda, quizá pensemos que el usuario se irá del portal. Tranquilicémonos: puede que no esté todo perdido. En el caso de no poder proporcionar un resultado a la búsqueda, una práctica que recomendamos es:

  • Avisar claramente con un mensaje que el producto o servicio no se encuentra.
  • Mostrar una sección con otros productos, soluciones, contenidos, etc. similares que puedan aportar valor y que animen al usuario a seguir con la navegación.
  • Otra opción sería mostrar un formulario de atención al cliente.

Ejemplo de búsqueda SIN resultado adecuado

ejemplo URL buscador interno sin resultados

Búsquedas con resultado

Lo ideal es primero mostrar un mensaje que indique claramente “Estos son los resultados para palabra-buscada”.

En el caso de tener productos, servicios, contenidos etc. que ofrecer, es importante acompañar los resultados de al menos un título e imagen. En el caso de estar trabajando con un comercio online, sería adecuado mostrar opciones de filtrado que ayuden a navegar por el resultado obtenido.

Los resultados deben ser acertados y contextuales con la búsqueda realizada, ya que un mal resultado provoca una mala experiencia y una fuga segura del usuario.

Ejemplo de búsqueda CON resultado. Propuesta correcta

ejemplo URL buscador interno con resultados

Ejemplo de búsqueda CON resultado NO contextual. Propuesta incorrecta

ejemplo búsqueda con resultado no adecuado

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de la indexación si contamos con un buscador en nuestro sitio web?

Como habrás podido intuir, todos los resultados de búsqueda van a generar una gran cantidad de URLs que habrá que controlar.

¿Debemos indexar nuestras URLs de búsquedas? Nuestra recomendación es que, en la gran mayoría de los casos, NO lo hagamos. Pero debemos dejar claro que cada proyecto es un mundo por lo que pueden existir algunos casos donde se deba tratar la indexación de forma diferente. Nosotros vamos a tratar el caso más común, en el que no vamos a indexar este tipo de URLs.

Los motivos por los que generalmente recomendamos no indexar las URLs del buscador son los siguientes:

  • Google considera que los resultados de búsqueda interna son páginas de menos calidad y por tanto no son relevantes.
  • Posibles problemas de contenido débil o contenido duplicado.
  • Tenemos un tiempo limitado de rastreo y recomendamos que el robot de Google no lo pierda en rastrear este tipo de contenido. Mejora de crawl Budget.
  • Evitaríamos una gran cantidad de URLs indexadas que diluirían la importancia de las páginas más relevantes para nuestro sitio web.

Cómo evitar la indexación de las URLs de buscador a nivel técnico

  • Incluir en todas las URLs pertenecientes a resultados de búsqueda interna una meta robots<meta name=»robots» content=»noindex,nofollow»/>
  • Eliminar la etiqueta canonical.
  • Añadir rel con valor nofollow a todos los enlaces que existan hacia las URLs “buscar”.
  • No incluir ninguna URL perteneciente al buscador en el archivo sitemap.
  • Como medida preventiva incluir en el archivo robots.txt Disallow ya sea al parámetro o al directorio con el que funcionen las URLs de buscador.
  • Otra medida preventiva es, en el caso de utilizar parámetros de URL específicos para este tipo de páginas, solicitar que no se indexen desde la herramienta Google Search Console.

Configuración del informe “Búsquedas en el sitio” de Analytics. Sacando partido a los datos

Como indicamos al comienzo del artículo, las búsquedas internas son una fuente de datos muy interesantes para mejorar nuestro sitio web y mejorar las estrategias de negocio.

Para tener acceso a esta información es necesario activar las búsquedas internas del sitio en Google Analytics. 

Pasos para la configuración del informe de búsqueda interna en Analytics

  1. Una vez dentro de la cuenta de Analytics hacemos clic en la opción Administrar.
  2. Esta opción se debe configurar para cada vista de informe en que deseemos disponer de los datos de la actividad de búsqueda de los usuarios. Por tanto, seleccionaremos la vista adecuada y pulsaremos Configuración de la vista.
  3. En Configuración de la vista encontraremos la opción Seguimiento de la búsqueda del sitio. Debemos activarla.
  4. Seguidamente, se desplegará una opción llamada Parámetro de consulta. En este campo se debe introducir el parámetro que se utiliza para generar las URLs de búsqueda. Se pueden introducir hasta cinco parámetros separados por comas y no se deben utilizar caracteres adicionales como por ejemplo “=”.
  5. Quitar los parámetros de consulta de la URL es una opción por si deseas que Analytics suprima el parámetro de consulta.
  6. Por último, guardamos los cambios.

configurar búsquedas internas analytics

 

La configuración ofrecida es una configuración básica. Si necesitas una avanzada o tienes dudas en algún punto puedes encontrar la información ampliada en Soporte de Google Analytics.

Una vez realizada la configuración en nuestro panel en el apartado Comportamiento, encontrarás una nueva sección con todos los datos relacionados con las búsquedas internas del sitio web.

En cuanto la herramienta comience a registrar datos, estarán listos para su análisis y podrás comenzar a crear estrategias para mejorar tu sitio web.

ver datos búsquedas internas analytics

Es cierto: desde 2012 Google ya no nos muestra las búsquedas que llevaron a nuestros usuarios hasta nuestra Web. Pero nada nos impide analizar sus búsquedas una vez están en ella, ¿verdad?

María Navarro
Autor: María Navarro
Consultora de Search Marketing y desarrolladora web en Human Level Communications.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un artículo muy interesante y muy bien explicado. Una barra de búsqueda siempre ayuda al UX, siempre y cuando tengamos cuidado de no indexar esas urls generadas 🙂

    Comparto en Twitter 😀