Checklist para una auditoría SEO

Paolo Gorgazzi

Escrito por Paolo Gorgazzi

Una buena estrategia de posicionamiento en buscadores arranca con un análisis de la salud del sitio web que permita establecer los pasos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos fijados en cada momento.

A ese diagnóstico y a los posteriores análisis se les llama Auditoría SEO y es fundamental no solo para conocer los avances logrados, sino también para estar al tanto de las posibles desviaciones que se producen y que darán pie a establecer medidas correctoras.

El objetivo principal de una auditoría SEO es localizar las barreras de rastreo e indexación de contenidos que no permiten a los robots de los buscadores acceder a tu sitio web e influyen negativamente en el rankeo de tus productos o servicios cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con ellos.

Todos los posibles problemas que encuentres se pueden convertir en oportunidades de mejora que te destaquen de tus competidores.

Estructura de una auditoría SEO

En Human Level sabemos que no existe la estructura perfecta para redactar una auditoría SEO y esta es la filosofía que aplicamos con cada uno de nuestros clientes. Cada agencia y cada profesional del SEO implementa su experiencia para presentar los resultados de la auditoría según su manera de interpretar el SEO y con el objetivo de que el cliente entienda los aspectos a mejorar de su sitio.

Análisis de cada factor de posicionamiento

En una auditoría SEO se analizan en profundidad todos los aspectos que influyen en el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Es importante explicar cada paso que el consultor SEO lleva a cabo para que como cliente sepas y entiendas el procedimiento realizado en cada análisis y en todo momento.

Un ejemplo de cómo presentamos un informe de auditoría SEO en Human Level es el siguiente:

  • Concepto: pequeña descripción del factor que se analiza y su relación con el posicionamiento web.
  • Procedimiento: qué herramienta hemos utilizado para llevar a cabo la comprobación.
  • Diagnóstico: descripción del problema encontrado durante el análisis del factor.
  • Recomendación: qué acciones hay que llevar a cabo para convertir el problema encontrado en una oportunidad de mejora.

Informe ejecutivo

Al principio del documento técnico de la auditoría SEO consideramos que es buena práctica escribir un informe ejecutivo en el cual se explica con un lenguaje no técnico los principales problemas/oportunidades que se han encontrado a lo largo de la auditoría SEO para que entiendas todo el análisis que el consultor SEO ha llevado a cabo.

Prioridades de ejecución

Sabemos por experiencia que listar todos los problemas/oportunidades encontrados sin sugerir un orden de prioridades de cómo atacarlos no aporta valor a la auditoría SEO, por esta razón solemos acompañar el informe ejecutivo con una hoja de ruta donde indicamos qué puntos se trabajarán en función de los resultados esperados y, sobre todo, los recursos que se tendrán que invertir en las acciones correspondientes.

Beneficios esperados

Por último, aconsejamos terminar el informe ejecutivo indicando y explicando los beneficios que esperamos obtener una vez hayamos implementado las optimizaciones propuestas en la hoja de ruta.

Anexos

Los datos recogidos durante las diferentes fases de la auditoría SEO y que sirven para sostener y justificar las recomendaciones sugeridas, se recogen en documentos externos al propio informe de auditoría, por ejemplo, hojas de Excel o Google Sheets. Nos gusta listar los documentos en el apartado de anexos del documento técnico para presentártelos de forma clara y ordenada.

¿Qué se analiza en una auditoría SEO?

En una auditoría SEO se analizan en detalle todos los aspectos y factores de tu sitio web para detectar aquellas problemáticas que impiden un correcto posicionamiento de tus contenidos, productos y servicios en los resultados de búsqueda de Google.

Casi todas las auditorías SEO coinciden en seis grandes áreas de análisis:

  1. Indexabilidad
  2. Contenido
  3. Adaptación a la indexación Mobile-First
  4. Implementación de versiones internacionales
  5. Velocidad de descarga y experiencia de usuario (WPO)
  6. Popularidad

Vamos a ver en detalle cada una de ellas con el propósito de explicar las acciones que se suelen realizar en una auditoría SEO.

Indexabilidad

Es la accesibilidad que permite a los robots de los buscadores descubrir, rastrear los contenidos y finalmente indexarlos para posteriormente rankearlos cuando un usuario realiza una búsqueda según su intención.

En esta fase de la auditoría SEO se detectan las barreras técnicas que impiden un fácil rastreo por parte de los bots de los buscadores.

En Indexabilidad, el punto clave es cómo nos ven los robots. Y, entre otros aspectos, revisamos los siguientes.

Páginas indexadas en Google

Para determinar la salud de un sitio web es fundamental conocer su índice de saturación: la relación entre las páginas indexables totales del sitio y las páginas efectivamente indexadas por Google. Nuestro objetivo será alcanzar un 100%.

páginas indexadas en google search console

Archivo sitemap

Es un archivo que recoge un listado de todas las URLs importantes de un sitio web. Es muy beneficioso en webs muy grandes para aprovechar al máximo la cuota de rastreo (crawl-budget) de los bots, los recursos que los buscadores destinan al rastreo de nuestro site. Debe ser exhaustivo y actualizado.

Contenido duplicado

Contenido o bloques de contenido similares o iguales a otros que pertenecen a nuestro sitio o a otras webs. A los bots de Google no les gusta leer el mismo contenido más de una vez ya que al hacerlo entiende que no estamos aportando un valor diferencial al usuario.

Contenidos paginados

En un ecommerce solemos encontrar contenidos paginados en los listados de productos. Es un punto muy delicado y que enfrenta a muchos SEOs, ya que hay diferentes maneras de concebir cómo optimizarlos. Deben facilitar la experiencia del usuario así como permitir el rastreo de todas las páginas del sitio.

Canonical

Es una recomendación que hacemos a los bots de Google cuando tenemos dos o más paginas con el mismo contenido o contenido similar para indicar a los buscadores cuál de ellas es la principal. Es importante para evitar la indexación de contenido duplicado. Tiene especial importancia a la hora de aplicar filtros de ordenación en las páginas de listados de producto, por ejemplo.

Meta robots

Es una etiqueta HTML que nos permite controlar la indexación de una página, bloqueando el paso de los bots de Google cuando nos sea conveniente.

Caché de Google

Es la memoria a corto plazo de Google donde almacena la última versión de todas las páginas accesibles para su robot. El contenido, la fecha, los enlaces no rastreables y las imágenes sin el texto alternativos son algunos de los factores que se pueden analizar simplemente consultando la caché de Google.

versión cache de una web

JavaScript desactivado

El uso siempre más difuso de la tecnología JavaScript y sus requerimientos de más recursos incide en el comportamiento de los bots de Google durante el rastreo de una web. Navegar en un sitio web desactivando el JavaScript ayuda a descubrir potenciales problemas para su rastreabilidad e indexación.

Renderizado de página

Cuando un navegador lanza una petición a un servidor para ver el contenido de una página, este le contesta con unos códigos. El usuario, por lo contrario, solo tiene acceso a su representación gráfica “pintada” en su pantalla: lo que técnicamente se llama renderizado.

Archivo robots.txt

Es un simple archivo de texto donde podemos incluir instrucciones para que los bots de Google tengan acceso o no a determinadas secciones de nuestro sitio web. Gracias al archivo robots.txt podemos modular el rastreo y la indexación de determinado contenido.

Enlaces nofollow

Es un atributo que se da a uno o más enlaces de nuestro sitio web para frenar el traspaso de link juice de una página hacia otra.

URLs amigables para los buscadores

Las URLs de nuestro sitio web es recomendable que sean semánticas e incluyan los conceptos más importantes de la página.

Contenido

El contenido juega un papel fundamental en el SEO ya que es un factor relevante de posicionamiento para Google. Hoy en día es altamente recomendable ofrecer un contenido de calidad a nuestros usuarios para satisfacer sus necesidades e intenciones de búsqueda y, consecuentemente, poder estar en las primeras posiciones en los resultados de Google.

El contenido no es solo texto: contenido es cualquier imagen, vídeo o programa que puede ser consultado en Internet mediante un navegador web.

Títulos en SERPs

Los títulos de las páginas son un factor de relevancia para el posicionamiento SEO. Tienen que ser únicos, contener la palabra clave y cumplir unos criterios de longitud dictados por Google.

title de una URL - factor de posicionamiento web

Snippet en SERPs

La meta-description no es un factor de relevancia pero influye en el CTR (click through rate), el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones en las páginas de resultados del buscador (SERPs).

meta description de una URL

Jerarquía de Hn

Los títulos Hn son un recurso SEO que aporta una capa semántica adicional al contenido. Si implementamos correctamente su jerarquía, los bots entenderán mejor el contenido de nuestra landing de manera que influya positivamente en el posicionamiento de un determinado contenido.

Análisis de cabeceras HTTP

Los códigos de respuestas HTTP determinan el estado del mensaje que envía el servidor al navegador que ha solicitado una URL. Dichos códigos se pueden agrupar en diferentes categorías. A continuación listamos las más conocidas:

    • Respuestas satisfactorias (2xx)

Peticiones correctas:código de respuesta 200 ok

        • 200 ok: la página solicitada se ha encontrado correctamente.
    • Redirecciones (3xx)

Redirecciones:

código de respuesta 301 redirección

    • Errores de cliente (4xx)

Errores de cliente:

código de respuesta error 404

        • Error 404: la página solicitada no se puede encontrar.
        • Error 410: la página solicitada se ha suprimido.
    • Errores de servidor (5xx)

Errores de servidor:

        • Error 503: el servidor no puede procesar la petición de página

Inclusión de IP en listas negras

Si una dirección IP está incluida en una “lista negra” por ser origen de spam puede dar al buscador una señal negativa y podría afectar al posicionamiento del sitio web.

Vecindario de IP

Si el site comparte servidor con otros dominios es buena práctica saber quiénes son los vecinos potencialmente peligrosos, ya que en ocasiones este factor podría afectar al posicionamiento, ralentizando su descarga o provocando caídas frecuentes del servidor.

Protocolo HTTP/HTTPS

Los sitios web deben implementar el certificado SSL para que las peticiones del navegador hacia el servidor y viceversa estén encriptadas y la información viaje de una forma segura, lo más protegida posible de ataques informáticos.

Mobile-first

Hoy en día las arañas de Google rastrean los sitios web como si fueran móviles, por lo que la importancia de tener un site compatible con los diferentes anchos de pantalla de los distintos dispositivos del mercado y con una descarga rápida es fundamental.

Mobile-First: hoy en día el móvil es lo primero

web optimizada para móviles

Versión móvil

Existen diferentes formas de compatibilizar nuestro sitio web para que se vea correctamente en un smartphone.

    • Responsive

Un único código HTML y una URL (presencia de la etiqueta viewport, solamente cambia el CSS).

    • m.site

Dos códigos HTML y dos URLs distintos (marcado HTML: etiqueta canonical desde el móvil hacia la versión desktop, etiqueta alternate desde el desktop hacia la versión móvil, CSS diferente)

    • Dinámico

Dos códigos HTML y una URL (dependiendo de con que tecnología/dispositivo se accede a la web: etiqueta user Agent, CSS diferente)

    • AMP

Una copia de la web almacenada en los servidores de Google (es aconsejada solamente para medios):

      • Versión HTML: etiqueta canonical a la propia página y etiqueta de enlace amphtml referencia a la versión AMP
      • Version AMP: canonical a la versión HTML

Internacional

Si el sitio que auditamos se dirige a usuarios de diferentes países e idiomas o a usuarios de diferentes idiomas que viven en el mismo país o a usuarios que hablan el mismo idioma, pero viven en países distintos, debemos verificar la correcta implementación de las directrices de Google en materia de SEO internacional.

SEO internacional: ¿cumplimos con los estándares de Google?

Orientación geográfica del dominio

En Google Search Console tenemos la posibilidad de configurar una orientación geográfica para nuestro dominio, subdominio o subdirectorio.

Empleo de CDN

Los CDN (Content Delivery Networks) son servidores espejos presentes en diferentes territorios del mundo cuya función es acelerar la velocidad de descarga. Se suelen utilizar cuando las audiencias del sitio web se encuentran en diferentes países del mundo. Esto reparte la carga entre distintos servidores y reduce la latencia al estar más cercanos a sus usuarios.

Etiqueta hreflang

Es un atributo HTML para especificar el idioma y el objetivo geográfico de una página web. Si nos encontramos con diferentes versiones idiomáticas de un sitio web debemos verificar la correcta implementación de dicho atributo.

etiqueta hreflang es un atributo html

WPO

WPO es el acrónimo de Web Performance Optimization, optimización de rendimiento web.

El WPO se encarga de optimizar al máximo un sitio web para que cargue lo más rápido posible según los parámetros de los buscadores

Uso de HTTPS con HTTP/2 o HTTP/3

Los protocolos HTTP/2 y ahora HTTP/3 juntamente con HTTPS permiten acelerar la descarga de la web respecto al uso del protocolo HTTP 1.1.

Tiempo de descarga del código HTML

Es la suma de dos métricas:

  • TTFB (Time to first byte): el tiempo que tarda el servidor en empezar a enviar la página al navegador.
  • Tiempo de descarga: el tiempo total de descarga del HTML.

Tiempo de carga total

Es el tiempo en que la página tarda en estar completamente cargada en el navegador, se denomina DOM (Document Object Model) loaded.

Tiempo de resolución DNS

El tiempo de resolución DNS (Domain Name System) afecta al tiempo que tarda el servidor en recibir y procesar una solicitud de una página web, se conoce cómo latencia.

Tiempo de conexión

Tiempo que el navegador invierte en establecer la conexión con el servidor.

Tamaño de archivo de página

El tamaño de página afecta a la indexación de un sitio web ya que Google concede un tiempo limitado al rastreo de cada site (crawl budget o cuota de rastreo).

Core Web Vitals: métricas orientadas al usuario

Las conocidas como métricas orientadas al usuario ya son un factor de relevancia para Google. Podemos brevemente resumir dichas métricas así:

core web vitals de google

  • FID (First Input Delay): tiempo que pasa desde que un usuario hace clic en un elemento de nuestra web, hasta que el navegador responde (un resultado óptimo para Google es menos de 100 ms)
  • LCP (Largest Contentful Paint): tiempo que se tarda en renderizar el elemento above the fold más grande de la página (un resultado óptimo para Google es menos de 2,5 sec)
  • CLS (Cumulative Layout Shift): mide la estabilidad visual de los elementos dentro de una página (un resultado óptimo para Google es menos de 0,1)

JavaScript y CSS en archivos externos

Los recursos JavaScript y CSS a menudo se encuentran en servidores externos con respecto a donde tenemos alojado nuestro dominio. Comprobaremos que ninguno de estos recursos esté bloqueado por un archivo robots.txt fuera de nuestro control.

Popularidad

Se relaciona con la cantidad de enlaces entrantes apuntando al nuestro desde otros sitios Web.

Los buscadores no otorgan el mismo valor a todos los enlaces ya que algunos tienen más peso que otros en función de la calidad del dominio de procedencia.

Enlaces externos entrantes y dominios sospechosos

La cantidad y calidad de los enlaces entrantes (backlinks) se puede medir gracias a dos métricas que la herramienta Majestic nos proporciona:

  • Trust Flow: puntuación de un dominio tras comprobar la cantidad y calidad de los enlaces
  • Citation Flow: contabilización del número de enlaces o menciones hacia nuestra web

indicadores de popularidad - trust flow y citation flow

Conclusiones

La auditoría SEO de un sitio web es un proceso de análisis exhaustivo y meticuloso donde la experiencia del consultor que la lleva a cabo es fundamental para localizar los puntos débiles del site. De igual forma, la experiencia del consultor SEO es muy importante para saber cómo convertir los puntos débiles encontrados en oportunidades de mejora.

En Human Level realizamos auditorías SEO desde hace 20 años, hemos trabajado con  centenares de empresas nacionales e internacionales obteniendo importantes resultados en el posicionamiento de contenidos en los motores de búsqueda, en especial en Google. Nuestros clientes son grandes y medianas empresas de múltiples sectores del tejido empresarial: medios de comunicación, eCommerce, empresas de tecnología y muchas otras que confían en nosotros y en nuestra metodología de trabajo como aval de resultados.

Paolo Gorgazzi
Autor: Paolo Gorgazzi
Consultor de Search Marketing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *