Motores de búsqueda en China

Xisi Dai

Escrito por Xisi Dai

Cuando pensamos en los motores de búsqueda, la primera marca que se nos viene a la cabeza por excelencia es Google. Y si preguntamos por el nombre de otros buscadores a la gente a pie de calle lo más probable es que oigamos Yahoo y Bing. Todos damos por hecho que éstos son los motores de búsqueda más conocidos; pero, ¿será así en todas partes?

¿Qué pasa, por ejemplo, con los chinos? ¿Acaso se les encenderán la bombilla de Google cuando quieran hacer alguna consulta en Internet?

La respuesta a esta pregunta es que no. China es un caso particular. El motor de búsqueda que la mayoría de los usuarios chinos emplean para navegar es Baidu.

El motor de búsqueda que la mayoría de los usuarios chinos emplean para navegar no es Google 💔, es Baidu ✅ Clic para tuitear

Según los informes de Enfodesk, Baidu encabeza la lista de los motores de búsqueda más usados de este país (78,6%), eso sí, siempre seguido de Google China (14,2%), cuya sede se localiza en Hong Kong desde 2010.

Otros buscadores que destacan son Sogou (3,6%) y Soso (1,4%), que pese a representar un porcentaje bajo, no se deben pasar por alto, porque si consideramos que los internautas chinos son más de 600 millones, éstos tienen un número de adeptos considerables. Además, hay que destacar que no es fácil hacerse un hueco entre potencias tan grandes como Baidu y Google.

¿Bueno, y qué es Baidu?

Como hemos dicho antes, Baidu (百度), cuya traducción literal al castellano es “cien grados” es el buscador por excelencia en China, por lo que ante una campaña de posicionamiento internacional en dicho país deberemos tenerlo muy en cuenta.

Baidu, buscador líder en China
Logo de Baidu, buscador líder en China

Se fundó en 1999 y tiene sede en Pekín. Si navegamos por él observaremos que tiene un diseño similar al de Google, y que nos ofrece un sinfín de opciones (noticias, compras, libros, traductor automático etc.), pero a través de mi experiencia como usuaria puedo destacar algunas diferencias:

  • Baidu sólo está en chino. Su página no tiene ninguna versión en otro idioma.
  • Baidu puede buscar archivos de audio (mp3, wma, swf, etc.) y además permite la posibilidad de descargarlos en territorio nacional.
  • Baidu tiene su propia enciclopedia colaborativa (Baidu Baike) que cuenta con más de 6,2 millones de artículos en chino, siendo la “Wikipedia” que consultan los chinos en primer lugar.
  • El traductor automático de Baidu no es tan potente como la de Google, además cuenta con menos lenguas.
  • Baidu va a lanzar en breve un portal de turismo internacional (Baidu Luyou), ahora en versión beta, con muy buenos contenidos en chino.
  • Baidu tiene su propio software de método de entrada de escritura (para escribir en chino).
  • En China, Baidu carga más rápidamente que Google.
  • Los servicios de Google Adwords y Adsense son más completos y precisos que las de Baidu. Además en Baidu se tiene que cumplir con ciertos requisitos y licencias para iniciar una campaña de Adwords.
Baidu sólo está en chino 🇨🇳 Su página no tiene ninguna versión en otro idioma. Clic para tuitear

¿Por qué Google no ha triunfado en China?

No es que Google no haya tenido éxito en China, sino que hay que tener en cuenta algunas variables. Desde que Google China trasladó su sede a Hong Kong por cuestiones de diferentes índoles, las búsquedas que se realizan en su página tardan más en cargar en el territorio chino. Esto sumado a que Baidu tiene más páginas indexadas en chino que Google, favorece que el público chino se decante por este buscador. No obstante, hay que señalar que cuando los usuarios chinos quieren buscar información sobre el extranjero acuden a Google.

Cuando los usuarios chinos quieren buscar información sobre el extranjero 🌏🌍🌎, acuden a Google Clic para tuitear

Así pues, no podemos decir que Google no ha triunfado en China, sino que es en realidad por cuestiones de necesidad por las que el público chino usa un buscador u otro.

 Háblame de los otros buscadores en China

Habíamos señalado que Sougou y Soso se estaban abriendo un pequeño hueco entre los buscadores chinos. Y podemos observar que en general tienen un diseño más colorido que Baidu y más semejante a la de Google.

Sogou y Soso, buscadores secundarios en China
Sogou y Soso, buscadores secundarios en China

Tanto uno como otro están enfocados al mercado chino, como Baidu, pero tienen menos productos que éste. Sin embargo podemos destacar:

  • Sougou tiene búsquedas para encontrar archivos multimedia, mapas, su propia enciclopedia colaborativa y un software propio de método de entrada de escritura.
  • Soso tiene su propia plataforma webmaster.

Hay otros buscadores también minoritarios. Youdao sólo ofrece búsqueda de páginas web, imágenes, vídeos, noticias y un diccionario propio. Sohu se enfoca principalmente a ofrecer anuncios y juegos online, por lo que tiene un diseño muy diferente a los otros buscadores.

Bing también está en China, pero no es muy popular y Yahoo China acaba de cerrar este mes de septiembre, según indicó al publicar un mensaje de despedida en su web. Anunció que según un acuerdo cerrado en 2012 con la página Alibaba, los empleados de Yahoo China se iban a trasladar a este portal.

Navegadores más utilizados en China

Sí, la verdad es que me picó la curiosidad y he realizado una breve investigación sobre los navegadores que más utilizan los chinos y los datos revelan que ni Mozilla Firefox, ni Google Chrome encabezan las más populares de China.

Al igual que los chinos tienen su propio criterio a la hora de usar buscadores, en cuanto a navegadores se refiere, son 360 安全浏览器 (24,46%), Internet Explorer 8 (18,41%) y Safari (12,8%), quienes se colocan en los primeros puestos, colocando a Google Chrome (6,44% ) en el 5º puesto.

En cuanto a los navegadores en los móviles, el más usado es UC浏览器(46%), bajo el símbolo de una ardilla, seguido del navegador de Baidu (16,8%) y el navegador de QQ (15,6%). Google Chrome, sólo el 1% de los internautas chinos lo usan y va después de Opera, con un 1,2% del total de usuarios.

Xisi Dai
Autor: Xisi Dai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *