Análisis SEO de la competencia con SISTRIX

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

El estudio de la competencia en SEO es una de las ramas de análisis principales para establecer o dar continuidad a una estrategia de posicionamiento. Se trata de la prolongación del DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del marketing tradicional al marketing online, y en muchas ocasiones nos sirve como tormenta de ideas y para ser conscientes de nuestras flaquezas o puntos fuertes a potenciar.

Existen multitud de herramientas con las que podemos estudiar a nuestra competencia en SEO. De hecho, lo ideal es combinar aquellas que mejor nos funcionan para cruzar datos y aunar conocimientos pero, en esta ocasión, vamos a centrarnos en todo lo que podemos hacer estudiando a nuestra competencia con la herramienta Sistrix.
¡Vamos allá!

¿Quién es mi competencia?

Quién es mi competenciaEsta pregunta parece obvia, pero tiene sus matices, ya que es muy fácil confundirla con «¿a quién me quiero parecer?». También es muy frecuente que tengamos en mente a los competidores de tu negocio físico, y éstos no siempre se corresponden a los competidores SEO. Por ejemplo, tengo una tienda de vinos afincada en la calle principal de una ciudad de tamaño mediano y de un año a esta parte han abierto otra tienda de vinos calle abajo. ¿Es mi competencia? Cuando busco a esta empresa en Internet, descubro que forma parte de una franquicia de tamaño mediano a nivel provincial, y que su catálogo online es muchísimo más amplio que su catálogo físico y por supuesto, que mi catálogo. De nuevo cabe preguntarnos, ¿es ésta mi competencia?

Para definir nuestra competencia SEO debemos preguntarnos: ¿quién es mi competencia REAL en el mundo ONLINE?

Aunque no se debe perder de vista nuestro objetivo final, en esta carrera por el mejor puesto en el ranking tenemos que plantearnos objetivos asequibles y compararnos también con competidores que se ajusten a nuestra realidad. Por tanto, entre nuestros competidores elegiremos a dominios cuyo proyecto online tenga unas dimensiones similares a las nuestras, y opcionalmente, también podremos escoger a un competidor de mayor envergadura al que aspiremos parecernos, aunque este principalmente nos ayudará a la hora de guiarnos en nuestra estrategia y descubrir puntos fuertes que imitar.

Descubrir mi competencia con SISTRIX a través del posicionamiento por palabra clave

La herramienta SISTRIX también puede ayudarnos a descubrir nuestra competencia si andamos realmente perdidos en el tema. Escoge una palabra para la que aspiras posicionarte, como por ejemplo, «vinos online» e introdúcela en el cajetín de búsqueda; la herramienta te devolverá qué dominios están posicionados para esa palabra clave hasta un limite de 100 (aquellos que ocupan las diez primeras páginas de posiciones de Google).

Descubrir tu competencia para una palabra clave

De esta funcionalidad podemos extraer varios nombres de competidores y juzgar, a nuestra elección, y basándonos en el contenido y dimensiones de un portal, cuáles son nuestros competidores reales.

Descubrir mi competencia con SISTRIX a través del Módulo SEO > Competencia

Introduciendo el nombre de tu dominio en el cajetín y dirigiéndote al Módulo SEO > Competencia, SISTRIX te listará algunos dominios que considera competencia directa del tuyo en función de la coincidencia de palabras clave respecto al posicionamiento de tu web. Planteado así es una idea muy lógica pero hay multitud de casos en los que esta premisa no funciona y por los que yo prefiero el primer método. Por ejemplo, ¿qué pasa si mi dominio tiene poco tiempo de vida?, ¿y si mi posicionamiento es tan escaso que no registra datos? Por no hablar de Wikipedia, que como muchos sabrán, en el 90% de los casos resultará ser mi competencia. Personalmente considero que lo recomendable es partir de un punto lo menos automatizado posible a la hora de establecer nuestra competencia.

No automatizar el proceso de búsqueda de nuestra competencia nos ahorrará alguna que otra sorpresa

Una visión global de la competencia

Una vez elegidos nuestros competidores y para hacernos con una visión global del estado de nuestro dominio frente a la competencia, podemos usar una funcionalidad del cajetín de búsqueda que consiste en introducir mi dominio junto a los dominios elegidos, separados por coma. Eso sí, sólo la raíz del dominio. Este comando no admite comparativas entre subdominios o subdirectorios. Nosotros hemos elegido previamente a nuestra competencia y vamos a introducir en el cajetín la siguiente secuencia: ibergour.com, comprar-jamon.es,jamonarium.com, lo que nos devolverá un resumen de los indicadores que recoge la herramienta en sus cinco módulos (SEO, Social, PPC, Universal Search y Links). Marcará en rojo los indicadores de los dominios «perdedores» y en verde el del dominio «ganador».

Por ejemplo, en la captura, el dominio ibergour.com saca ventaja en el módulo SEO a sus competidores pero sin embargo en el módulo link la gráfica indica que tenemos desventaja en cuando a variedad en dominios o cantidad de enlaces frente a nuestros competidores, por lo que sería una debilidad que estudiar en un análisis de la competencia más específico de popularidad.

Comparativa global de la competencia en SISTRIX

Palabras clave en común con nuestra competencia

Para descubrir por qué palabras clave estamos compitiendo con otros dominios, nos dirigiremos al Módulo SEO > Competencia y clicaremos sobre el botón keywords. La herramienta nos pedirá introducir los dominios que hemos elegido como competidores, siendo el máximo permitido tres.

Esta sección solo nos ofrece una cuantificación numérica, y en este sentido existen otras herramientas más interesantes a las que acudir para tener el detalle de esta información, como os contamos con anterioridad en este artículo de nuestro blog.

Como podemos ver en la captura, los datos coloreados nos indican las palabras clave totales para las que los dominios están posicionadas en Top 100. Ibergour.com 713 palabras, Comprar-jamon.es 102 etc. Si seguimos cruzando filas y columnas encontraremos las palabras clave que cada combinación de dominio tienen en común: 84 palabras tienen en común ibergour.com con comprar-jamon.es, 141 si hablamos de ibergour.com y jamonarium.com etc.

Datos ofrecidos por el módulo SEO, sección Competencia de la herramienta SISTRIX

Comparar el posicionamiento de nuestro ranking de palabras clave

Si en el mismo menú clicamos sobre el botón «Comparar Keywords» e introducimos los dominios de la competencia, obtendremos como resultado una completa tabla donde se lista por filas el grueso completo de nuestras palabras clave posicionadas, por orden descendente (primero las palabras en primera posición) y en las columnas, las posiciones de cada uno de nuestros competidores para esa palabra clave. Esta lista no se puede filtrar ni descargar, por lo que también está algo limitada.

Comparar keywords con la competencia en SISTRIX

Los colores están puestos para facilitar una visión rápida de la situación. Se colorearán sólo los resultados de la competencia: verde para los que dominios que obtienen peores resultados que nosotros (siendo el verde menos intenso el mejor posicionado y el verde más oscuro el que peor resultados obtiene para la palabra clave en cuestión) y rojo si el dominio coloreado en cuestión se encuentra mejor posicionado que nosotros.

 

Una vuelta de tuerca

Analizar y contrastar indicadores con la competenciaPese a que a SISTRIX no le faltan funcionalidades pensadas para la pura comparación de dominios, siempre podemos ir un poquito más allá si ponemos de nuestra parte. Sin embargo, muchas de las funcionalidades te servirán para tener una idea global, pero si quieres estudiar a fondo porqué tu competencia se posiciona mejor para determinadas palabras o con determinadas páginas, deberás extraer un listado de resultados completo de su posicionamiento y cruzar sus datos con los tuyos en una hoja de cálculo.

Os recomiendo visitar varias de las secciones que ofrece SISTRIX y contrastar nuestros indicadores con los de la competencia, al máximo nivel de detalle que podáis.

Cruzar datos y establecer diferencias

Analizando y descargando por separado nuestro posicionamiento y el de nuestra competencia, recomiendo crear un documento Excel maestro donde podamos cruzar datos de todo tipo con fórmulas y búsquedas verticales. Nunca digo lo suficiente que los programas de hojas de cálculo son nuestros amigos.

Descargando datos de palabras clave y cruzando nuestros datos con los de nuestros competidores, podremos comprobar que URLs compiten para la misma palabra clave y establecer diferencias

Por ejemplo, descarga desde Sistrix el listado de palabras clave posicionadas, para nosotros y para nuestra competencia. Este listado es interesante ya que incluye el campo de la URL que opta al posicionamiento con cada palabra clave. Descargando en Excel y cruzando datos con funciones como BUSCARV u organizando la información con tablas dinámicas podemos saber qué URLs compiten para la misma palabra clave y establecer diferencias entre mi competencia y yo. ¿Qué es lo que ellos hacen y yo no?:

  • ¿Cómo es la densidad de la palabra clave en esa página?
  • ¿Cómo es su title, su jerarquía de encabezados, la extensión de su contenido?
  • ¿Qué etiquetado contiene su código fuente?
  • ¿Cómo está enlazada la página en el sitio?
  • ¿Cuántos enlaces externos recibe?

Análisis y comparativa de directorios

Este menú aparece en una doble vertiente: en fórma de módulo en el resumen principal de la herramienta, y en el menú lateral izquierdo.

/Volumes/Documentos/fanisanchezsalmeron/Desktop/Competencia con SISTRIX/Módulo directorio en pestaña resumen.png

La captura de arriba se corresponde con la primera área descrita. En el gráfico existen dos tipos de presentaciones: el listado de las mejores rutas, enuncian en orden descendente aquellas que tienen una mayor visibilidad y el gráfico, que no siempre coincide con el listado junto a él, resume la cantidad de palabras clave para las que cada directorio está posicionado.

Si acudimos a la sección directorios en el menú lateral también podremos:

  • Descubrir directorios de la competencia que funcionan muy bien y probablemente no sabíamos que tenían: glosarios con vocabulario, directorio con un listado de información relevante para el sitio, reviews de productos, preguntas frecuentes…Se ofrece un listado completo y ampliado.
  • Comprobar las diferencias entre directorios comunes. Si tenemos directorios en común (tags, categorías, servicios…), podremos descubrirlo aquí y proceder a investigar su visibilidad en el siguiente punto.
  • Descargar los listados de palabras clave y establecer comparativas entre nuestras páginas y las suyas
  • Comprobar la evolución de su visibilidad. Clicando sobre «analizar ruta» encima del directorio, nos llevará al resumen general de éste, pudiendo editar la gráfica de visibilidad para añadir (Rueda de configuración > Comparar datos en el gráfico) los directorios, dominios o subdominios que compiten con el mío, dando lugar a una gráfica como esta:
    Comparar visibildiad de competidores

Anáilsis y comparativa de subdominios

La sección Hosts del menú lateral izquierdo tiene la misma finalidad, enfocada a subdominios en lugar de subdirectorios. Su función es la de descubrir cuáles son los subdominios con mayor popularidad de tu competencia. ¿Existe alguno que no conocías? ¿Te sugiere alguna idea aplicable a tu sitio?

Análisis y comparativa de la visibilidad

Con Sistrix, podemos analizar la visibilidad a nivel de página, directorio o subdirectorio. Cruzar en la gráfica los datos con nuestros competidores debe darnos pistas sobre si vamos en la misma dirección que ellos, y si no es así, averiguar el porqué usando las funcionalidades ya comentadas aquí combinadas con terceras herramientas.
Si existen cambios repentinos en la visibilidad, pueden deberse a multitud de factores, puesto que el índice de visibilidad de Sistrix se basa en indicadores SEO, pero también PPC, Sociales etc. Algunos ejemplos que podrían causar un ascenso de la visibilidad anormal:

  • Crecimiento de señales sociales debido a la publicación de algún contenido muy viral.
  • Crecida de la indexación por ampliación del catálogo de productos o por resolución de problemas de rastreo previos.
  • Crecimiento de la popularidad por la creación de enlaces naturales generados por una acción en particular.
  • Actualizaciones de algoritmos de Google que hagan variar el posicionamiento de nuestro sitio y por tanto, su gráfica de visibilidad.

Algunas de las causas de una variación en la visibilidad de nuestra competencia no serán fácilmente comprobables, pero para otras, podremos servirnos de terceras herramientas que complementarán nuestra información al respecto:

  • Usa Majestic SEO, ahrefs o cualquier otra herramienta de popularidad para comprobar si hay una crecida de enlaces.
  • Podemos ejecutar el operador site: en la barra de búsquedas de Google de manera periódica para comprobar la variación en la indexación, aunque es un indicador poco fiable.
  • Usa Wayback Machine para comprobar si han habido cambios de contenido o de código en la página.
  • Acudir a algún recopilatorio como el de MOZ para revisar si últimamente se han producido cambios de algortimo.

Para analizar cambios repentinos en la visibilidad de la competencia es conveniente complementar el estudio con terceras herramientas.

Conclusiones

Como veis, Sistrix puede llegar a ser una herramienta muy completa si tenéis claro lo que estáis buscando y afináis con precisión quirúrgica vuestras conclusiones. En el curso de «Consultoría de Palabras clave» veremos más a fondo ésta y otras herramientas. De momento, os dejo con las recomendaciones fundamentales que se pueden extraer de este artículo:

  • Usad los filtrados de las herramientas para segmentar los datos de manera más precisa.
  • Descargad los datos en un Excel para multiplicar la potencia del análisis.
  • Cruzad tus datos con los de la competencia.
  • Siempre que sea necesario, complementad estos datos con los ofrecidos por otras herramientas.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Fani,
    ¡Qué alegría!
    Sí, es así tal cual lo describes pero… creo que la confusión yace en que el círculo en realidad no sigue ningún tipo de patrón 🙂

    La lista ordena los directorios (o URLs o Subdominios) más importantes del dominio en orden descendente sin importar su número de palabras clave. El círculo, solamente muestra la distribución del número de palabras clave para cada directorio.

    Nuevamente gracias por el post, este tipo de inquietudes son importantes ya que así podemos ser mejores cada día. Si encuentras algo que crees que podríamos mejorar, házmelo saber.
    Un saludo,
    Juan

  2. Hola Fani,
    ¡Muchas gracias por el post!
    Para nosotros es de verdad un orgullo leer artículos como este y ver que hay personas como tú que entienden la herramienta y le están sacando su potencial. De todos modos me ha quedado una duda, ¿a qué te refieres exactamente en esta frase :“que no siempre coincide con el listado junto a él, resume la cantidad de palabras clave para las que cada directorio está posicionado“?
    Un saludo desde Bonn hasta Alicante para todo vuestro equipo,
    Juan

    1. Hola Juan. Un placer como siempre que te pases por aquí 😉
      A lo que me refiero, y que la captura ilustra perfectamente, es que el orden del listado no coincide con el orden que presenta el círculo y puede ser chocante pero tiene una explicación. Simplemente la lógica de ordenación es diferente: en el gráfico, la ordenación se basa en la cantidad de palabras clave para las que estamos posicionados. Pero el listado lo organiza por visibilidad SEO, donde influye la calidad de éstas palabras clave. Por ejemplo, algunos directorios pueden estar posicionados para menos palabras clave, pero que atraen más tráfico, por lo tanto estarían más arriba en el listado. Corrígeme si me equivoco.