Moviliza tu estrategia de marketing

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Jesús Lizarraga.

Resumen de la charla de Jesús Lizarraga (@JL_picard) en el Congreso de Marketing Digital para Empresas Industriales.

Cada vez va a ser mayor el número de usuarios utilizando terminales móviles para acceder a Internet. Por ello debemos enfocarnos cada vez más a ese tipo de usuarios.

En primer lugar debemos plantearnos: ¿hacia quién está dirigida nuestra estrategia de marketing? Hasta hora, eran usuarios que trabajaban en ordenadores de sobremesa. Pero ahora surgen nuevos tipos de dispositivos móviles a los que podemos no estar llegando de la forma adecuada.

El hito del lanzamiento de los smartphones es el año 2007, por lo que supuso de revolución el lanzamiento del iPhone.

Pero actualmente, desde el año 2010 y con el lanzamiento del iPad de Apple, revoluciona el mercado porque se sitúa entre el smartphone y el portátil. Permite una experiencia de usuario mucho más agradable. Podemos acceder a la información más fácilmente.

Diferencias entre tableta y smartphone: no hay grandes diferencias, es una especie de smartphone con una pantalla más grande. El impacto es brutal: se han vendido 84 millones de iPads. En el último trimestre de 2011 se vendieron 15 millones de iPads, más que ordenadores vendió HP en ese trimestre (14M). Y en el segundo trimestre de 2012 igualmente se han vendido 17 millones de iPads, más que terminales de sobremesa de otro fabricante.

2011 marca el punto de inflexión donde se ven el enorme crecimiento de los terminales móviles, las ventas de ordenadores se mantiene pero decae como porcentaje de ventas totales.

Todo ello nos lleva a que estamos en la era postpecé: seguiremos usando ordenadores personales pero definitivamente ya no es el rey. Comparte el territorio con todos esos terminales móviles. Así que tenemos que pensar que muchos de nuestros clientes pueden estar usando este tipo de dispositivos.

Principales plataformas de móviles

Hay tres: Apple, Android y Blackberry, siendo ésta última la que controlaba el ámbito profesional. Sin olvidar a Microsoft, que trató de llevar su sistema operativo a terminales móviles y no lo hizo bien por problemas de usabilidad. Windows no se adaptó bien al uso desde móviles. Eso le ha llevado a lanzar un nuevo sistema operativo que se engancha a Apple y Android.

A nivel global, Symbian ha ido cayendo, Blackberry trata de mantenerse, Android es el que más crece mientras que iOS también crece pero no en tanta medida. La explicación es que Android es un sistema abierto que permite el uso a muchos fabricantes.

Blackberry no hace tantas cosas pero lo que hace lo hace muy bien para el uso profesional, pero está cayendo en su cuota de mercado. El año próximo lanzarán una nueva versión de su sistema operativo y se va a dirigir no sólo al mercado profesional sino al mercado doméstico y al entretenimiento.

Apple cuenta con 400 millones de terminales vendidos con su sistema operativo. La plataforma Android es la predominante con un 63% de participación, iOS tiene un 14% y Symbian aún tiene un 7%, pero en caída libre.

En cuanto a tabletas, en España predomina el iPad, con un 40% de las ventas, aunque Samsung, Airis, Asus, etc. también están subiendo. Hay que ver qué hace Microsoft en este mercado.

¿Qué nos permiten hacer los terminales móviles y qué hacen los usarios?

Tienen una gran capacidad de cálculo, similar a la de ordenadores de sobremesa de hace pocos años.

Los usuarios accederán más a Internet desde terminales móviles que desde ordenadores personales en 2013. Probablemente en pocos meses se producirá esa situación. Las búsquedas desde terminales móviles se han cuadruplicado desde 2010. El 25% de los usuarios estarían dispuestos a prescindir de su televisión antes que a prescindir de su smartphone.

El 82% de los usuarios han buscado algún producto o servicio desde su smartphone y a lo largo del día, la gente usa los terminales móviles no sólo durante su horario de trabajo sino también para su tiempo libre. El uso es continuado a lo largo de todo el día, y no sólo durante la jornada laboral. En cualquier momento y en cualquier lugar, podemos acceder a cualquier información sobre la marcha. Como empresas, tenemos que estar disponibles para nuestros usuarios también ahí.

Una de las principales ventajas es que gracias a estos dispositivos es que la gente tiene información disponible y accesible de forma ubicua, también hay que tener en cuenta la caída enorme en cuanto a precio de los dispositivos y de las tarifas de datos. ADemás, las redes son cada vez más rápidas, potentes y accesibles en áreas mayores de cobertura.

Pero sobre todo, el hecho de que usamos estos dispositivos a lo largo de todo el día, tanto para nuestro trabajo como para nuestro ámbito personal. La gente usa su smartphone durante todo el día.

Ventajas de los smartphones para el usuario

Cada vez hay más servicios y contenidos preparados para estos dispositivos móviles y el usuario valora principalmente:

  1. La disponibilidad en todo lugar y momento.
  2. Inmediatez: no hay que esperar a que arranque, encenderlo…
  3. Comodidad: práctico, manejable, tamaño reducido, sin cables…

Todo ello nos lleva al mobile marketing: enfocar el marketing a este tipo de dispositivos.

Mobile marketing

Sitio Web: una mala experiencia móvil puede hacerte perder clientes. Esto quiere decir que la Web debe estar accesible también desde terminales móviles y capaz de generar una buena experiencia de usuario para este tipo de dispositivo.

Hay dos opciones para adaptar nuestra Web para mobile:

  • Técnicas de responsive Web design para adaptar nuestra Web al acceso desde terminales móviles.
  • Desarrollar una versión específica de la Web para móviles: esto implica tener y mantener una segunda Web en paralelo a la dedicada a ordenadores de sobremesa.

Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes. El responsive design tiene como ventaja que usa las mismas URLs (mejor para posicionamiento) yesta vía es la recomendada por Google.

Si generamos un sitio específico para móviles, tendremos URLs distintas. El servidor detecta el acceso desde el móvil y se redirige a la versión móvil en su caso. Esto implica un mayor trabajo pero, sobre todo, que tendremos contenidos duplicados que habrá que gestionar para evitar problemas con los buscadores.

La Web de Deskontu (www.deskontu.com), por ejemplo, tiene un diseño que se adapta a cualquier formato de pantalla. Es un ejemplo de responsive design.

Harley-Davidson tiene su propia versión para acceso móvil con una Web radicamente distinta y adaptada. Es un ejemplo de versión específica para móvil.

Hay que tener en cuenta también los tipos de contenidos no accesibles desde ciertos dispositvos: por ejemplo, el contenido Flash no se muestra en iPhones o iPads.

Recomendaciones de Google para sitios Web para móviles

Google ha dado sus recomendaciones para móviles (www.haztuwebmovil.es) con recomendaciones básicas:

  1. Sitio rápido
  2. Navegación simple
  3. Facilidad para hacer clic con el pulgar
  4. Optimización de la visibilidad
  5. Procura que sea accesible
  6. Facilidad para obtener conversiones
  7. Dale un carácter local
  8. Experiencia homogénea
  9. Utiliza redireccionamientos a la versión para móviles
  10. Escucha a los usuarios

También hay herramientas para ver cómo se ve nuestra Web desde distintos terminales y formatos de pantalla, como Screenfly.

Códigos QR: en muy pocos años ha calado en el usuario final el uso de los códigos QR para poder difundir direcciones Web fácilmente accesibles desde terminales móviles.

Debemos incluir el código QR en toda la publicidad, tarjetas de visita, etc. para permitir un acceso fácil a la información desde terminales móviles.

Apps: aplicaciones para móviles

Podemos desarrollar aplicaciones para tabletas y smartphones en donde incluir catálogos mucho más ricos e interactivos que los catálogos en papel. Estas aplicaciones permiten simular montajes de estructura, calcular costes, cursar pedidos, etc.

La realidad aumentada también se espera que tenga cada vez mayor repercusión en unos años, es una tecnología que está madurando. Son típicas las aplicaciones que permiten, por ejemplo, situar un mueble en un contexto personalizado. O por ejemplo, ver el resultado de personalizar mi coche, etc.

Publicidad en aplicaciones móviles y advergaming: muchas de estas aplicaciones permiten la inclusión de publicidad. Dado que los usuarios pasarán cada vez mayor tiempo en estos dispositivos, pues está claro que supone un jugoso mercado que se disputan Apple y Google en la actualidad, con Samsung como aspirante.

El uso de dispositivos móviles está creciendo a gran velocidad. El ordenador personal ya no es el rey: hay más terminales y debemos incluirlas en nuestra estrategia. Tampoco hace falta correr. Todo tiene su estrategia y su tiempo: ve a Analytics y mira cuánta gente trata de llegar a tu sitio Web desde dispositivos móviles, con qué plataformas y qué nivel de satisfacción está obteniendo ahora.

Presentación de Jesús Lizarraga en Indusmedia 2012

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *