Mobile SEO: 7 errores que no debes cometer en tu estrategia online para móviles

Manuel Barrios Carrasco

Escrito por Manuel Barrios Carrasco

El mobile no es una tendencia: el mundo se ha convertido en una conexión multidispositivo de la que prácticamente todos formamos parte. Es un fenómeno social tan extremo que hoy en día cualquiera sale de su casa sin las llaves, sin dinero o, incluso, sin su pareja pero nunca sin el móvil, ese compañero inseparable.

Continuamente vemos en redes sociales o posts de blogs frases del tipo:

El mobile está de moda, este sí es el año del móvil. Google ahora tiene en cuenta las búsquedas en móviles

Cada vez estamos más equipados tecnológicamente y la venta y tiempo medio de uso de los dispositivos móviles, aumenta año a año. Sea a través de Apps o usando el navegador, el crecimiento es continuo. Podemos ver cifras de este crecimiento en el VI estudio anual mobile marketing realizado por la IAB para el año pasado.

No es una moda, es una realidad y una estrategia digital no se entiende sin que el móvil esté integrado en ella. Por ello, si tienes una página web y quieres optimizarla, no puedes dejar de lado a nuestros queridos dispositivos móviles. Dentro de tu estrategia móvil, uno de los factores más importantes será el SEO mobile.

Desde este artículo intentaremos echarte una mano repasando ciertos errores en el desarrollo de tu estrategia SEO Mobile en los que deberás evitar incurrir.

1.- Desconocer el estado de tu web para móviles:

Reconoce el estado de tu página para estos dispositivos, comprueba índices fundamentales como son:Estado de tu página web para mobile SEO

  • Visibilidad en la búsqueda móvil: conoce y compara el aumento o disminución de tu visibilidad para las búsquedas en dispositivos móviles.
  • Rastreabilidad de estas búsquedas: ¿cómo las rastrea Google?, ¿hay errores en el rastreo?, ¿qué contenido se está indexando?
  • Tráfico Total vs orgánico y por dispositivos: recoge y enfrenta el tráfico total vs. el recibido a través de búsquedas orgánicas. Mide el mismo haciendo diferenciación según el tipo de dispositivo. Aprende, sigue su evolución, observa posibles patrones.
  • Comparación con desktop y con la competencia: interesa saber nuestra situación tanto en dispositivos móviles como en desktop, ver qué peso tiene cada uno para definir nuestra estrategia y dónde invertir más esfuerzo. Y por supuesto, nunca olvidar dónde está nuestra competencia.

Herramientas que podemos usar para obtener este conocimiento:

Google Search Console

Anteriormente conocida como Google Webmaster Tools, con Google Search Console podemos rastrear el sitio como lo haría el Googlebot-mobile de Google, ver los errores que se producen en dicho rastreo en la versión mobile, las principales consultas en ellas e identificar así los problemas.

Errores de rastreo movil en seguimiento SEO mobile en Google Webmaster Tools
En Google Webmaster Tool, ahora Search Console, podemos encontrar los errores de rastreo que encuentra Google a través de su Googlebot-mobile

 

Consultas principales en Search Console analizando el SEO Mobile
Otra cosa que podemos comprobar en Search Console son las consultas principales para móvil, así como las impresiones o clics.

Google Analytics

Con esta herramienta podrás estudiar el tráfico móvil de tu web y compararlo con el resto de sesiones, tanto en lo referente a volumen como a tendencias. Puedes ver dichas métricas segmentando por dispositivos e incluso ver el rendimiento de tus páginas de aterrizaje desde visitas móviles. Comparemos con desktop, extraigamos conocimiento del comportamiento de los usuarios que nos visitan.

Trafico SEO mobile vs Total en Google Analytics
Comparativa del tráfico total vs tráfico SEO mobile en Google analytics, podemos medir y enfrentar ambos tráficos y estudiar su evolución y tendencia
Tráfico SEO mobile por dispositivos en Google Analytics
Desglosamos el tráfico móvil en Google Analytics y lo vemos por dispositivos.

Emuladores o user-agent switchers

Comprueba cómo se ve tu página en cualquier dispositivo, analiza tus virtudes y carencias en función de lo que encuentres. No necesitas tener esos dispositivos para comprobarlo, aprovecha las herramientas. Detecta como verán tus títulos, descripciones, URLs, snippets, los de la competencia, y ambos desde los resultados de búsqueda móvil, tablet o desktop.

Screaming Frog

Puedes simular el rastreo del googlebot-mobile y comprobar el resultado. Una vez analizado tienes la posibilidad de revisar todas tus etiquetas jerárquicas Hn, títulos, descripciones, keywords. Comprobar la existencia de duplicados o la carencia de los mismos. Puedes verificar redirecciones o usos del elemento de enlace canonical, los enlaces entrantes y salientes de cada URL, etc. Se consigue mucha y muy buena información para contrastarla con la encontrada en Google y sus herramientas.

Rastreo la web como el googlebot mobile en screaming frog
Puedes simular el rastreo del Googlebot-mobile en Screaming Frog, desde Configuración, User Agent y comprobar los resultados.

Toolbar de Moz

Úsala para ver la popularidad de tus páginas móviles mejor posicionadas. Pagerank, autoridad de la página, del dominio, enlaces, etc.

2.- No diferenciar el usuario en mobile:

Marketing Online-SEO MobileEl usuario que nos pueda encontrar en las búsquedas mobile, será diferente con respecto a los usuarios de desktop e incluso su modus operandi será distinto al que él mismo usa en dispositivos no móviles. Es por ello que debes cuidar el cubrir las necesidades emocionales del consumidor y tener en cuenta varios factores:

  • Experiencia de usuario: la clave es aportarle valor añadido, mejorar su experiencia, atraerlo, entenderlo. He ahí un elemento diferenciador.
  • Independencia: el usuario aquí gestiona sobre la marcha. No le compliques, oriéntale y facilita su navegación.
  • Conveniencia: necesitamos aportar soluciones simples con ahorro de tiempo y esfuerzo para el usuario.
  • Relevancia: el contexto es fundamental y debemos ser relevantes en dicho contexto.
  • Seguridad y transparencia: el usuario debe tener confianza en nuestra web porque además de ser segura, le dé la opción de comparar. Cuando interactúan con ella, por ejemplo comprando o suscribiéndose a una newsletter, debemos darle la opción de confirmar que han elegido bien, dar la posibilidad de comparar.
  • Localización: el usuario se desplaza, las búsquedas locales ganan peso, piensa en ello a la hora de dar alternativas.

Herramientas que nos ayudan a definir nuestra audiencia

De acuerdo a estos factores, y queriendo personalizar nuestra web adaptándola al usuario que llega a nosotros a través de esos dispositivos, podemos utilizar las siguientes herramientas para definir bien nuestra audiencia:

Planificador de palabras clave de Google AdWords

Puedes ver el volumen de búsquedas móvil, identificar posibles palabras clave que esté usando la competencia y combinar el conocimiento extraído de Google Analitycs, Search Console y AdWords para saber con más exactitud las keywords con más potencial que ayudarán a mejorar tu posicionamiento.

Tendencia de busquedas movil en keyword planner de adwords
Observa el volumen de búsqueda y la tendencia para dispositivos móviles, utilizando la herramienta de palabras clave de Google AdWords, compara con el volumen total y sigue la evolución o estacionalidad posibles.

SEMRush y Sistrix

Te ayudarán a hacer un seguimiento de tus palabras clave, sus posiciones, volumen de palabras clave en top20, top100, palabras clave relacionadas, competencia… En definitiva serán útiles para que completes tu keywords research y su monitorización.

Advanced Web Ranking

Con esta herramienta podemos crear campañas para móviles y hacer un seguimiento de la evolución de nuestras palabras clave a través de rankings de keywords. Puedes hacer un exhaustivo seguimiento ya que te indica las variaciones de posiciones, puede enviarte informes con la cadencia que le marques, incluso elegir el formato de esos informes. En definitiva se trata de controlar la evolución y situación de tus palabras clave.

User Experience en mobile3.- No pensar en la usabilidad móvil:

No olvides que una vez tienes definida tu audiencia móvil, debes estar adaptado a que su navegación sea satisfactoria. Tenla en cuenta a la hora de pensar en:

  • Contenido: aportando información que sea práctica, accesible y relevante a través de una arquitectura optimizada al efecto.
  • Funcionalidades adaptadas al tipo de búsquedas: siendo comprensibles, estables, con mecanismos lógicos de navegación, idioma apropiado.
  • Flexibilidad y eficacia: todo ello sin errores, cumpliendo los estándares W3C, de seguridad, rendimiento, tiempos de descarga, WPO, etc.
  • Accesibilidad: desde cualquier navegador, dispositivo, para conexiones de baja velocidad, anchos de pantalla…
  • Teniendo un prototipado web correcto.

responsive design seo mobile4.- No hacer una correcta elección del tipo de web móvil:

Si quieres adaptar tu web a tabletas y móviles vas a tener tres opciones. Te recomiendo realizar una lectura al anterior post sobre como mejorar el posicionamiento para móviles en el que Fernando Maciá nos explica las ventajas e inconvenientes de ellas y cómo reforzar la optimización de tu Mobile SEO.

  • Responsive design o diseño responsivo: es el preferido por Google, el mismo contenido para móvil y desktop, una web con una única URL. El servidor siempre envía el mismo código HTML, independientemente del dispositivo, y es el CSS el que modifica el procesamiento de la página acorde a éste.
  • Sitio Web específico para mobile: bien a través de HTML dinámico o a través de un sitio web independiente con su propio dominio o subdominio específico.
  • Aplicaciones

Debes estudiar tu contenido, tu audiencia y tu capacidad de desarrollo, además de los recursos económicos de los que dispones, a la hora de elegir tu opción. Selecciona la que más se adapte a tus necesidades y recursos. Aquí puedes ver más sobre cómo Google nos recomienda realizar un diseño web adaptable en su guía para móviles.

Buenas practicas SEO Mobile5.- No seguir las buenas prácticas para el SEO mobile:

Puedes ver esta guía de buenas prácticas para el desarrollo en sitios móviles desarrollada por Google, junto con un cheklist de mejoras para estas webs. Léelo, tenlo en cuenta y repasa estos puntos:

  • Respetar la elección del usuario: una vez ha aterrizado en tu página web, hemos detectado su dispositivo y se le ha servido la opción web óptima dale la posibilidad, si dispones de una web para móvil y otra para ordenadores, de elegir cuál quiere consultar desde su dispositivo.
  • Desarrolla al efecto: respetando el buen hacer en lo que respecta a no usar elementos FLASH o aquellos que no se muestren o lo hagan provocando una experiencia de usuario negativa a nuestra audiencia.
  • Corre, corre, corre: la velocidad es fundamental, el usuario quiere la web aquí y ahora. La velocidad del servidor y de la web tienen que ser óptimos. No dejes de usar herramientas como PageSpeed Insights de Google, u otras como Pingdom Tools, GTmetrix, WebPageTest, etc.
  • Usa datos estructurados: que tu visibilidad sea ordenada, facilita a la araña todos los caminos en su rastreo. Google introdujo en 2012 el Knowledge graph, o grafo de conocimiento, acumulación de conocimiento para usarlo a la hora de aportar información complementaria en los resultados convencionales de búsqueda. Se nutre de información estructurada, proveniente de fuentes de confianza y contenido organizado ya sea en tablas, listas o con marcado semántico. Puedes ver más sobre ello en Schema.org
  • SOLOMO: No olvides las redes sociales, la web es SOcial, LOcal, MÓvil, tu presencia en ellas no será un factor de posicionamiento pero te ayudará a crecer en visibilidad y a compartir tu contenido. Podrás llegar a más audiencia, ser más relevante, conseguir una imagen de marca social, abierta y del siglo XXI. Cuida tus redes sociales, sus perfiles, da acceso desde tu web móvil. Trabaja aquellas que sean relevantes para tu negocio u objetivo, y eso sí, no olvides Google+, sobre todo si tu web es de un negocio de ámbito local.

 Mide tu SEO mobile con analitica web6.- No medir ni analizar:

La información es poder: recógela, analízala y convierte toda esa fuerza en conocimiento.

  • Haz seguimiento exclusivo a mobile: comprueba tus rankings, tráfico, conversiones y todas aquellas KPIs que previamente has establecido. Tienes definida una estrategia, has puesto en marcha todo un plan táctico y tienes los datos, ¿cómo se te ocurre no medir y analizar los mismos? Esa medición y el posterior análisis de los datos extraídos en la misma nos deben ayudar a la hora de corregir nuestra estrategia y de definir cambios o nuevos indicadores de rendimiento. No se trata de tener y conocer datos, sino de transformar estos en conocimiento.
  • Haz seguimiento del ROI en mobile: comprueba todas las métricas y ten KPIs con las que controlar todo aquello que te otorga retorno, es decir,  tráfico, clicks, visitas, registros, ventas,… Comprueba que siempre el ROI sea mayor que tus costes en móvil: diseño, contenido, SEO, optimización, etc.

    ROI= REVENUE – COSTE / COSTE

  • Verifica los referrers: tienes herramientas como GA Debugger o también puedes hacerlo con proxys.

  • Estudia evolución de tus KPIs, previamente establecidas, y su progresión

Herramientas que nos ayudan a medir

  • Google Analytics o cualquier otra herramienta de analítica a tu alcance (Omniture, Piwik, Sophus…): tienes gratuitas como Analytics con la que obtendrás información suficiente para poder controlar el flujo de datos, medir cualquier cosa y obtener ese conocimiento necesario.
  • SEMRush: mide tu posicionamiento en móvil o Tablet. Desde ella puedes medir tu visibilidad, ver y hacer un seguimiento de la posición de tus keywords, comparar con la competencia, estudiar volúmenes de tráfico, comparar dominios, etc.
  • Usa Sistrix: comprueba la visibilidad móvil y compara con desktop o con la competencia. Mide el crecimiento de tu índice de visibilidad, controla tus keywords, comprueba quién te enlaza, crea y define tus propios proyectos con tus cuadros de mando personalizados, sigue tu visibilidad en redes sociales, etc.
  • Consulta la medición por paneles: éstos reclutan grupos de personas, se segmentan, definen perfiles y les instalan un software para recoger datos de su comportamiento y analizar y extrapolar los mismos para elaborar informes. ComScore, Nielsen, … no te cierres sólo al análisis de tus datos.
  • Recopila información de los estudios que se hagan en el sector o campo al que va dirigido tu web.

Estrategia digital mobile7.- No entender el SEO para móviles dentro de la Estrategia Global:

EL SEO mobile debe ser parte de la estrategia global de tu negocio online, no puedes centrarte sólo en trabajar el SEO y olvidar otros elementos que pueden ayudarte a ser atractivo y un referente para tu audiencia móvil. Recuerda combinar el SEO con el resto de medios a la hora de elaborar tu estrategia para dispositivos móviles:

  • Mensajería: SMS, MMS o APPS de mensajería instantánea como Whatsapp, Line, Telegram.
  • Códigos BIDI ó códigos QR: son únicos e inteligentes, puedes redireccionar a imágenes, vídeos, promociones, landings, etc.
  • Cupones: marketing clásico  que puedes adaptar a tu estrategia mobile.
  • Mobile advertising : display y PPC
  • Realidad aumentada
  • Second Screen
  • Proximidad: geomarketing y Bluetooth. Juega con la ubicación de tus usuarios y sorpréndeles. Participa con tu negocio local en Yelp, Foursquare, Tripadvisor.
  • Contenido: aplicaciones y juegos.

Por supuesto puedes profundizar mucho más en el tema y optimizar tu página web día a día. Esperamos haberte ayudado a ello con este listado de errores que te aconsejamos no cometer. Y si todavía no te has decidido, lee este post sobre la adopción por Google del índice móvil como el principal para sus resultados, y lo que eso significa para el SEO de tu sitio Web.

Manuel
Autor: Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *