Redes sociales para desarrollar tu marca personal

Maria S.

Escrito por Maria S.

Hemos hablado ya en otras ocasiones de la importancia de gestionar nuestra marca personal y controlar la información que circula en la red sobre nosotros.  En este artículo vamos a ver algunas herramientas online para gestionar la marca personal.

Objetivos SEO para la marca personal

Para trabajar nuestra marca personal en Internet, en cierta forma debemos tratar nuestro nombre o nickname  como si fuera una marca que queremos posicionar.

Para trabajar nuestra marca personal trazaremos estrategias de posicionamiento web de la misma forma que si estuviéramos trabajando con una empresa o producto.

Si estuviéramos desarrollando una estrategia SEO para una marca, el primer objetivo sería aparecer en el primer resultado de búsqueda de Google para el nombre de dicha marca. Los objetivos para nuestra marca personal serán muy similares:

  1. Conseguir que, cuando introduzcamos nuestro nombre en Google, el buscador nos ofrezca resultados que, efectivamente se refieran a nosotros, y no a otra persona que tenga el mismo nombre que nosotros. Además que estos enlaces estén ordenados por importancia, por ejemplo, nuestra web o blog debe aparecer por delante que el perfil en Linkedin o Twitter.
  2. Que las primeras posiciones sean resultados  que controlemos nosotros: queremos que el usuario acceda en primer lugar a información que defienda nuestro punto de vista.
  3. Que las siguientes posiciones de la primera página sean informaciones positivas sobre nosotros escritas por terceros.

Búsqueda Fernando Maciá en Google

Una vez conseguido el objetivo principal de aparecer posicionados para nuestro nombre, podremos desarrollar una estrategia más ambiciosa, como puede ser aparecer en las búsquedas para las palabras clave relacionadas con nuestro perfil profesional, por ejemplo, “fotógrafo de bodas en Alcoy” o “abogado penalista en Elche”. Eso sí, hay que tener muy en cuenta que se trata de estrategias a largo plazo, y que deberemos ser concretos y realistas a la hora de definir las palabras clave por las que queremos competir

Marca personal básica: la web y el blog

By mkhmarketing, The Art of WordPress (CC BY 2.0), vía Flickr

Para conseguir las primeras posiciones en Google con la búsqueda nuestro nombre, lo primero que deberemos hacer es registrar un dominio con el mismo y empezar a desarrollar nuestra web personal.

Hoy en día existen multitud de sitos para registrar dominios por pocos euros, de manera que, aunque no vayamos a hacer la web enseguida, conviene asegurarse de realizar el registro, antes de que otra persona compre el dominio con nuestro nombre.

Para empezar podremos aprovecharnos de plataformas gratuitas como WordPress o Blogger y empezar con una web sencilla en la que expliquemos quiénes somos y que trabajo desarrollamos. Sin embargo, si queremos usar el dominio de nuestro nombre deberemos contratar un servicio de hosting. En cualquier caso, existen opciones muy económicas, de manera que, por pocos euros, podremos tener una web personal con dominio propio.

No obstante, si hacemos una web y nos olvidamos de ella, no la nutrimos de contenidos, ni la actualizamos, es difícil que consigamos notoriedad en nuestro sector. Por ello, lo mejor que podemos hacer es escribir un blog relacionado con nuestra especialidad profesional.

Es cierto que llevar un blog requiere una constancia, pero es la mejor forma de conseguir posicionarnos como profesionales en nuestro sector.

Además, el blog será la herramienta fundamental para trabajar las palabras clave relacionadas con nuestro perfil profesional. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es crear un blog donde, por un lado tengamos páginas con información fija sobre nosotros, que funcionará a modo de web profesional, y por otro lado, un blog con contenidos actualizados sobre nuestro sector.

Redes sociales para contactos profesionales

Para gestionar nuestra marca personal es muy importante trabajar una red de contactos que nos ayuden a fortalecer la imagen de profesionales que queremos proyectar. Para ello es imprescindible desarrollar una estrategia en redes sociales.

Hay que estar sí o sí en las redes sociales, pero no en todas ni de cualquier manera.

Veamos algunas pautas para las diferentes redes sociales:

Facebook

  • Si tu trabajo así lo exige, será recomendable que crees una página de Facebook, en lugar de un perfil personal.
  • Si tienes blog, debes usar la página de Facebook para dar difusión a los contenidos.
  • Nunca mezcles tu vida profesional con la personal. Si quieres establecer una red de contactos profesionales, debes pensar en que contenidos son de su interés y pueden ayudarte a proyectar una imagen profesional. Por ello, las fotos familiares o con los amigos o publicaciones muy personales no tienen cabida. Si no quieres renunciar a este uso, lo mejor es que te crees otra cuenta con un nombre distinto al que usas como marca personal.

Twitter

  • Es quizá una de las mejores redes sociales para llevar a cabo una estrategia de marca personal.
  • Busca a gente influyente de tu sector, síguelos e interactúa con ellos, pero siempre siendo respetuoso y sin avasallar.
  • Utiliza las listas de Twitter para gestionar os contactos.
  • Evitad entrar en discusiones acaloradas, y como norma general, no conviene tratar en temas delicados como la política y la religión.

Google +

  • Aunque mucha gente no tiene perfil en Google +, no hay que olvidar que se trata de la red social del todopoderoso buscador.
  • Los contenidos que publiquemos en Google + favorecerán el posicionamiento de nuestra web.
  • Además, con Google + podemos enlazar nuestra web a nuestro perfil, de manera que apareceremos como “Autor” de dichos contenidos. El marcado de autoría dará visibilidad a nuestros contenidos y nos ayudará a posicionarnos como expertos en aquellos temas en los que publiquemos.

Slideshare

Slideshare para marca personal

  • Se trata de una red social en la que podemos colgar nuestras presentaciones.
  • Compartir las presentaciones profesionales que hagamos por ejemplo en una clase o una ponencia, es una gran forma de dar una imagen como profesional en el sector.

Otras redes sociales:

Si bien es recomendable abrir perfiles en las principales redes sociales para tener un mayor control de los enlaces con nuestro nombre (igual que debemos hacer con el dominio, como hemos dicho), eso no significa necesariamente que debamos usarlas todas.

Existen muchísimas redes sociales específicas que pueden ser interesantes para desarrollar la marca personal de algunos perfiles profesionales, es recomendable conocerlas y usarlas en la medida en que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.

  • Pinterest e Instagram: si trabajamos un sector en el que lo visual es importante, estas dos redes sociales pueden ayudarnos a ganar visibilidad en la red, especialmente las historias de Instagram.
  • Youtube y Vimeo: por otro lado, si en nuestra labor profesional trabajamos el video, estas dos redes sociales son básicas para mostrar nuestro trabajo.

También es cierto que hay que conocer la idiosincrasia de nuestro sector, y si bien hay ámbitos profesionales más abiertos en los que, cierta espontaneidad o incluso las aficiones pueden tener cabida, hay otros en los que reina la formalidad y este tipo de contenido debería descartarse. No serán iguales las publicaciones de un publicista, que “vende” su imagen de moderno y creativo, y por tanto se puede permitir poner en Facebook fotos de sus cenas de sushi y sus escapadas para practicar surf, que por ejemplo el Facebook público y abierto de un juez. De hecho para algunos perfiles profesionales, como el ejemplo del publicista que estábamos viendo, este tipo de contenido puede ser incluso ventajoso a la hora de transmitir los valores de su marca personal.

Como norma general: nunca pongas nada en las redes sociales que juegue en contra de tu marca personal.

Currículum online

Aunque podamos tener el curriculum vitae como uno de los apartados de nuestra web, también hay redes sociales que nos ayudan a mostrar nuestro CV de forma atractiva, y sobretodo accesible para nuestros contactos.

Linkedin

  • Es la red social profesional por excelencia.
  • Podemos incluir nuestro CV online, y enlazarlo a contenido de nuestro trabajo que esté disponible en la red.
  • Podemos solicitar recomendaciones a antiguos jefes o colegas de manera que den crédito a nuestro trabajo.
  • En Linkedin hay foros de debate en los que podemos participar para, por un lado establecer contactos, y por otro lado posicionarnos como profesionales de nuestro sector.

Aunque Linkedin es la plataforma más extendida, también está Xing, así como otras redes sociales específicas para diferentes sectores, por ejemplo Domestika para profesionales creativos.

Tarjetas de presentación online

about.me tarjeta de presentación online

Existen diferentes herramientas online que sirven como tarjeta de presentación, y que básicamente reúnen una breve información del individuo, los enlaces a los diferentes perfiles profesionales y los datos de contacto. Son herramientas muy sencillas, pero con una gran utilidad, ya que reúnen toda la información del profesional en una sola página.

Es muy recomendable incluir un enlace o un código QR en las tarjetas de presentación física que nos dirija a las tarjetas de presentación online.

By Roberto Scoble, Are QR codes popular? (CC BY-SA 2.0), vía Flickr

Además, creando una tarjeta de presentación online estamos generando un nuevo enlace sobre nuestra marca personal que nosotros controlamos y que se posicionará fácilmente en los primeros resultados de búsqueda, ya que la URL, el title y el contenido, llevarán nuestro nombre.

Para realizar una buena estrategia de marca personal, es necesario que dediquemos tiempo a la planificación de la misma: dónde vamos a comunicar y qué vamos a comunicar; un calendario de publicaciones y contenidos.

Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *