Cómo hacer una newsletter

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

Continuamos profundizando en el e-mail marketing. Después de haber visto cómo hacer un e-mail publicitario orientado a la conversión, ahora nos centramos en las newsletters, también conocidas como boletín informativo o boletín electrónico.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es una publicación que se emplea para informar periódicamente de las Cómo hacer una newsletternovedades o hacer llegar información de interés a un grupo de personas que previamente se han suscrito.

Aplicado a las empresas, podemos describirlo como una publicación que se distribuye regularmente vía e-mail, aportando información de interés a sus suscriptores. Con el envío regular de newsletters las empresas consiguen que los suscriptores tengan presente sus servicios, es un buen medio para fidelizarlos.

¿Cómo hacer una newsletter?

Elegir un servicio de e-mail

Un error muy común cuando se tiene la necesidad de enviar e-mails de forma masiva es hacerlo desde tu propia cuenta de correo. Cada proveedor de servicios de correo ha dispuesto medidas de seguridad para impedir que cualquier persona o empresa pueda enviar correo de forma indiscriminada.

Lo más aconsejable es utilizar un servicio de envío de e-mail. Se puede empezar con algunas soluciones gratuitas como MailChimp que tiene una versión gratuita limitada y varias versiones de pago.

Elegir el diseño y las características

Cuando hablamos de newsletters podemos distinguir dos tipos de contenido. Por un lado tendremos las newsletters enfocadas a mostrar las últimas noticias al suscriptor y por otro lado las newsletters con información puntual, por ejemplo informando a los suscriptores de un cambio en el horario de oficina o felicitar las navidades.

En la primera, una newsletter enfocada a mostrar las últimas noticias tendrá un diseño en filas o columnas donde se mostrará el título de la noticia y una pequeña leyenda del contenido. También podemos acompañar la noticia con una imagen.

Newsletter de últimas noticias

 

La newsletter enfocada a transmitir una información puntual tendrá una imagen principal y también puede contener un texto detallando el motivo de la newsletter.

Newsletter o boletín informativo

Envío de la newsletter y seguimiento de la recepción

Para obtener información de seguimiento del envío podemos utilizar las campañas personalizadas de Google Analytics. Consiste en añadir parámetros a las URLs de los enlaces del e-mail que recogen información de las visitas que provienen de la recepción de la newsletter. Esta información se puede consultar en los informes de Analytics.

Los parámetros son pares variable-valor que contienen la información que identifica una campaña. Por ejemplo, la etiqueta utm_source=newsletter identifica que el tráfico procedía de un boletín informativo, mientras que la etiqueta utm_campaign=junio identifica que se trataba de la campaña del mes de junio. Es recomendable que se usen nombres transparentes y se realice un seguimiento de aquello con lo que cada uno de los valores de las campañas guarda relación. Analytics distingue entre mayúsculas y minúsculas, de modo que utm_source=google y utm_source=Google se consideran entradas distintas. Todas las variables distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

Parámetros de campaña personalizados

Hay un total de cinco parámetros. Es recomendable usar siempre utm_sourceutm_medium y utm_campaign para todos los enlaces del e-mail a fin de realizar el seguimiento del tráfico de referencia. Mientras que utm_term y utm_content se pueden usar para el seguimiento de información adicional.

  • utm_source: identifica el anunciante, sitio, publicación, etc. que envía el tráfico a su propiedad, por ejemplo: google, busquedaciudades, boletininformativo4, vallapublicitaria.
  • utm_medium: el medio publicitario o de marketing, por ejemplo: cpc, banner o boletín informativo por correo electrónico.
  • utm_campaign: nombre de campaña individual, eslogan, código de promoción, etc. de un producto.
  • utm_term: identifica las palabras clave de búsqueda de pago. Si etiqueta campañas de palabras clave de pago de forma manual, también deberá usarutm_term para especificar el término en cuestión.
  • utm_content: se usa para diferenciar el contenido similar o los enlaces del mismo anuncio. Por ejemplo, si tiene dos enlaces de frase interactiva en un mismo mensaje de correo electrónico, utilice utm_content y establezca distintos valores para cada uno y saber qué versión es más eficaz.

¿A quién enviar la newsletter?

La newsletter o boletín informativo se debe enviar a los suscriptores. Los suscriptores pueden ser clientes o o futuros clientes a los que el contenido de la newsletter les puede interesar y ser de utilidad.

Debemos controlar que las cuentas a las que enviamos la newsletter sean válidas para que  no se registre como spam y el servidor de correo nos bloquee. Para ello es recomendable filtrar y actualizar las cuentas de e-mail en nuestra base de datos antes de cada nuevo envío.

¿Cómo aumentar el número de suscriptores?

Existen varias estrategias para conseguir aumentar el número de suscriptores desde el sitio Web:

  • Añadir una sección para que los usuarios se registren a la newsletter.
  • En el formulario de registro incluir la opción de suscribirse a la newsletter.
  • Al realizar una compra online, en caso de que el cliente no esté suscrito se puede incluir la opción de suscribirse.

Obligaciones legales del e-mail marketing

Es obligatorio incluir en la newsletter los pasos a seguir para anular la suscripción. Desde el momento en que se anula la suscripción el usuario no debe seguir recibiéndolas.

También por seguridad se puede enviar un e-mail de bienvenida en el momento de suscribirse para confirmarlo. En este e-mail también se explica el procedimiento para anular su suscripción.

Ventajas de utilizar newsletter

Definitivamente las newsletters son una herramienta económica y útil para crear relaciones estables y duraderas con los clientes. De manera periódica reciben información actualizada y esta comunicación periódica favorece la imagen de marca de la empresa.

Newsletter vs E-mail publicitario

Cómo ya comentamos un e-mail publicitario está enfocado a la conversión, a captar el interés del suscriptor para conseguir un objetivo. Sin embargo la newsletter tiene como objetivo mantener al suscriptor informado de las noticias referentes a la empresa. La motivación es meramente informativa.

Esperamos que os sirva de utilidad este artículo.

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *