Cómo aplicar la Ley de Pareto para mejorar el posicionamiento Web

El Principio de Pareto establece que hay muchos problemas sin importancia frente a sólo unos graves, y que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.

A nivel empresarial se ha utilizado este principio para descubrir en muchas ocasiones, por ejemplo, que la minoría de clientes representan la mayoría de las ventas o que la minoría de productos representan la mayoría de las ganancias obtenidas.

En el marketing digital, ocurre algo parecido en cada uno de los procesos y técnicas utilizadas para llevar a cabo un buen plan de marketing digital. Entre otras, se pueden destacar las siguientes afirmaciones:

• El 20% de las herramientas de marketing digital captan el 80% de las visitas

Existen muchas herramientas en la red para generar tráfico cualificado hacia una web. Las más utilizadas son los banners publicitarios, enlaces patrocinados, posicionamiento en buscadores y el marketing viral, entre otras.

En la mayoría de los casos, tan sólo con un eficiente posicionamiento en buscadores se puede obtener el 80% del tráfico cualificado a una web.

Los últimos estudios indican que los internautas utilizan como herramienta de búsqueda de información los motores de búsqueda en casi un 70%, y si a eso le añadimos que es una de las herramientas con las que se obtienen mayores niveles de clics por impresión, los resultados están claramente justificados para el uso de dicha estrategia.

• El 20% de los Motores de Búsqueda pueden generar el 80% de las visitas

En ocasiones un sólo motor de búsqueda como el caso de Google puede generar el 80% de las visitas si se tiene un eficiente posicionamiento en él.

Por la red nos topamos con ofertas de posicionamiento web mediante el alta en 3000 buscadores cuando realmente el grueso de las visitas lo dan 3 ó 4 buscadores. Para demostrar este hecho, a continuación presento un estudio de tráfico web realizado por la empresa especializada en tráfico web “OneStat” presentado en su página web en mayo del 2004 donde presenta la distribución del uso de motores de búsqueda por parte de los internautas:

Motor de Búsqueda Participación Individual (%) Participación Acumulada (%)
Google56%56%
Yahoo21%77%
MSN Search9%86%
AOL Search4%90%
Terra Lycos2%92%
Altavista2%94%
Askjeeves2%96%

Claramente se observa que si sumamos la participación individual de Google y Yahoo ya se obtiene el famoso 80%. Con un posicionamiento óptimo en Google, Yahoo, Msn, Terra y AltaVista ya se podría tener casi todo el trabajo realizado en el posicionamiento web a nivel de buscadores.

By TenSafeFrogs, Jellyfish on Google (CC BY SA 2.0), vía Flickr

• El 20% de los Conceptos Clave pueden generar el 80% de las visitas.

A más conceptos clave, mayores posibilidades de mejorar el posicionamiento web, pero sólo se obtendrá el posicionamiento web óptimo en un grupo selecto de conceptos clave.

La estrategia entonces es intensificarse en esos conceptos y retirarse en los demás. Descubrir ese pequeño grupo de palabras que mejoran el posicionamiento en buscadores motiva a descubrir nuevas palabras que podrán sustituir a conceptos clave anteriormente elegidos y que no han generado el número de visitas deseado.

Conclusión

Por último, recomendaría a los que tienen tiempo de medir la eficacia de sus campaña de marketing digital que traten de identificar aquel 20% de herramientas, buscadores, o conceptos clave que proporcionan el 80% de las visitas y en consecuencia, reorientar los recursos a ese nicho de oportunidades.

Contenidos
Autor: Contenidos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *