Nuevas directivas de la meta robots para snippets de la prensa europea

Ramón Saquete

Escrito por Ramón Saquete

Las nuevas directivas de la meta robots max-snippet, max-image-preview y max-video-preview permiten protegerse de efectos negativos, en el formato de los resultados de búsqueda de medios de prensa, debidos a la posible aplicación de una directiva europea sobre los derechos de autor, en España y otros países de la UE (como ha ocurrido ya en  Francia). Así que, como dicen, más vale prevenir que curar y si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

En octubre de 2019 entró en vigor en Francia una ley que implementa la directiva europea sobre los derechos de autor y derechos afines, que impide mostrar, sin permiso o sin pagar, datos de texto, imágenes y vídeos con copyright de cualquier página de un medio, como hace Google en los resultados de búsqueda. Como consecuencia, Google ha dejado de mostrar dicha información en los resultados de búsqueda para los dominios clasificados inicialmente como pertenecientes a la prensa europea y afectados por esta ley, los cuales, de momento, deberían ser solo medios de Francia.

Esta directiva puede ser implementada por cualquier país de la Unión Europea, por lo que los resultados de búsqueda de medios de España podrían verse afectados si se aprobase una ley que cumpla dicha directiva.

Para cumplir con los requisitos de esta ley, Google ha hecho dos cambios:

  1. Añadir una nueva opción de configuración a Google Search Console donde podemos ver si Google ha clasificado el medio como perteneciente a la prensa europea y cambiar esta clasificación inicial.
  2. Añadir nuevas directivas para la meta etiqueta robots, con las que podemos decirle a Google que queremos salir en los resultados de búsqueda normalmente, aunque seamos un medio de prensa europea.

Nueva pantalla de configuración en Google Search Console

Este primer cambio añade a Google Search Console la opción de indicar que la propiedad (esto es, el dominio o URL base del medio) es o no una publicación de prensa europea en una pantalla nueva que actualmente aún no está enlazada en la versión de España (debería aparecer dentro del apartado de configuración, en caso de llegar a aplicarse).

No obstante, podemos entrar a través del siguiente enlace si tenemos la sesión iniciada:
https://search.google.com/u/2/search-console/settings/eucd

Pantalla de configuración de Google Search Console para la prensa europea
Pantalla de configuración de Google Search Console para la prensa europea

Aquí podemos acceder a la siguiente pantalla con una casilla de verificación. Si la marcamos, Google nos indica visualmente que mostrará las noticias en los resultados de búsqueda sin descripción:

Ejemplo de resultado de búsqueda para un medio de la prensa Europea
Ejemplo de resultado de búsqueda para un medio de la prensa Europea

Además, tampoco se mostrarán imágenes y previsualizaciones de vídeos.
Google nos indica que esto no afecta al posicionamiento. Sin embargo, al no tener descripción, ni imágenes o previsualización de vídeo, el enlace será menos atractivo para el usuario y producirá un menor porcentaje de clics. Este menor CTR sobre estos resultados sí podrían terminar afectando al posicionamiento.

Según las indicaciones de Google, si tenemos esta casilla marcada, deberemos aplicar las nuevas directivas de la meta robots, descritas en el siguiente punto, para que las noticias aparezcan en los resultados normalmente.

Nuevas directivas de la meta robots

Las nuevas directivas de la meta robots son max-snippet, max-image-preview y max-video-preview. Todas ellas prevalecen sobre la configuración establecida en Google Search Console para la pantalla mostrada en el punto anterior.

Veamos, en detalle, cada una de ellas:

  • max-snippet: [número]
    

    Sirve para indicar el número máximo de caracteres del snippet o descripción de un resultado de búsqueda. Si indicamos cero, será equivalente a la directiva nosnippet, que siginifica «no mostrar la descripción». Si indicamos un -1, estamos indicando que no hay límite de caracteres impuesto por el medio y este queda a la disreción de la araña.

  • max-image-preview: [setting]
    

    Establece el tamaño máximo de las imágenes y admite los siguientes valores:

    • none: ninguna imagen.
    • standard: puede mostrar la imagen predeterminada de tamaño estándar.
    • large: si existe la imagen grande, puede mostrar la imagen predeterminada de tamaño grande ocupando todo el ancho en móvil. Si no existe, podría mostrar la de tamaño estándar.
  • max-video-preview:[number]
    

    Indica el número máximo de segundos que puede tener la previsualización del vídeo. Si ponemos un 0 usará una imagen en su lugar y con -1 indicamos que no hay límite en el número de segundos que puede tener.

Por lo tanto, con estas directivas podemos limitar cómo aparecen las páginas en los resultados de búsqueda, tanto si somos un medio de prensa europea como si no. No obstante, nadie que se quiera posicionar mostrará resultados de búsqueda con menos información. Y quien no lo desee, directamente usará la meta robots con valor noindex.

Conclusión

Por si acaso llegase a aplicarse a los medios en España esta directiva europea y Google decidiera establecer que la propiedad del dominio es una publicación de prensa europea, para evitar sustos, sería recomendable implementar la meta robots con los siguientes valores en todas las páginas indexables:

<meta name="robots" content="max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1" />

Con esto estaremos indicando que las noticias deben aparecer en los resultados de búsqueda con sus imágenes, textos y vídeos, tal y como lo hacen actualmente evitando así verse perjudicados ante la posible aplicación de esta ley.

Ramón Saquete
Autor: Ramón Saquete
Desarrollador web y consultor SEO técnico en la agencia de marketing online Human Level, es experto en WPO e indexabilidad.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Más que un artículo, es toda una nota de prensa para tantos medios locales de comunicación. Lo comparto en mi Facebook en la segmentación prensa. Gracias por aportar valor. Gran y didáctico artículo.