Cómo algunas empresas aprovecharon el tráfico web de la Superbowl

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Estrategias para ganar tráfico en la superbowl¿Qué hacen las grandes empresas cuando saben que una avalancha de usuarios van a teclear en los buscadores las palabras clave relacionadas con su marca o negocio? ¿Realmente aprovechan esta oportunidad?

Existen numerosas pruebas que demuestran que el tráfico web aumenta de forma importante cuando sucede un fenómeno a nivel off-line. La prueba más latente de esta teoría ocurrió el pasado domingo 5 de febrero con la emisión de la Superbowl.

Como es bien sabido, los comerciales que se presentan durante el entretiempo del partido de la Superbowl es el espacio más caro de la televisión norteamericana ya que es el espacio de tiempo donde se concentra el mayor nivel de audiencia de los Estados Unidos. Este es uno de los momentos más importantes del marketing estratégico para las empresas que publicitan en dicho espacio.

Búsquedas en Google después de eventos importantes

Existe una relación muy interesante entre los comerciales que se presentan durante la Superbowl y las palabras clave que utilizan los internautas en los buscadores en los días siguientes a la emisión del partido de fútbol americano.

Por ejemplo la búsqueda con la palabra clave “cadillac escalade” registro un aumento de uso en Yahoo de un 75% después del partido. Esto se debió a que uno de los spots de la superbowl era de la marca de coches “Cadillac” correspondiente a su nuevo modelo “escalade”.

La palabra clave “V for Vendetta» registro un aumento en Yahoo de un 400% después del juego. La razón: la emisión del trailer de la película del mismo nombre durante los comerciales de la Superbowl.

Esto no es un fenómeno nuevo, esto viene pasando año a año. Según las repetidas investigaciones de usuarios en internet esta demostrado que un comercial de televisión visto por una gran audiencia repercute en un aumento exponencial de tráfico web en los buscadores con palabras clave relacionadas directamente el producto o negocio promocionado en el spot publicitario.

Cómo aprovechar estas búsquedas para lograr tráfico a nuestra Web

Sabiendo esta regla de oro, la estrategia de marketing en Internet es fácil de formular: Debemos tener nuestra página web en los primeros puestos de los buscadores y adicionalmente debemos tener nuestro sitio web en las mejores condiciones para convertir a esa jauría de visitantes en clientes rentables.

Pero la realidad es otra. Por un lado tenemos a empresas que aprovecharon muy bien esta oportunidad y por otro lado tenemos las empresas que no tomaron en cuenta el tráfico web como un canal de llegada de clientes.

El grupo que SI aprovecho esta oportunidad compraron para estas fechas anuncios patrocinados en los principales buscadores para un extensa lista de palabras clave relacionadas, además de realizar la típica promoción de colocar la dirección web de su site al final del spot.

Entre el grupo de ganadores se tiene que destacar la gran estrategia de Burger King y Honda quienes compraron enlaces patrocinados en los buscadores para las palabra clave «Burger King Super Bowl» y “Honda Super Bowl” respectivamente.

En el grupo de los perdedores o los que NO supieron aprovechar la avalancha de tráfico web de la Superbowl destaca Disney que con el trailer de la película “Piratas del Caribe 2” tuvo que conformarse con ver como otras páginas no oficiales de la película captaban el tráfico originado de la palabra clave “pirates of the caribbean” en los buscadores. El posicionamiento en buscadores de la página de Disney era muy inferior al de sus competidores y para colmo el comercial de esta película no indicaba la dirección web de la página oficial.

Elija bien su estrategia

Todas las empresas que invirtieron en publicidad en televisión en la Superbowl poseen grandes presupuestos pero eso no quiere decir que todas ellas tengan la misma visión de negocios que les sirva para aprovechar oportunidades tan claras como las expuestas en este artículo. Solo hay que estar atentos para identificar donde las acciones off-line generan oportunidades on-line e invertir un poco de imaginación y sentido común.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *