La importancia de tener un blog en tu tienda online

Son muchos los que desconocen las ventajas de tener un blog en su tienda online. Lo cierto es que tener un comercio electrónico y no disponer de blog es una combinación que a día de hoy no deberías ni plantearte. Si acabas de sumergirte en el mundo online o eres de los que, a pesar de llevar un tiempo moviéndose por él, aún no se había parado a pensar en los beneficios que le aportaría un blog a su negocio, es un honor para nosotros comunicarte que has llegado al sitio correcto.

A día de hoy todos saben lo que es un blog, pero muy pocos conocen las ventajas que conlleva su uso. No pretendemos convencerte de nada pero quizás, tras la lectura del artículo, te plantees la necesidad de implementar cambios en tu tienda online.

Un blog es un espacio de interacción marca-usuario a través del cual transmitimos informaciones, noticias y artículos de interés sobre nuestro sector haciendo uso de códigos textuales, visuales y audiovisuales.

¿Por qué contar con un blog en tu tienda online?

Los beneficios que te aporta son numerosos y aunque su mantenimiento conlleva horas y horas de dedicación y trabajo, el resultado será totalmente favorable para tu negocio. A continuación te señalamos algunas de las ventajas que te ofrece el disponer de un espacio de redacción de contenidos en tu comercio electrónico.

Generarás confianza

El hecho de disponer de un blog que esté constantemente actualizado será traducido de manera positiva por los usuarios. La imagen de tu tienda online será la de un comercio completamente cuidado y atendido por personal experto que conoce a la perfección el campo en el que se mueve. A todos nos gusta saber que hay alguien ahí atrás que pueda ayudarnos con cualquier problema que nos pueda surgir respecto a un tema determinado. La posibilidad de que se produzca una venta en un comercio que transmite confianza es mucho mayor que aquellas tiendas que denotan cierta inseguridad e incertidumbre.

Contenido más viral

Crear un blog en tu tienda online
El contenido es un bien inmaterial que cuenta con unas posibilidades de difusión y transformación grandísimas. Si la información transmitida genera interés entre los usuarios, antes o después te terminarán leyendo. Aún así es completamente recomendable darle un pequeño empujoncito que nos ayude a conseguir un mayor número de potenciales clientes. No te limites a crear artículos solamente, genera contenidos más visuales y atractivos, recíclalos con otras formas y distribúyelos en las redes sociales que utilices. No compartas artículos por compartir, establece una estrategia de social media coherente y acorde con los objetivos de tu comercio electrónico. Si lo que dices interesa, serán los mismos usuarios los que compartan el contenido de manera natural, aumentando así las posibilidades de venta en tu tienda online y construyendo tu popularidad (favorable para el SEO).

Aumentarás el tráfico SEO

Teniendo un blog en tu tienda online conseguirás aumentar tu tráfico SEO posicionándote para búsquedas muy concretas o long tail. Si elaboras e implementas una correcta estrategia de posicionamiento, podrás posicionar cada entrada del blog para una determinada palabra clave que te ayude a optar a mejores puestos en la SERP. Si lo hacemos bien, disfrutaremos de mayores posiciones en los buscadores por lo que tendremos mayor probabilidades de aumentar el tráfico orgánico. Esto, a su vez, te dará la posibilidad de generar un mayor número de ventas, pues esta será una vía de acceso clave para futuros y potenciales compradores, que descubrirán tu tienda a través de tus contenidos. Además, a Google le encantan los contenidos de calidad por lo que te premiará con una posición mejor que otras tiendas online que no hayan tenido en cuenta este aspecto.

Aportarás valor al usuario y podrás posicionarte como referente en un mercado determinado

Conviértete en experto en tu sectorDemuestra a los usuarios que conoces a fondo el sector en el que te mueves creando contenidos y noticias relacionadas con tu campo de actividad. Es una forma de posicionarte como experto en un mercado determinado a la misma vez que aportas información útil a los clientes con artículos que serán de su interés. Esto generará valor y confianza a tu negocio online. No es lo mismo vender ropa de mujer que vender ropa de mujer y además hablar de desfiles de moda a los que hemos asistido como invitadas, y mostrar fotografías de las prendas que se llevarán la próxima temporada. Este aspecto dará credibilidad a tu comercio, a la misma vez que lo dotará de un punto diferencial y distintivo.

Darás a conocer tus productos

El blog de tu tienda online puede funcionar ocasionalmente como escaparate de tus productos. Imaginemos que tenemos un blog de moda, podríamos ir haciendo varias entradas en las que mostrásemos looks femeninos con prendas de la tienda. Es algo muy sencillo de hacer que podría reportarnos numerosos beneficios. También es posible enlazar algunos de los productos de tu tienda en el blog. Por ejemplo, se podrían publicar artículos sobre las tendencias de este otoño, con un enlace a la sección de tu tienda que contenga la temporada otoño-invierno que tienes disponible en tu web.

Captarás nuevos clientes

Si el contenido es lo suficientemente relevante e interesante, nuevos usuarios descubrirán la existencia de tu tienda a través de ellos, lo que puede traducirse en nuevas ventas. Habrás entrado en su radar: procura no desaparecer.

El contenido es un intangible que cuenta con una posibilidad de viralización enorme. Si la información que compartes es de interés para los usuarios, estos terminarán encontrándote. Si además has trabajado bien tu estrategia de posicionamiento, aparecerás en las muchas búsquedas para determinadas palabras clave con los artículos de tu blog, lo cual te dará una mayor visibilidad que puede traducirse en un incremento de las ventas.

Es importante también planificar correcta y detenidamente una estrategia de contenidos y difusión de los mismos. Este no es un aspecto baladí pues su eficiente implementación ayudará a traer una gran cantidad de tráfico orgánico a tu sitio web.

Podrás redirigir el tráfico del blog a la tienda

Captación de nuevo público objetivoLos artículos, noticias y en general, cualquier post que publiques, generarán tráfico en tu blog si éstos muestran una calidad considerable. Los usuarios que lleguen hasta él, si se sienten atraídos por lo que cuentas o simplemente si sienten curiosidad por lo que dices, terminarán accediendo a tu tienda online. Esto quiere decir que estaremos atrayendo visitas a nuestra tienda online a través del blog (sí, algo que nunca te imaginabas que pasaría).

Aumentarás la lista de suscriptores

Puedes usar el blog para aumentar tu base de datos de suscriptores. Crea contenidos atractivos que sean descargables tras dejar tu email. O usa la gamificación a través de encuestas o contenidos interactivos, que pidan el correo a tus usuarios para saber el resultado o finalizar el mismo. Con la lista de suscriptores podríamos desarrollar acciones de email marketing personalizadas que se tradujesen en un aumento de las conversiones de tu tienda online.

Aspectos a tener en cuenta al escribir en el blog de tu tienda online

Decide los temas sobre los que escribirás con antelación

No vale escribir por escribir, muestra interés en lo que haces y en lo que dices. Si no te gusta redactar contenidos siempre puedes contratar los servicios de una empresa externa que te ayude con ello, pero si se trata de temas especializados asegúrate de supervisarlo antes de publicar. Elabora entradas que hablen sobre temas relacionados con tu sector de actividad. Además de darte reconocimiento te posicionarán como un claro referente en ese campo.

Organiza un calendario o timing de publicaciones

Planificación del tiempoLo primero que deberás hacer es confeccionar un timing en el que expongas los posibles temas sobre los que escribir. Tras determinar los temas sobre los que escribirás, cuantifica cuántos has conseguido reunir y distribúyelos en el tiempo. También es conveniente que dispongas de una lista que podrás ir completando a medida que te vayan surgiendo ideas. Lleva un control en las publicaciones y sobre todo, sé constante y cumple con el tiempo y el horario acordado.

Hay muchas aplicaciones con las que puedes dejar programadas las entradas indicando el día y la hora que quieres que se publiquen en redes sociales. Prueba a publicar distintos días y franjas horarias para testear cuándo tienes mayor visibilidad, aunque plataformas como Facebook son capaces de valorar la automatización de las publicaciones y te aseguramos que no le gusta demasiado.

Haz publicaciones variadas

Incluye en tus contenidos elementos que les doten de un atractivo especial: imágenes, vídeos, formularios, infografías… Depende el sector en el que te muevas tendrás más libertad y posibilidades de elección. A todos nos encanta lo visual. Solemos leer pero lo hacemos de pasada, quedándonos sólo con las partes más destacadas del texto. Haz uso de imágenes atractivas que seduzcan al usuario. Los vídeos también suelen ser una buena fuente de tráfico. Intenta que tus contenidos sean personalizados y de creación propia, dará mucho más valor a tu negocio.

No te olvides del SEO

Mejora tu posicionamiento SEO con un blogAunque las imágenes y los vídeos generan gran interés entre el público, no debemos olvidar que el texto es muy importante a la hora de posicionarnos y conseguir tráfico SEO. Haciendo una combinación correcta de ambos elementos podrás conseguir resultados óptimos.

Sé constante

Sin duda, un blog es algo a lo que hay que dedicar mucho tiempo, esfuerzo, cariño y dedicación. El contenido sigue siendo el rey, y debemos cuidarlo como se merece. Respeta el calendario que has creado, publica con frecuencia y no dejes morir tu blog.

Crear contenidos te reportará numerosos beneficios a medio y largo plazo. Te ayudará a posicionarte en buscadores, lo cual se verá traducido en una mayor visibilidad y posibilidades de venta. El blog no debe ser una parte más de tu tienda, debemos considerarlo como un elemento fundamental de nuestro negocio online. Aportará valor al usuario, transmitirá confianza y nos ayudará a posicionarnos en los buscadores.

El blog es tu canal de comunicación online con tus clientes y la primera impresión de tus potenciales usuarios. ¡No lo descuides!

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Contenidos
Autor: Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *