Consejos para escribir en el blog de tu tienda online

Raúl Carrión

Escrito por Raúl Carrión

Escribir artículos en el blog de tu tienda onlineEn este artículo vamos a ver cómo elegir sobre qué tema escribir en el blog de tu tienda online. Si con el artículo titulado 7 motivos para tener un blog en tu tienda online te di el empujón que te faltaba para montar un blog en tu comercio electrónico, ahora te animo a escribir para sacarle el máximo partido. Comenzamos.

¿Sobre qué tema escribir?

Aquí hemos venido a ganar dinero, así que vamos a ser prácticos: vamos a escribir sobre el tema que atraiga el mayor número de clientes potenciales y que no compita con las páginas que ya tiene mi sitio web (eCommerce y blog).

Aplicaciones prácticas de productos

Es importante conocer cual es proceso habitual de compra de nuestros potenciales clientes. Este proceso está dividido en fases y en ocasiones puede durar más de un mes. En una primera búsqueda el cliente completa el campo del buscador intentando encontrar la solución a una necesidad, es decir, definiendo la aplicación práctica de nuestro producto. En la fase siguiente buscará el producto de forma genérica, y progresivamente irá realizando búsquedas más específicas hasta llegar a buscar el producto exacto: marca, modelo e incluso referencia.

Con nuestra tienda online tenemos una página preparada para las búsquedas específicas, la ficha de producto. También tenemos una página posicionada para búsquedas más genéricas: la sección de la familia de producto. Pero no tenemos páginas que compitan para posicionarse para términos de búsqueda que hagan referencia a las diversas aplicaciones prácticas de nuestro producto.

En la tienda online no tenemos páginas que se posicionen para las aplicaciones prácticas de nuestro producto, para este fin utilizaremos el blog.

Por lo tanto, nuestro primer objetivo será escribir artículos que definan la aplicación práctica de nuestros productos. Por ejemplo, si tu tienda online vende productos de decoración exterior, un buen artículo sería: Cómo decorar un jardín en verano.

Escenarios de compra

Es posible que nuestro futuro cliente no esté buscando una aplicación práctica porque aún no sabe qué va a comprar. En este caso también podemos anticiparnos generando contenido que se posicione para sus primeras búsquedas. Para ello debemos averiguar cuáles son los posibles escenarios de compra de un producto: ¿mi producto puede es susceptible de ser un regalo? ¿Se compra en unas circustáncias especiales?

Si queremos tener más posibilidades de que nuestro producto se venda como regalo podemos escribir post del tipo: 7 ideas para regalar en San Valentín, regalos originales para el día del padre o 10 regalos para sorprender en un cumpleaños.

Robando ventas a la competencia

Esta es una de las estrategias más emocionantes. Si conocemos bien nuestro producto sabremos si es sustitutivo de otros productos. En caso afirmativo trabajaremos en posicionar artículos del blog para captar la atención de potenciales clientes de productos que son sustitutivos del nuestro. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de plumas estilográficas podemos escribir artículos sobre bolígrafos, aunque nosotros no vendamos, pues un cliente que está buscando un bolígrafo puede terminar comprando una pluma. Y podemos dar un paso más allá escribiendo artículos sobre relojes de lujo, ya que un reloj de lujo puede sustituir a una pluma como regalo de alto standing.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escribir?

Una vez que el tema sobre el cual vamos a escribir está claro, debes redactar tu artículo teniendo en cuenta los consejos que detallo a continuación.

Una única idea

El artículo debe estar centrado en un único concepto, no es necesario que repitas 100 veces las palabras para las cuales te quieres posicionar, pero sí es aconsejable que exista una coherencia semántica.

No seas demasiado breve

La extensión mínima debe ser de unas 700 palabras. Al principio puede parecer mucho, pero según le coges el ritmo lo normal es alcanzar las 1.000 palabras.

Utiliza imágenes

Como mínimo debes utilizar una imagen, esto servirá para:

  • Darle un poco de color y hacer que la lectura sea más amena.
  • Poder ilustrar el artículo en los listados donde aparece.
  • Mejorar el posicionamiento gracias a la etiqueta «alt» de la imagen.
  • Atraer tráfico mediante Google Images.

Relaciona tu artículo con uno o varios productos de tu tienda online

Algunas tiendas online con blog integrado permiten asociar varios productos con cada artículo del blog. Esta funcionalidad muestra enlaces a la ficha de producto permitiendo al cliente comprar el producto comentado en el artículo con un par de clics.

 

Espero que estos consejos sean de utilidad y si tienes ideas para artículos en una tienda online te invito a compartirlos con nosotros.

Raúl Carrión
Autor: Raúl Carrión

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas, quería saber si las etiquetas son realmente útiles para esto. Yo procuro que no se repitan y que no haya un número excesivo . Sin embargo, he leído que no son muy efectivas…

  2. Muy buenos consejos. Es importante generar contenido de calidad, útil y que sea digno de ser compartido. Si ayudamos a las personas, las personas nos ayudarán.