Cómo posicionar tu tienda online tú mismo

Raúl Carrión

Escrito por Raúl Carrión

En una tienda online gran parte del éxito está vinculado a su visibilidad en Internet, es decir, a su presencia el buscadores, redes sociales y menciones en sitios webs relevantes. Centrándonos en la visibilidad en buscadores debemos diferenciar entre anuncios de pago (Google AdWords) y los resultados de búsqueda naturales –lo que habitualmente llamamos «posicionamiento en buscadores»–. En este artículo veremos en que consiste el posicionamiento en buscadores y qué puedes hacer tú mismo para mejorar la visibilidad de tu comercio electrónico sin necesidad de recurrir a una agencia especializada.

¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento en buscadores o Search Engine Optimization es una estrategia de marketing cuyo objetivo es ocupar los primeros puestos en buscadores para búsquedas –palabras introducidas en el campo de búsqueda por nuestros clientes potenciales– relacionadas con los productos o servicios que prestamos. Consiste en la realización de una serie de cambios y mejoras en la estructura e información de un sitio web con el fin de incrementar su visibilidad en los resultados orgánicos de los principales buscadores. Por lo tanto, para lograr el éxito deberemos contar con la máxima información sobre:

  • Los términos con que nos buscan nuestros potenciales clientes para encontrar nuestros productos / servicios.
  • Los aspectos que valora Google para posicionar mejor o peor un sitio web.

Definición del público objetivo

target o público objetivo de la webLo primero es lo primero. Para cualquier estrategia de marketing es un requisito fundamental el tener bien claro a quién está dirigido nuestro negocio. Hemos de preguntarnos quiénes son nuestros clientes potenciales y ponernos en los zapatos de aquellos individuos o grupos de individuos que podrían estar interesados en nuestro producto o servicio. Qué les mueve, cuáles son sus intereses, qué edad tienen, de dónde son, a qué se dedican, etc. son sólo algunas de las preguntas que nos tenemos que plantear para empezar a hacernos una idea de quién forma parte de nuestro público objetivo.

La definición de tu público objetivo y la consultoría de palabras clave es el primer paso básico en la estrategia SEO para tu tienda online. Clic para tuitear

En uno de nuestros anteriores artículos hablamos largo y tendido sobre la definición de nuestro público objetivo y la realización de un estudio de palabras clave, de lectura obligatoria si todavía estás en pañales en este tema.

Teniendo esto claro, vamos a aprender un poco más sobre qué factores tiene en cuenta Google para rankear nuestro sitio web.

Disciplinas del posicionamiento en buscadores

Si queremos trabajar en posicionamiento en buscadores podemos mejorar tres disciplinas diferentes de nuestro proyecto: indexabilidad, relevancia y popularidad. Vamos a comentar cada una de ellas a continuación:

Indexabilidad

Es la facilidad que tienen los buscadores para encontrar y rastrear el contenido de un sitio web. En general se refiere a los aspectos técnicos de la plataforma de comercio electrónico. Si no somos programadores nuestras posibilidades de mejorar en este campo se limitarán a escoger la plataforma de comercio electrónico que más cuide los aspectos técnicos recomendados por Google: páginas accesibles por los robots de los buscadores, tiempo de carga de la tienda online, posibilidad de generación de meta etiquetas, compatibilidad con dispositivos móviles y mucho más. Por lo tanto, recomiendo tomarse el tiempo suficiente para analizar, investigar y preguntar sobre qué plataformas incluyen el posicionamiento en buscadores entre sus prioridades.

Relevancia

Se refiere a cómo son de relevantes nuestros contenidos para las búsquedas de nuestros potenciales clientes. Como administradores de una tienda online aquí es donde más podemos trabajar. Tal como avanzaba anteriormente, el primer paso es analizar con que términos nos pueden buscar nuestros clientes y si esos términos generan un volumen de búsquedas suficientes para que nuestro proyecto sea viable.

Para realizar esta tarea debemos ponernos en la piel de nuestros clientes e imaginar qué introducirían en Google para llegar hasta una web que ofrezca los productos o servicios que nosotros ofrecemos. Tras este estudio completaremos una columna de una hoja de cálculo con todas las palabras que hemos recopilado.

En una segunda fase, analizaremos a la competencia para anotar por qué palabras se están posicionando ellos. Tenemos varias alternativas para obtener esta información:

  • Utilizar la herramienta SEMRush. Al introducir el dominio de la competencia listará las palabras claves donde tienen más visibilidad.
  • Ver qué palabras utilizan para redactar las metas title de sus páginas.

Estos datos también los añadiremos a la hoja de cálculo junto con las palabras clave que ya teníamos. A continuación eliminaremos las palabras repetidas.

El paso siguiente consiste en averiguar si estas palabras son capaces de generar un volumen suficiente de búsquedas y qué nivel de competencia tienen. Esta información podemos obtenerla de la herramienta gratuita Google AdWords: Keyword Planner, o de otras herramientas, como Übersuggest.

búsqueda de palabras clave en el keyword planner de googleUna vez tengamos un listado de palabras clave que utilizan nuestros potenciales clientes tenemos que comprobar que para cada una de ellas existe al menos una página de nuestra web que se puede posicionar –es relevante–. Para esto viene genial el blog si entre nuestro listado de palabras además de nombres de producto, tenemos formas de uso y cuestiones relacionadas del tipo: “Qué regalar a un bebé”.

Por último debemos optimizar los textos y metadatas de las páginas para que contengan las palabras clave por las cuales queremos que se posicionen

Popularidad

Por último, vamos a centrarnos en el desarrollo de la popularidad de nuestra tienda online. Todos los pasos anteriormente mencionados juegan un papel importante en la salud de la popularidad de cualquier sitio web, pero existen también otras técnicas con las que podemos complementar su crecimiento. Vamos a ver algunas de ellas:

  • Enlaces. Conseguiremos enlaces externos naturales y de calidad desde otros sitios web hacia nuestra tienda online relacionados con nuestro sector. Evitaremos los enlaces ubicados en las partes comunes de un sitio, conocidos como sitewide links y los textos de anclaje sobreoptimizados. También nos preocuparemos de hacer una estrategia correcta de linkbuilding interno para mejorar la navegación y la usabilidad dentro de nuestra tienda online.
  • Presencia en redes sociales. Crearemos de perfiles en redes sociales altamente frecuentadas por nuestro público objetivo, en las que interactuaremos con nuestros clientes, actualizándolas de forma habitual con promociones especiales y otros contenidos de interés para ellos.
  • Contenidos. Además del contenido para nuestra tienda online, redactaremos contenido adicional de interés para el usuario, que publicaremos en nuestro blog, para el que utilizaremos las palabras clave con potencial que no se llegaron a asignar o clasificar al resto de la arquitectura web.
  • Reseñas. Encontraremos líderes de opinión en nuestro sector, con los que podamos establecer un acuerdo de colaboración para que prueben nuestros productos y redacten reseñas sobre ellos.

Es importante no caer en el uso de técnicas que podrían ser calificadas como negativas para nuestra popularidad, como puede ser el intercambio o la compra de enlaces u otras formas de conseguir popularidad que son penalizadas por Google.

Lista de tareas SEO resumida

Ahora tienes una visión global de cómo trabajar en el posicionamiento en buscadores de tu propia página tienda online. Cómo estarás pensando, en cualquiera de las tres disciplinas se puede profundizar todo lo que quieras y más. Pero es muy importante conocer cuáles son las reglas generales del juego.

Para terminar enumero las 6 tareas clave para posicionar tu tienda online:

  1. Definir tu público objetivo analizando a tus clientes y competencia, y generar un listado con palabras clave por las cuales quieres posicionarte.
  2. Comprobar que en tu tienda online tienes al menos una página que se puede posicionar para uno de esos términos.
  3. Crear nuevas páginas y artículos del blog para aquellos términos de búsqueda que aún no están presentes en tu arquitectura.
  4. Optimizar los contenidos de las páginas para enfocarlos a esos términos: contenidos y metadatas.
  5. Trabajar los perfiles sociales.
  6. Generar contenido de calidad que pueda ser referenciados por webs del sector o perfiles sociales.
Raúl Carrión
Autor: Raúl Carrión

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Raúl

    Excelente resumen. Por tu experiencia, qué plataforma open source recomiendas bien preparada para seo: Woocommerce, Prestashop o Magento y porque?

    Saludos

    1. Hola Sergio, gracias por comentar.

      La pregunta planteada es compleja de responder. Con cada nueva versión liberada de las plataformas mencionadas estas mejoran en algunos aspectos de indexabilidad, y por desgracia, en ocasiones también pueden salir perjudicadas en alguna faceta en particular. Además el tema o plantilla utilizado será determinante en cuanto a indexabilidad se refiere, ya que el tema es el encargado de generar el código HTML que Google finalmente interpreta.

      Partiendo de la base de que una versión actualizada de estas tres plataformas tiene un nivel de calidad de indexabilidad aceptable. Mi recomendación es que a la hora de elegir la plataforma no nos centremos exclusivamente en el análisis de indexabilidad. Los siguientes factores también debemos valorarlos:

      – Nuestros conocimientos de la plataforma
      – La capacidad para añadir funcionalidades: módulos, plugins, etc.
      – El volumen de negocio estimado, número de referencias, funcionalidades especiales, etc.
      – Las funcionalidades deseables futuras: áreas de clientes especiales, conexión con ERP, etc.
      – Nuestra posibilidad de inversión

      Por lo tanto mi recomendación de plataformas de tiendas online quedaría de la siguiente forma:

      – Woocommerce, para tiendas online con funcionalidades básicas y un número reducido de referencias.
      – Prestashop y Magento, para tiendas online algo más complejas y con más referencias. La elección dependerá de con que plataforma nos sentimos más cómodos.
      – Desarrollo personalizado para proyecto con una inversión superior y funcionalidades personalizadas.
      – Tienda online en alquiler, para comenzar a vender online sin inversión inicial, sin experiencia en el sector y apoyándonos en la experiencia de la empresa proveedora. En Human Level hemos desarrollado una plataforma de este tipo: OptimizedStores y los resultados están siendo muy buenos.

      Dos conclusiones finales:
      1- Hay un negocio para cada plataforma y una plataforma para cada negocio.
      2- La indexabilidad depende de la plataforma, la plantilla y tus conocimientos y destreza para terminarla de pulir.

      Muchas gracias por leernos.

  2. Un tema interesante dentro del SEO para e-commerce, es utilizar el blog, para crear entradas de términos Long Tail, que no tiene cabida dentro de la estructura de la página y no se pueden colocar dentro de categorías o sub categorías importantes. Además por norma general son términos con menos competencia y el trabajo para posicionarlos dentro de los buscadores es más sencillo y no se necesita invertir tantos recursos.

    Por experiencia propia he visto como intentar posicionarse por términos genéricos (aunque sean los relevantes del sector del e-commerce), puede ser tarea imposible, y más si luchas con alguno de los «Big Players» que hay en la red.

    Gracias por compartir en este blog, es muy interesante. Estoy atento a vuestros cursos 8no he podido hacer ninguno por temas laborales, pero en cuanto pueda me apuntaré)

    Un saludo
    Patxi Cano