Cómo poner en marcha una tienda online tú solo y no morir en el intento

Raúl Carrión

Escrito por Raúl Carrión

Cómo gestionar una tienda online tú soloAún no somos del todo conscientes, pero hoy en día estamos viviendo los inicios de la edad de oro de comercio electrónico. Pocas veces hemos visto crecimientos de volumen de negocio del 25% anual y este dato es aún más alucinante si lo enmarcamos en la situación económica actual.

Todo comenzó con el abaratamiento de los equipos informáticos. Ya pocos recordamos cuando un ordenador personal costaba medio millón de las antiguas pesetas y en cambio, ahora por unos 300 euros puedes adquirir un ordenador portátil para trabajar dignamente, siempre que no seas fanboy de la manzanita como yo.

El segundo hito clave ha sido la democratización del desarrollo web gracias a los CMS de código abierto como WordPress, Prestashop o Magento.

Y por último, pero no menos importante, el acceso a la información. Hoy en día tenemos a nuestra disposición información de marketing online, marketing tradicional y estrategias de e-commerce en todas sus variantes y formatos: webinars, video-tutoriales, posts, ebooks, etc. Por muy poco dinero, incluso gratuitos.

A la vista de estos tres puntos, ¿qué es lo que te impide crear un comercio electrónico? Y lo que es más importante: ¿qué te hace falta para lograr el volumen de ventas deseado? Como se suele decir en las películas, sólo necesitas tres cosas: trabajo, trabajo y más trabajo.

Ahora te estarás preguntando: ¿entonces si estoy yo solo, puedo crear un crear una tienda online de éxito?

La respuesta es sí, pero tendrás que trabajar mucho más. Ser disciplinado, constante y no perder la ilusión si los resultados tardan un poco en llegar. En este artículo te propongo un plan de trabajo diario que te puede ayudar a organizarte. Pruébalo y no dudes en compartir con nosotros tu experiencia.

¡Comenzamos!

Puesta en marcha de la tienda online

Emprendedora de tiendas online
Doy por hecho que ya tienes controlado el tema del producto. Has analizado los precios de la competencia, tus márgenes y según tus números el negocio pinta bien.

Solo quiero comentar que en comercio electrónico el margen es fundamental. Sobre todo al principio cuando la rotación de producto es pequeña. Si tienes poco margen, piénsalo bien porque no tendrás recursos para invertir en captación de visitas: Google AdWords, Facebook Ads, incluso en pagar la comisión de Paypal, un 3,4% de lo facturado.

La logística también la tienes solucionada, ya sea porque vas a trabajar por dropshipping, la has subcontratado o porque eres un crack del almacenaje y la distribución.

Llega el turno de la tienda online. Si controlas de programación, maquetación y hosting puedes optar por montar un CMS de tiendas online de código abierto como Prestashop o Magento. O si vienes de la blogsfera y tienes experiencia en WordPress, también es una opción instalar uno de estos CMS para blogs con un plugin que te permita vender online como es WooCommerce.

Con cualquiera de estas tres alternativas deberás contratar un servicio de hosting que sea compatible con la plataforma y que te proporcione cuentas de correo para poder comunicarte con tus clientes.

Si por el contrario la programación no es lo tuyo o simplemente piensas que bastante liado vas a ir como para también tener que estar peleándote con la instalación de módulos, actualizaciones, etc. tienes a tu disposición varias plataformas de tiendas online en alquiler, donde por una pequeña cuota mensual, el proveedor se encarga de todo: el hosting, los correos, montar la tienda online, mantenerla y actualizarla. De este modo tu podrás centrarte exclusivamente en llevar usuarios a la tienda online y conseguir que se conviertan en clientes, que no es poco.

Elegir los canales de tráfico prioritarios: la estrategia

Estrategia de comercio electrónico
No todos los canales de tráfico funcionan igual de bien para todas las tiendas online. Como tus recursos son limitados –como los míos, como los de cualquiera– es mejor invertirlos allí donde más retorno sobre la inversión (ROI) consigues. Y esto únicamente puedes averiguarlo probando.

Con canales de tráfico web me refiero a SEO (posicionamiento en buscadores), Google AdWords y redes sociales. Con email marketing también lograrás visitas pero de forma puntual, lo veremos más adelante.

Otro canal importante en el futuro será el tráfico directo, es decir, las visitas procedentes de usuarios que introducen directamente en el navegador el dominio de nuestra web o que nos tienen guardados en favoritos. No obstante, en una primera fase de nuestro proyecto el tráfico de referencia tendrá un volumen marginal porque muy pocas personas nos conocerán y porque nuestra imagen de marca estará aún por desarrollar.

Antes de comenzar a comentar los canales de tráfico web para tu tienda online, hay un concepto que es fundamental tener claro.

 Conseguir una visita a tu tienda online te costará dinero

Y esto es así, venga de donde venga, lo pagues como lo pagues. Puede ser que lo pagues en tiempo, generando contenidos para tu tienda online o invirtiendo en anuncios patrocinados. Da igual, tiene un coste que debemos conocer para poder enfocar más recursos al canal de tráfico que nos genere visitas a un precio más bajo. Siempre que el porcentaje de conversión sea similar.

Este valor es más fácil de calcular cuando trabajamos con Facebook Ads o con Google AdWords, no obstante es interesante que podamos valorar económicamente la inversión que hacemos en estrategias de redes sociales y SEO, siempre teniendo en cuenta que este tipo de acciones generan visitas a largo plazo y de forma sostenida.

Posicionamiento en buscadores

Te proporcionará visitas a medio y largo plazo con un coste bajo. En gran medida porque una vez dejemos de realizar mejoras en este aspecto, sus efectos se mantendrán durante bastante tiempo.

El SEO es una puerta de entrada a los usuarios que están buscando. Puede que estén buscando nuestros productos, nuestra marca o la solución a una necesidad. Por lo tanto, si el interés en comprar es elevado, tendremos mucha probabilidad de cerrar ventas, siempre que las palabras clave por las cuales nos estamos posicionando estén bien seleccionadas.

Esta estrategia es menos efectiva en los siguientes casos:

  • Nuestro producto es muy novedoso. Si nuestros clientes no lo conocen, no lo buscarán.
  • Nuestro producto no satisface a una necesidad claramente determinada. Por ejemplo en el sector de moda los clientes compran mayoritariamente por marca. Aún así siempre puedes encontrar palabras clave para las cuales te interese posicionarte.

Google AdWords

Tengas la tienda que tengas, tienes que probar al menos durante un par de meses los diversos tipos de campaña que te ofrece esta herramienta de pago por clic. Conseguirás visitas de usuarios interesados de forma inmediata y de este modo podrás validar tu modelo de negocio.

Además puedes saber exactamente cuánto te cuesta una visita y si lo tienes bien configurado, cuánto te cuesta cada venta. Además Google suele ofrecer bonos con inversión gratuita para cuentas nuevas que pueden llegar hasta los 120€. Así que no tienes excusa para no probarlo.

Explicar todas las posibilidades de Google AdWords no es el objetivo de este artículo, así que te invito a leer lo que hemos escrito últimamente sobre el tema en nuestro apartado de Google Adwords del blog.

Redes sociales

El éxito de esta vía de tráfico web estará ligada a la temática de tu tienda online. Si vendes moda o productos relacionados con el ocio será fundamental tener una buena visibilidad en redes sociales. Sin embargo si te dedicas a un sector profesional seguramente las redes sociales queden relegadas a un segundo plano dentro de tu estrategia de captación de visitas.

En primer lugar debes localizar en que redes sociales están tus potenciales clientes. A continuación investiga a la competencia: analiza el tono que utilizan, las acciones que realizan, promociones, etc. Para diseñar una estrategia de comunicación alineada con tus clientes y con el sector donde te muevas.

Si tu producto está orientado a particulares seguramente debas tener presencia en Facebook, Instagram y Twitter. Mientras que si vendes a profesionales, LinkedIn es tu red.

En las redes sociales tal y como ocurre con los buscadores dispones de herramientas para potenciar tu visibilidad con un coste asumible. Por ejemplo, puedes utilizar Facebook Ads para lograr “me gustas” o visitas de usuarios interesados con un coste por clic realmente bajo, mucho más bajo que con Google AdWords. Por lo tanto, debes probarlo, y medir. Un par de euros diarios es suficiente para empezar.

Aquí podría hablar largo y tendido sobre las acciones a realizar en redes sociales. Y cómo hay que enfocar la estrategia en función del sector al cual te dirijas. Pero tampoco es el objetivo de hoy. Lo importante de este artículo es hacer una planificación del trabajo diario en una tienda online. Si te interesa este tema tenemos muchos artículos de redes sociales en nuestro blog y un libro de redes sociales editado por Anaya multimedia.

Plan diario para tiendas online: 2,5 horas de puro marketing online

Trabajo diario en tiendas online

Si has llegado hasta aquí significa que ya tienes tu tienda online, el producto y la logística solucionados. Además has detectado qué canales de tráfico van a ser prioritarios para tu negocio. ¡Enhorabuena! Ahora podemos pasar al siguiente nivel.
El trabajo de gestor de tiendas online, o si quieres llamarlo E-commerce manager para que suene mejor, es una labor diaria donde los resultados se ven a medio y largo plazo. Mi filosofía es:

Mi tienda online mañana estará mejor de lo que está hoy

Viene a decir que no debes desesperar si ves que hay muchas cosas mejorables. Hay que trabajar duro para que cada día tu proyecto esté mejor. A continuación detallo un plan de trabajo diario en marketing online de 2,5 horas diarias por 7 días a la semana. Efectivamente, sábados y domingos toca trabajar si queremos mejorar rápido y escalar puestos entre nuestros competidores.

10 minutos. Revisar analítica web y extraer conclusiones

Analítica web para tiendas onlineLa primera tarea del día, para tener la cabeza bien despejada, consiste en abrir Google Analytics y ver qué tal va la tienda. Puedes comparar los datos con el día anterior, con la semana pasada, con el año anterior, como consideres.

Te recomiendo que te configures un panel personalizado con los KPI más importantes para que vayas a tiro hecho. Aquí te dejo un artículo que te ayudará a crear un panel personalizado en Google Analytics para tiendas online. Para que esta tarea tenga sentido, debes ser capaz de extraer información que te sirva para tomar decisiones, tanto a corto plazo como a medio plazo.

 

 

 

40 minutos. Mejorar contenidos de productos o dar de alta nuevo producto

Optimización de contenidos para tiendas onlineEl Internet el contenido es el rey y en tu tienda online también. Todos los días tienes que elegir un producto o familia de productos y enriquecer su descripción para que sea mucho más completa que la de tu competencia: descripciones, modos de empleo, fotografías, vídeos, preguntas frecuentes, todo lo que se te ocurra para que tu producto sea la fuente de referencia número uno.

A la hora de redactar nuevos contenidos recuerda tener presente los términos que utilizan tus potenciales clientes y utilízalos de una forma natural.

 

 

 

 

30 minutos. Atención al cliente en redes sociales y generar y programar las publicaciones diarias en Facebook, Instagram y Twitter

Redes sociales para tiendas onlineMedia hora para contestar las preguntas que hayas recibido en las redes sociales. Ten en cuenta que redes sociales como Facebook hacen público el dato del tiempo que tardas en dar respuesta a tus clientes. Por lo tanto, si recibes una consulta aunque sea fuera de tu horario de trabajo, si puedes responder en ese momento, no dudes en hacerlo.

En este tiempo también tienes que elaborar y programar las publicaciones que vayas a publicar en las próximas 24 horas. En las publicaciones se pueden compartir productos y artículos de nuestra tienda o compartir información relevante de otros blogs. Aquí lo importante es acertar con la frecuencia de actualización y el enfoque de los contenidos para desarrollar una comunidad activa.

 

 

10 minutos. Trabajar en la conversión

Conversión para tiendas onlineHasta ahora hemos trabajado para aumentar progresivamente el número de visitas a nuestra tienda online. Ahora vamos a trabajar para aumentar el porcentaje de usuarios que finalmente nos compran.

En primer lugar revisaremos las cestas abandonadas del día anterior. Por lo tanto, es fundamental que nuestra plataforma de comercio electrónico sea capaz de aportarnos este dato. Para cada una de las cestas abandonadas donde disponemos de los datos de contacto del potencial cliente –porque abandonaron el proceso de compra una vez registrados– debes contactar para interesarte por el motivo del abandono.

Una vez más, dependiendo del sector tu estrategia puede ser más o menos agresiva. La opción menos intrusiva consiste en enviar un email invitando al usuario a continuar la compra. Para hacerlo más fácil puedes ofrecer un código promocional con un descuento con una caducidad definida.

Puede darse el caso de que la mayoría de los usuarios de tu tienda online no sean lectores asiduos de sus correos. Por ejemplo en tiendas online dirigidas a particulares con una cierta edad. En este caso, es posible que tu potencial cliente nunca llegue a leer el email de recuperación de la cesta. Para evitar esta situación, puedes dar un paso más allá y contactar mediante una app de mensajería instantánea como WhatsApp o un mensaje SMS.

El caso más radical es el de llamar directamente al usuario. Aquí el efecto es imprevisible: pueden verlo como una atención al cliente de cinco estrellas o como si fueras un maníaco con obsesión persecutoria.

1 hora. Tarea semanal

Tareas semanales para la tienda onlinePor último, todos los días debes invertir una hora en realizar una tarea de la lista de tareas semanales. El orden lo pones tú, siempre que cada día de la semana lo dediques a una de las cuestiones que detallo a continuación.

 

 

 

 

 

Tareas semanales

Trabajo semanal en tiendas online

Cada día de la semana debes invertir una hora en realizar una de las tareas siguientes:

Escribir un artículo para el blog de la tienda online

Un artículo a la semana es una estupenda frecuencia para generar visitas a tu tienda online y generar confianza para tus clientes. Selecciona un tema de interés para tus visitantes y da rienda suelta a tu creatividad.

Algunos consejos para redactar artículos en el blog de tu tienda online:

  • La extensión recomendada es de unas 700 a 1.200 palabras para que se posicione bien y no se haga demasiado pesado.
  • Busca temas alineados con tus clientes y sus inquietudes:
    • Novedades del sector
    • Argumentos de venta
    • Búsquedas anticipativas
  • Fomenta la publicación de comentarios por parte de tus lectores.

Y sí aún así no te he convencido, aquí te dejo un artículo motivador con 7 razones para tener un blog en tu tienda online.

Revisar las campañas de Google AdWords

Entra a tu panel de Google AdWords para comprobar que todas las campañas están activas y generando visitas, mide, realiza cambios y obtén mejores resultados. Aquí puedes profundizar tanto como tiempo tengas, pero las tareas más básicas son las siguientes:

  • Selecciona como rango de fechas de análisis desde la última vez que la revisaste la campaña hasta ayer (una semana).
  • Comprueba que todas las campañas activas tienen impresiones y clics.
  • Comprueba que no hay variaciones anómalas en el CTR, CPC, y demás indicadores clave.
  • Optimiza tus anuncios: crea nuevos, modifica los que peor funcionen y elimina los que no aporten.
  • Añade palabras clave o incluye palabras clave negativas.
  • Ajusta las pujas para lograr más conversiones por menos dinero.

Desde mi punto de vista, esta tarea es la que necesita más formación específica. En Internet puedes encontrar infinidad de manuales, vídeo-tutoriales y webinars. En la sección de Google AdWords de nuestro blog también encontrarás muchos consejos.

Colaboración con influencers o guest blogging

Busca un blog donde sea interesante que te mencionen y negocia algún tipo de colaboración. Muchos blogs te publicarán un artículo si cumples con sus requisitos de redacción. También puedes comprar un post patrocinado o acordar la publicación de información de tu producto a cambio de una unidad de muestra.

Hagas lo que hagas, negocia bien para que inserten un enlace a tu tienda online y además que este enlace esté etiquetado convenientemente para que puedas medir el impacto de la acción desde Google Analytics. Google proporciona una utilidad para etiquetar fácilmente tus enlaces: es el creador de URLs.

Tus colaboraciones no tienen porqué centrarse de forma exclusiva en la blogsfera. Si en tu sector hay suficiente actividad social estará plenamente justificada la inversión en visibilidad en redes sociales. Para ello debes apoyarte en influencers en Facebook, Instagram (con sus virales historias de Instagram) o Twitter. En función de su caché publicarán información de tu marca y productos a cambio de productos o mediante remuneración económica.

Te recomiendo que antes de comenzar a trabajar en esta vía de visibilidad, hagas un listado con los influencers que localices y los ordenes según los criterios que consideres clave: número de seguidores, número de me gustas por publicación, etc. Una vez hecho este ranking, comienza a contactar con aquellos que tengan una buena posición y que sea suficiente un producto para que nos promocionen en sus perfiles sociales. Si funciona bien, no tendrás problema en establecer colaboraciones de pago en el futuro.

Diseño de promociones y concursos

Si quieres que tus potenciales clientes te tengan en su punto de mira a la hora de comprar, debes asegurarte de estar presente en su vida de forma periódica. Una forma creativa y económica de aumentar tus impactos es a través de promociones y sorteos comunicados a través de las redes sociales y con envíos periódicos de emails.

Esta estrategia obliga a tus clientes a estar al tanto de tus comunicaciones para lograr buenos precios. No es necesario crear un concurso o promoción cada semana, no obstante debes invertir esta hora para hacer el seguimiento de las acciones, evaluar el impacto, comunicar ganadores, etc.

Análisis de competencia

Que no te de pereza conocer todos los movimientos de tus competidores. Es imprescindible que te conviertas en su fan número uno. Síguelos en las redes y comprueba si comienzan a vender nuevos productos, variaciones de precio y estrategias promocionales.

Junto con tus acciones propias no está de más que incorpores aquellas actuaciones que veas que realizan, por supuesto, siempre tratando de mejorarlas.

Fotografía de producto o vídeos

Una hora a la semana debes destinarla a crear nuevo material multimedia: fotografías de producto, vídeos de producto, vídeo-tutoriales, infografías, presentaciones, etc. Cuanto más material propio tenga tu tienda online, más confianza, más posicionamiento y más conversión.

Además este tipo de material puede ayudarte a adquirir visibilidad en buscadores, por ejemplo posicionando vídeos en YouTube, o puede aumentar tu visibilidad en redes sociales si lo compartes entre tus fans.

Revisar campañas de publicidad en Facebook, Twitter o Instagram

Del mismo modo que haces con Google AdWords, un día a la semana debes dedicar una hora a revisar el estado de tus campañas en redes sociales. En este tipo de campañas es recomendable variar los anuncios con mayor frecuencia para no aburrir a tus seguidores. Pero esto no es todo, comprueba qué tipos de anuncios funcionan mejor y proporcionales más inversión.

Tareas mensuales

Tareas mensuales en tiendas online

Con este plan de trabajo tu tienda online tiene asegurado un crecimiento en visibilidad progresivo y sostenido. Pero ¿esto es todo? No, aún hay más. Todos los meses puedes hacer las tareas siguientes para darle un empujón extra a tu negocio online.

Diseño y envío de newsletter

Los emails publicitarios son una fuente de ventas adicionales muy interesante. ¡El emailing no pasa de moda!

Envía uno cada mes con tus últimas noticias, nuevos productos, información relevante para tus clientes y por supuesto, una promoción que lleve a tus clientes a la tienda online.

Análisis de mercado para nuevos productos

Investiga tendencias y localiza oportunidades de negocio. ¿Tienes todos los productos que demandan tus clientes? Piensa que además de lograr la máxima visibilidad, puedes trabajar el obtener el máximo beneficio de cada visita, por ejemplo ofreciendo más productos.

Poner objetivos para el mes siguiente

Porque una estrategia sin objetivos no tiene sentido, cada mes evalúa el rendimiento de la tienda y márcate nuevos objetivos para los meses siguientes. Pero ojo, los objetivos deben ser medibles y realizables. Por ejemplo:

  • Reducir la tasa de abandonos en el carrito en un 2%.
  • Aumentar el valor medio del pedido en un 10%.
  • Incrementar tu cartera de productos en 10 referencias.

Y por último, más allá del marketing online deberás sacar el tiempo necesario para gestionar los pedidos en el menor tiempo posible y dar un servicio de atención al cliente sobresaliente.

Entonces, ¿puedo llevar yo solo una tienda online y hacer crecer su volumen de negocio?

Éxito en tiendas online

Por supuesto que sí, tienes a tu alcance más facilidades que nunca para lograrlo. Es cuestión de invertir tiempo, energía y un mínimo de recursos económicos. Mucha suerte y sobre todo, ¡mucha energía!

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Raúl Carrión
Autor: Raúl Carrión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *