Cómo configurar una pasarela de pago con tarjeta en una tienda online

Raúl Carrión

Escrito por Raúl Carrión

Cómo configurar pasarela de pagoA la hora de configurar una tienda online uno de los pasos que más preocupa a los emprendedores primerizos es cómo contratar una pasarela de pago con tarjeta de crédito. Incluso algunos llegan a descartar este medio de pago por la complejidad que ven en su instalación optando por recibir pagos exclusivamente mediante PayPal.
Desde mi punto de vista esta decisión no es acertada porque PayPal obliga a todos los compradores que no tienen cuenta en PayPal a volver a introducir todos sus datos de contacto. Esto genera un trabajo extra para nuestros compradores y una disminución en el grado de confianza en la transacción, aumentando por tanto, el número de cestas abandonadas en el estado “en espera de pago”.
Con este artículo le perderemos un poco el miedo a la contratación y configuración de pasarelas de pago con tarjeta, viendo cuales son los pasos que tenemos que dar para contratar el servicio y para configurarla en nuestra tienda online.

¿Cómo contratar una pasarela de pago con tarjeta?

Las entidades bancarias –bancos y cajas– son las encargadas de proporcionar el servicio de TPV Virtual también llamado “pasarela de pago con tarjeta”. La calidad del servicio es muy similar en todas ellas pues suelen compartir una misma plataforma denominada Redsys. En función de la entidad escogida lo que cambiará principalmente serán las condiciones económicas.

 

Las pasarelas de pago en una tienda electrónica tienen un importe variable que suele componerse de una cuota de alta, una cuota fija y un porcentaje de facturación. Clic para tuitear

¿Cuánto cuesta una pasarela de pago?

Las tarifas de un TPV Virtual suelen incluir tres partidas independientes:

  • Cuota de alta o instalación: puede alcanzar hasta los 100€ y por experiencia es una de partidas más fáciles de negociar.
  • Cuota fija mensual: con un volumen suficiente de ventas suele reducirse hasta llegar a 0€.
  • Porcentaje de facturación: también negociable cuando las ventas se incrementan. Suele ser inferior al 1%.

Su importe dependerá de dos factores:

  • Nuestro grado de vinculación con la entidad: servicios adicionales contratados como seguros, nóminas, planes de inversión, cantidad mínima a depositar en la cuenta, etc.
  • Nuestro volumen de facturación: el importe que facturamos en la tienda online a través del TPV virtual.

En principio cuanto mayor sean estos dos valores, más podremos disminuir las comisiones a aplicar en nuestra tienda online. No obstante os recomiendo solicitar por escrito todas las condiciones actuales y como variarán las comisiones en función del volumen de negocio generado para evitar llevarnos sorpresas.

Teniendo en cuenta los factores que influyen las comisiones para una pasarela de pagos con tarjetas lo más común es contratar el TPV virtual en la entidad bancaria donde ya tenemos otros servicios contratados.

¿Cómo instalar una pasarela de pago con tarjeta?

Instalar una pasarela de pago es fácil si sigues esta guía de pasos. Una vez negociadas las condiciones con los bancos, solo deberás realizar estas acciones: Clic para tuitear

Una vez negociadas (con los bancos siempre hay que negociar) y aceptadas las condiciones de la pasarela de pago, la entidad bancaria seleccionada nos enviará un email con la información necesaria para configurar el TPV virtual. A continuación veremos los pasos a realizar:

Paso 1- Acceder al panel del TPV y cambiar la contraseña

Por seguridad, las entidades bancarias nos invitan a acceder al panel web de nuestro TPV para cambiar la contraseña de acceso. En el email que recibamos se detallará en que sección de nuestra área privada debemos acceder para realizar este cambio.

Paso 2 – Insertar los datos de la pasarela de pago en el área de administración de la tienda online

Si se trata de un CMS de código abierto como Prestashop o Magento deberemos instalar un módulo de TPV virtual. Redsys ofrece desde su página módulos para la mayoría de estos gestores de contenidos para tiendas online.
Si utilizas un desarrollo web personalizado o una plataforma de comercio electrónico en alquiler, el módulo para insertar los datos del TPV virtual vendrá de serie en la propia plataforma.
Los datos que deberemos insertar en el módulo de TPV son los siguientes:

  • Nombre del comercio: suele ser el nombre de la tienda en mayúsculas.
  • Número de comercio: un código numérico que identifica de forma inequívoca el comercio para facilitar la gestión de la entidad bancaria.
  • Número de terminal: un contador en el caso de que el comercio tenga varios terminales, por defecto será 001.
  • Moneda del terminal: el código que identifica la moneda con la que operaremos. En algunos módulos no es necesario introducir este dato.
  • Clave secreta de encriptación: clave que cifrará la comunicación entre el TPV y la web.
  • Tipo de clave: el método de cifrado, en algunos módulos no es necesario introducirlo.

Todos estos datos nos llegarán en el email de configuración.

Paso 3 – Realizar las pruebas de preproducción

En este paso tendremos que hacer dos pruebas: una prueba con una compra autorizada y otra prueba con una compra denegada. En la documentación encontraremos el número de tarjeta, fecha de caducidad de la misma y códigos de seguridad que tenemos que utilizar cada una de las dos pruebas. Por lo tanto no es más que simular dos compras con los datos de tarjetas que nos aportan.

Estas pruebas quedarán registradas en nuestro panel web, así que es recomendable acceder para comprobar que se han realizado correctamente.

Nuestra última tarea en este paso consistirá en enviar un correo electrónico a nuestra entidad bancaria indicando que hemos realizado las pruebas correctamente e indicando también nuestro interés en pasar el TPV virtual a producción.

El equipo de soporte debe realizar también una prueba de compra, para facilitarles esta operación les enviaremos en el email un usuario y contraseña de un cliente de prueba para que puedan efectuar un pedido de pruebas.

Paso 4 – Paso del TPV a producción

Si todo ha funcionado correctamente recibiremos un email con la nueva clave de encriptación para el entorno real y la URL de llamada del entorno de producción. En muchos módulos esta URL no hay que introducirla y simplemente hay un checkbutton que indica si la pasarela de pago está en modo preproducción o real.

Para finalizar el proceso una vez actualizados estos datos haremos una compra con una tarjeta real que sea autorizada y una compra que nos sea denegada.

Desde ese momento nuestra pasarela de pagos con tarjeta de crédito estará operativa para recibir ingresos. Solo nos quedará incorporar los iconos de tarjetas de crédito en el pie de página para indicar que en nuestra tienda online está disponible este medio de pago.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Raúl Carrión
Autor: Raúl Carrión

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tengo un sitio que no vende como tal los productos, sino pone en contacto vendedores con compradores. Los vendedores son mayormente de América Latina y los compradores pueden ser de cualquier parte del mundo. No me quiero responsabilizar con las transacciones, solo posibilitar que los compradores adquieran los productos de los vendedores a través de mi sitio. ¿Cuáles son las mejores ofertas en este caso?

  2. Yo uso Cardinity y puedo decir que la integración era muy fácil porque tenía todas las instrucciones y también servicio al cliente me ayudaba mucho.