Estudio de la competencia con SEMrush

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

SEMRush es una herramienta muy útil tanto para SEM como para SEO por todas las funcionalidades que nos ofrece. Para este artículo vamos a centrarnos en cómo SEMRush puede ayudarnos a realizar un estudio de la competencia.
En principio debéis saber que SEMRush es una herramienta de pago, aunque nos ofrece una demo gratuita con un número de resultados y de búsquedas limitado.
¿Cómo empezamos? Vamos a plantear dos posibles escenarios, por un lado podemos tener un sitio Web con cierta antigüedad y nos interesa hacer un estudio de los posibles competidores y por otro lado podemos estar trabajando en un nuevo sitio Web y queremos hacer un estudio de los que van a ser nuestros competidores.

Análisis de keywords principales

Análisis por dominio

Para empezar con el estudio de la competencia, introducimos el nombre de nuestro dominio en el buscador de SEMRush. Para este artículo voy a utilizar como ejemplo una conocida marca de ropa española.

Análisis de un dominio en SemRush

En la página principal de resumen de resultados vemos los competidores tanto para búsquedas orgánicas como para búsquedas en AdWords.

Competidores en SEMRush

Podemos ver el informe completo pulsando sobre el enlace que aparece en la parte inferior izquierda de la sección de competidores.
Una vez que tenemos definido el listado de nuestros competidores os recomiendo introducir sus dominios en el buscador de SEMRush para ver el listado de palabras clave por el que se están posicionando y realizar un listado de las keywords para de nuestra competencia.

Análisis por palabra clave

SEMRush también nos ofrece la posibilidad de realizar el estudio sobre las keywords en lugar de sobre los dominios. En este caso debemos introducir la keyword que queremos estudiar en el buscador de SEMRush.

Análisis de un término en SemRush

En la página principal de resumen de resultados vemos un listado de resultados orgánicos y de AdWords compuesto por el dominio que está compitiendo por la palabra clave «vestidos» y la página de ese dominio que está posicionada para ese término.

Resultados orgánicos por búsqueda de keyword en SemRush

De este modo podemos ir analizando de manera recursiva tanto los dominios de los competidores como los términos.

Domain vs Domain

La opción domain vs domain nos permite realizar un profundo análisis de keywords para varios dominios. La podréis encontrar dentro de la sección Instrumentos, en el menú lateral de la izquierda.

Keywords comunes

En primer lugar podemos ver las keywords por las que están posicionados los distintos dominios.

domain vs domain SemRush

En este caso comparamos mango.com vs zara.com. Vemos que compiten por 562 keywords en tráfico orgánico, es decir, ambos se posicionan para todos esos términos.
SEMRush nos ofrece los resultados como un listado de keywords o en modo gráfico. En primer lugar vemos el listado que nos ofrece bastante información de cada una de las palabras clave. Nos muestra la posición que ocupa en los resultados de búsqueda para cada uno de los dominios, el volumen de búsquedas, el coste por click (CPC), la competencia de anunciantes de AdWords para ese término, la cantidad de páginas de búsqueda para ese término y su tendencia en número de búsquedas de los últimos meses.

Resultados de búsqueda SemRush domain vs domain

En segundo lugar vemos el modo gráfico.

Gráfico de resultados domain vs domain SemRush

En esta vista se puede apreciar el conjunto de keywords que están posicionadas para cada uno de los dominios y la porción que comparten. En este caso vemos que en zara.com hay un gran número de keywords para las que mango.com no se está posicionando y viceversa. Esto puede ser debido a términos de marca, a productos que una marca ofrece y la otra no, etc.

Keywords únicas

Esta opción nos permite saber las keywords para las que se está posicionando cada dominio de manera independiente, es decir, keywords para las que se posiciona un dominio y el resto de dominios estudiados no se está posicionando.

Unique keywords domain vs domain SemRush

En el selector de operaciones que hay entre los dominios debemos elegir la segunda opción, cuyo símbolo es ÷.

Siguiendo con este ejemplo vemos que entre los dos dominios de estudio existen 8.297 keywords únicas. En el listado podemos ver cada una de estas keywords.

All keywords

All keywords domain vs domain SemRushEsta opción nos muestra todas las keywords para las que están posicionados los dominios de estudio, independientemente de si para un término están todos posicionados o algunos o solo uno. En el ejemplo que estamos viendo en este listado aparecerán los términos para los que está solo posicionado mango.com, los términos para los que está solo posicionado zara.com y los términos para los que están posicionados los dos.
Para ver estos resultados en el selector de operaciones debemos elegir la tercera opción, representada con un símbolo +.

Keywords únicas del primer dominio

Esta opción nos muestra las keywords únicas del primer dominio introducido. Keywords únicas del primer dominio en SemRushEs decir, nos muestra las keywords para las que solo está posicionado el primer dominio.
Para ver estos resultados en el selector de operaciones debemos elegir la última opción.

Invertir en AdWords con cabeza

La opción de domain vs domain de SEMRush también nos sirve para analizar los términos para los que se está invirtiendo en anuncios patrocinados de Google AdWords.

¿Para qué keywords invierte la competencia?

Igual que hemos realizado el estudio para los términos de búsquedas orgánicas lo podemos hacer para los términos de búsquedas de pago.
Para ello introducimos los dominios de la competencia y seleccionamos la opción de AdWords.

Inversión en adwords de la competencia en SemRush

¿Cómo ahorrar en AdWords?

Con la opción domain vs domain de SEMRush podemos realizar una comparativa de un dominio para ver las posiciones de los términos en resultados de búsquedas orgánicas y en AdWords.

En el listado de términos veremos los términos para los que el dominio está en primeras posiciones en búsquedas orgánicas y en AdWords. En estos casos podemos plantearnos si es conveniente continuar invirtiendo en AdWords para esas búsquedas.

¿Te animas a probar SEMRush para estudiar a tu competencia?

SEMRush ofrece estas y muchas más funcionalidades. Para mí es una herramienta que todo SEO debe consultar. Te animo a probarla y compartir con nosotros tu experiencia.

Curso online de keyword research: consultoría de palabras clave

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy interesante el artículo sobre una herramienta fantástica. En los últimos meses ha añadido algunas nuevas funcionalidades que realmente son de destacar.

  2. Gran artículo, me ha gustado mucho, me ha parecido una información muy útil y fácil de entender. Yo uso a diario SEMrush y logro grandes resultados. Es una herramienta SEO imprescindible.