Cómo utilizar Google Data Studio según tu tipo de proyecto

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

Google Data Studio es una herramienta que nos permite crear paneles e informes dinámicos obteniendo datos de distintas fuentes que podemos definir desde los siguientes conectores:

Conectores Google Data Studio

Aunque las aplicaciones de esta herramienta pueden ser numerosas, nos vamos a centrar en diferentes tipos de proyecto web en los que el uso de Google Data Studio puede ser útil.

Google Data Studio para comercio electrónico

Una propuesta interesante de panel de Google Data Studio para comercios electrónicos se compondría de datos procedentes de Google Analytics, que además, se podrían contrastar con los de la base de datos de la tienda online si ésta se encuentra en MySQL. Algunos de los datos que podrían componer este panel de estudio serían:

  • Transacciones (GA): son los pedidos registrados en la sección de comercio electrónico de Google Analytics.
  • Tasa de conversión (GA): porcentaje de sesiones que han generado una transacción de comercio electrónico en Google Analytics.
  • Listado de los productos más vendidos (GA)
  • Ventas reales (MySQL): pedidos finalizados que se han registrado en la base de datos (MySQL) del comercio electrónico.
  • Valor medio del pedido (MySQL y GA): este dato lo podríamos obtener desde dos fuentes de datos, MySQL y Google Analytics.
  • Devoluciones (MySQL)
  • Ingresos (MySQL y GA)
  • Ventas por dispositivo (GA)
  • Carritos de la compra abandonados (MySQL)
  • Listado de usuarios que más pedidos hacen (MySQL)

Google Data Studio datos ecommerce

#GoogleDataStudio proporciona análisis muy interesantes para el ámbito #Ecommerce, ya que se puede vincular a los datos procedentes de Google #Analytics y contrastarlos con la base de datos MySQL de la tienda online 📊📈 Clic para tuitear

También podemos incluir en nuestro informe la visibilidad de los términos de búsqueda relevantes. En este caso podrían ser los productos o categorías principales. Podemos incluir la métrica de las posiciones en los resultados de búsqueda orgánica que se pueden obtener de Google Search Console.

Google Data Studio productos más vendidos

Si se realizan campañas de PPC, se pueden incluir datos de evolución de las campañas de Google AdWords:

  • Clics
  • Impresiones
  • CTR
  • CPC

La siguiente captura muestra un panel de ejemplo que ofrece Google Data Studio para el seguimiento de una campaña de PPC para comercio electrónico.

Google Data Studio PPC comercio electrónico

Google Data Studio para medios

En el caso de que nos interese hacer un seguimiento SEO para un medio, Google Data Studio nos ofrece la posibilidad de generar un informe con datos destacados como usuarios nuevos, usuarios recurrentes y tráfico a secciones principales. Estos datos los podemos obtener de Google Analytics. También nos puede interesar la evolución de los términos objetivo de posicionamiento. Este dato lo podemos obtener de Google Search Console.

Google Data Studio para medios

Si queremos hacer un seguimiento #SEO para un medio 📢 #GoogleDataStudio nos ofrece la posibilidad de generar un informe con datos destacados como usuarios nuevos, usuarios recurrentes y tráfico a secciones principales. Clic para tuitear

Seguimiento de un blog con Google Data Studio

Ahora aplicamos nuestros paneles inteligentes generados con Google Data Studio para el seguimiento de un blog de contenidos. En este caso nos puede interesar:

  • Artículos que más visitas atraen (GA)
  • Ubicación geográfica de las visitas (GA)
  • Seguimiento de las categorías principales (GSC): lo obtenemos de las consultas de búsquedas en Google Search Console.

Artículos más vistos de un blog en Google Data Studio

 

Visibilidad por categoría en Google Data Studio

¿Y que pasa con los datos de otras herramientas?

Es verdad que una de las cosas que echamos en falta es la posibilidad de contar con otras fuentes de datos. En este caso, la opción que tenemos es conectar con una hoja de cálculo de Google Drive donde previamente hemos volcado los datos necesarios.

Google Data Studio interpreta estas hojas de cálculo como una fuente de datos más y podemos mostrar la información con el elemento gráfico que más nos ayude: gráfico circular, serie temporal, gráfico de barras, tablas, mapa geográfico.

#GoogleDataStudio interpreta las hojas de cálculo como una fuente de datos más, por lo que en ellas podemos volcar información desde cualquier herramienta 🤓 Clic para tuitear

A continuación os ofrecemos ejemplos de hojas de cálculo aplicadas a informes con Google Data Studio para Sistrix y SEMRush.

Uso de datos de Sistrix en Google Data Studio

Vemos un ejemplo de como se pueden usar los datos de la herramienta Sistrix en Google Data Studio. Primero debemos crear una hoja de cálculo que alimentamos con los datos de la herramienta.

Hoja de cálculo de Sistrix para Google Data Studio

Una vez que tenemos esta hoja de cálculo creada, desde Google Data Studio creamos una nueva fuente de datos usándola como conector. ¡Y voilá! Ya se pueden visualizar estos datos en los informes de Google Data Studio.

Datos de Sistrix en Google Data Studio

Uso de datos de SEMRush en Google Data Studio

El procedimiento es el mismo con la herramienta SEMRush. En este caso obtenemos los datos de tráfico, palabras clave entre las 10 primeras posiciones y total de palabras clave.

Hoja de cálculo de SEMRush para Google Data Studio

Una vez registrados los datos en la hoja de cálculo, mostramos en este ejemplo una gráfica temporal con la evolución del tráfico en un periodo de tiempo.

Datos de SEMRush en Google Data Studio

Google Data Studio vs paneles Google Analytics

Una de las primeras cosas que me llamaron la atención al utilizar esta herramienta fue la similitud con una funcionalidad de Google Analytics, los «paneles».

Los paneles de Google Analytics nos ofrecen la posibilidad de crear unos informes de seguimiento muy interesantes y completos. Para un sitio web sencillo, si solo quisiéramos datos de Google Analytics esta sería una opción correcta.

Sin embargo, en caso de que el estudio se realice de un sitio web con diferentes vistas, tenemos que crear un panel para cada una de ellas. En este caso, utilizar Google Data Studio puede ser una opción muy útil.
Un ejemplo sería un sitio con diferentes versiones por idioma: español e inglés. Para la vista de la versión española tendríamos un panel en Google Analytics y para la vista de la versión inglesa tendríamos otro panel. En Google Data Studio podríamos comparar en un mismo informe datos de las dos versiones.

Pros y contras del uso de Google Data Studio

Dada mi experiencia con la herramienta, considero que es una opción muy válida para la generación de informes. Aunque he detectado ciertos puntos positivos y negativos derivados del uso de la herramienta.

Las cosas que considero que aportan valor:

  • Datos actualizados: poder generar informes con datos actualizados es positivo para el seguimiento de un proyecto web. Es muy cómodo y útil ya que podemos consultarlo todo en una única herramienta. Además, el selector de fecha es flexible y podemos desde seleccionar una fecha concreta hasta elegir los últimos 7,14,28 días, el último mes y varias opciones más.
  • Comparativa gráfica de datos: como he comentado anteriormente, la mayor fortaleza que ofrece esta herramienta es la posibilidad de comparar en una misma hoja datos equivalentes de distintas vistas de Google Analytics. Para un consultor SEO como yo, puede ser útil unificar en un informe seguimiento de tráfico orgánico de distintos proyectos.
  • Ahorro de tiempo: el tiempo es oro, así que por lo comentado en los puntos anteriores, el uso de esta herramienta nos puede ahorrar tiempo de revisar distintas fuentes de datos a diario.
  • Guía de uso: como todas las herramientas de Google, tenemos a nuestra disposición un amplio manual, en distintos idiomas, donde se definen las funcionalidades y elementos de uso. Lo puedes ver aquí.
  • Compartir: una de las funcionalidades estrella de Google Data Studio, a mi parecer, es la posibilidad de poder compartir los informes con terceros. Es posible dar permisos para colaborar en el informe a otros usuarios que pueden ser, solo para ver el informe o que también lo puedan editar. Un ejemplo de uso sería la posibilidad de realizar un informe colaborativo con colaboradores: seo, social media, PPC, etc., Cada una de las partes puede crear sus propios paneles y entre todos enriquecer el informe.

Los puntos negativos a mi parecer son:

  • Pérdida histórico: en este caso una de las ventajas también se convierte en un punto negativo. Hay herramientas como Google Search Console que tiene un histórico de datos limitado, actualmente se encuentra en 90 días. Si queremos mantener una línea del tiempo de más tiempo es necesario guardar los datos de esta herramienta.
  • Fuentes de datos limitada: es una herramienta de Google y lógicamente tiene los conectores que tiene. Sería ideal poder conectar con otras herramientas, pero si eso no es posible tenemos la opción que os comentaba para poder trabajar con datos de herramientas externas.
  • Funcionalidades limitadas: echo en falta poder incluir datos comparativos en las tablas. Aunque podemos conectar con Google Search Console, no se pueden obtener muchos de los datos de esta herramienta. Sigue definiéndose como versión beta. En los últimos meses ha tenido una evolución notable. Es posible que poco a poco estos puntos se vayan resolviendo.

Por todo lo visto, en mi opinión Google Data Studio es un recurso a tener en cuenta para la generación de informes, comparativa de datos y evaluación de la evolución de un proyecto web. Siendo de distintas temáticas tal y como he comentado.

Soy consciente de que hay mucho, muchísimo potencial que me queda por explotar de la herramienta y que poco a poco iré descubriendo. Cualquier comentario o caso de uso será bienvenido.

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, Como puedo hacer para que me aparezca en una tarjeta de resultados
    una fecha puesta en una celda de una planilla de calculo Google.

  2. Hola ! tengo una duda que no consigo resolver: utilizo como fuente de datos las hojas excel de google y tengo una columna fecha con formato AAAAMMDD, la he importado y le he editado como campo de fecha y me ha creado una dimensión. Yo quiero que al seleccionar el periodo del informe sepa diferenciar la fecha de los datos, pero me temo que no se hace así. ¿Cómo le digo a la herramienta la fecha de los datos? Yo quiero que funcione igual que con la fuente de Ads o Analytics que al cambiar el periodo de tiempo, actualiza los datos. Muchas gracias!!

  3. Otra cosa que echo en falta cuando compartes informes es que no se pueda limitar la visualización de datos según con quien se comparta

    Por ejemplo:
    Tengo un informe de ventas por vendedor y cuando lo comparta con ellos, que cada uno solo pueda ver sus ventas pero no las de los demás.

    Con Power BI de Microsoft sí se puede hacer, pero no sé si con Data Studio es posible.

    1. Hola Ismael,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente, no es posible a día de hoy compartir secciones de un informe. Se comparte entero.
      El funcionamiento es parecido a los documentos de Google, se pueden compartir con distintos permisos, lectura o escritura.
      Un saludo y feliz día! 🙂