Cómo realizar una migración del sitio web con éxito

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

Migración con éxito en posicionamiento

    • Cuando pensamos en renovar nuestra Web nos surgen dudas como ¿qué pasará con el tráfico actual que recibe mi Web?, ¿mantendré las posiciones en los buscadores?, ¿qué pasa con los enlaces externos que apuntan a mis páginas actuales?, ¿cómo hago que las nuevas páginas reciban el tráfico de las antiguas?

Es cierto que la migración de un sitio Web es una tarea muy delicada de cara al posicionamiento de un sitio Web y que dependiendo de la situación en la que se encuentre nuestra Web se debe afrontar de una manera u otra, aunque las fases principales son las mismas:

      • Estudio de la arquitectura de la nueva Web
      • Contenidos y optimización
      • Redirecciones
      • Seguimiento

Estudio de la arquitectura de la nueva Web

En primer lugar se debe hacer un estudio de la arquitectura actual del sitio para definir un mapa Web con las páginas organizadas en distintos niveles siguiendo una arquitectura balanceada que ayude a la correcta indexación del sitio. Con arquitectura balanceada me refiero a que debe haber un balance entre la importancia del contenido y la profundidad a la que se encuentra en la arquitectura.

Esta arquitectura es la que se recomendará en el nuevo sitio. Este paso debe ser previo al volcado de contenidos ya que el estudio de la relevancia se hará sobre la nueva arquitectura.

Contenidos y optimización

La migración del contenido es quizás la tarea más entretenida. Se trata de copiar el contenido de cada una de las páginas y generar contenido para las nuevas páginas. Al copiar el contenido de cada una de las páginas se deben modificar los enlaces internos para que apunten a las nuevas páginas.

Como hemos comentado la migración de un sitio Web supone un trance delicado de cara al posicionamiento por lo que si vamos a realizar mejoras en la optimización es preferible realizarlas antes de publicar el nuevo sitio.

En esta fase de optimización no nos podemos volver locos: si una página está muy bien posicionada y recibe tráfico debemos seguir la norma de que si algo funciona bien, no lo toques.

Redirecciones

En primer lugar se deben identificar las landing pages candidatas a ser redireccionadas, estas páginas pueden ser:

      • Páginas que están bien posicionadas para palabras clave críticas en el tráfico del sitio Web.
      • Páginas que reciben más visitas procedentes de resultados naturales.
      • Páginas que reciben mucho tráfico directo.
      • Páginas con mayor número y calidad de enlaces entrantes.

Una vez identificadas se debe proceder a realizar las redirecciones 301 de las páginas antigüas a las nuevas.

Es posible que existan páginas que no tengan su equivalente en el nuevo sitio, por ejemplo, productos descatalogados. En ese caso la redirección de la página del producto que ya no existe se puede hacer hacía la página de la categoría de ese producto o se puede devolver un código de servidor 404 en una página amigable donde se muestran producto relacionados. Estas decisiones se toman estudiando cada caso en particular.

Seguimiento

Esta etapa es tan importante como las anteriores. Por mucho cuidado que hayamos tenido, por muy minuciosos que hayamos sido en todos los pasos, es posible que existan páginas que no se han redirigido correctamente.

En Google Webmaster Tools podemos hacer un seguimiento de las nuevas páginas indexadas, de los posibles errores de servidor y de las páginas que vamos a desindexar.

Lo normal es que las páginas que devuelven un código de servidor 404 aumenten en las semanas posteriores a la migración ya que son las páginas que se han eliminado de la versión anterior y también es normal aumente la indexación ya que primero se indexarán las nuevas páginas y después se irán desindexando las antigüas.

¿Éxito o fracaso?

Se considera que la migración del sitio Web ha sido un éxito si el tráfico orgánico se mantiene prácticamente estable y los objetivos se siguen cumpliendo en la misma medida semanas después de migrar un sitio Web. La experiencia nos dice que es posible hacer una migración de un sitio Web con éxito pero también que existen factores externos que pueden influir negativamente y que la última palabra en este caso la tiene Google.

Para terminar os dejo un ejemplo del tráfico recogido en Google Analytics antes y después de una migración que puede ser calificada como un éxito.

Migración con éxito

Curso online auditoría SEO de indexabilidad

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *