El CTR, Click-through rate en inglés o porcentaje de clics en español, es el porcentaje de usuarios que hicieron clics sobre un enlace o un anuncio con enlace. Suele ser uno de los indicadores de rendimiento más importantes en las campaña de publicidad online.

El CTR es uno de los indicadores de rendimiento más importantes en las campaña de publicidad online

El cálculo de este indicador se realiza dividiendo el número total de visualizaciones del anuncio entre el total de clics realizado por los usuarios. Así pues, si un anuncio se ha visualizado 1.000 veces y los usuarios han hecho 100 clics en dicho anuncio, obtendremos el CTR de la siguiente forma:

1000 impresiones \ 100 clics = 10% CTR

En la búsqueda de optimización de las campañas publicitarias, se intenta mejorar los anuncios para obtener un CTR más alto, lo que significa que el anuncio tiene más visibilidad y, en principio, es más relevante para los usuarios.

En general, realizar una valoración genérica del Click-through rate es muy arriesgado, ya que el valor dependerá del medio dónde se publique el anuncio. No es lo mismo, un banner para hacer publicidad publicado en una página web que un anuncio de texto publicado en Google. De la misma forma, es posible que un CTR de 0,5% para un banner publicitario sea un buen dato, mientras que otro del 2% para un anuncio búsqueda publicado en Google no lo sea, por lo tanto, habrá que comparar el CTR dentro del mismo contexto para saber si es aceptable o no.

También se puede hablar de porcentaje de clics en los emails publicitarios, ya que estos son visualizados por usuarios y suelen contener enlaces que apuntan hacia páginas web de productos o servicios de la empresa emisora. En este caso si que hay estudios más concretos que hablan de CTR aceptable para campañas de email marketing mayores al 3%.

En los emails publicitarios, un CTR mayor al 3% suele ser positivo

En plataformas de publicidad, como Google AdWords, el CTR es uno de los indicadores de calidad que afectan al precio de los anuncios. Si los anuncios de las campañas obtienen datos de CTR superiores a los de sus competidores, la plataforma otorgará mejor puntuación de calidad a las palabras clave que activan dichos anuncios, correspondiendo una mayor calidad con un menor coste publicitario.

CTR de campañas de Google AdWords

¿Cómo mejorar el CTR?

Para mejorar la tasa CTR en los anuncios hay que optimizarlos de forma que causen mayor interés a los usuarios y se cree una distinción con los anuncios competidores al dotar al anuncio de una mayor singularidad. Para ello, hay que intentar que los anuncios sean lo más visibles posible, ya sea con imágenes más llamativas o textos convincentes. Además, el mensaje debe de ser adecuado para el usuario al que se dirige la publicidad. También se pueden utilizar las denominadas “llamadas a la acción” que motivan al usuario a realizar alguna acción o a conocer más información acerca del producto o servicio anunciado. Por ejemplo algunas llamadas a la acción pueden ser: “Contacte ahora” o “Consiga ya una oferta del 30%”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!