Google lanza su propio Pinterest con Keen

Aurora Maciá

Escrito por Aurora Maciá

Qué es Keen

Hace unos días, Google anunciaba el lanzamiento de Keen, un proyecto del Area 120 (el workshop de Google para productos experimentales) en colaboración con el equipo de People + AI Research (PAIR) de Google (dedicado a los sistemas de inteligencia artificial centrados en humanos). La idea es sencilla, tal y como explica Search Engine Journal en Google Creates a New Source of Traffic With Keen«Keen busca y sugiere activamente contenido relevante a los usuarios. Un buscador es pasivo. Espera que alguien le haga una pregunta. Keen es proactivo«. Así, en Keen determinaríamos qué nos interesa y podríamos curar y guardar contenidos que encontremos nosotros mismos, nuestros amigos o que nos recomiende el algoritmo de aprendizaje automático. 

Una nueva fuente de tráfico

Si queremos establecer una analogía, el usuario utilizaría el buscador de la misma forma que los números de los canales en el mando de la televisión. Por muy vaga que sea, ya tiene una intención de búsqueda identificada y el buscador trabaja para satisfacerla con un resultado determinado. Keen sería más parecido al zapping, un zapping inteligente que va aprendiendo a medida que utilizas la interfaz y te va mostrando los canales (o, en este caso, los contenidos) que más te pueden interesar antes de que los busques. De esta forma, Keen se postularía como una nueva fuente de tráfico y popularidad para los sitios web.

 

Keen vs. Pinterest

Hay quien compara este proyecto con Pinterest, puesto que te permite recopilar tus enlaces preferidos sobre cualquier tema en carpetas o «keens» (lo que en Pinterest correspondería a los «tableros») y compartirlo con quien tú quieras, poniendo así un pie en el terreno de las redes sociales. Así mismo, podrías seguir los «keens» creados por otros usuarios. De hecho, la idea inicial de Keen nace de la necesidad de un matrimonio de compartir sus intereses de una forma más eficiente. CJ Adams, co-fundador de Keen, y su mujer querían comenzar a dedicar más tiempo a sus pasiones y la primera etapa de ese viaje consistía en buscar información por Internet. Fue entonces cuando, como él mismo cuenta, «nos dimos cuenta de que recoger ideas relacionadas, enlaces y recursos juntos nos daba una forma de invertir más tiempo en nuestras pasiones compartidas en la vida real». Sin embargo, lo que diferencia esta propuesta de Pinterest es que Keen se nutriría de los otros engranajes de la maquinaria de Google, es decir, de la red de búsqueda, News y Discovery.

Comparativa de las interfaces de Keen y Pinterest

¿Sobrevivirá? Hagan sus apuestas

A pesar de que esta idea no es nueva, puesto que los repositorios de contenido han tomado diferentes formas y colores pero llevan existiendo muchos años, la sobresaturación de información a la que nos exponemos actualmente podría haber preparado un terreno perfecto para que este tipo de iniciativas florezcan y se vuelvan más pertinentes que nunca.

No obstante, hay quien ya está escribiendo la fecha en la lápida de Keen en el conocido cementerio de proyectos de Google que no se llevaron adelante o que no tuvieron éxito. Y es que no es la primera vez que Google intenta inmiscuirse en el mundo de las redes sociales para luego ser echado a patadas por la puerta de atrás. Si leemos algunas críticas que han dejado los usuarios en GooglePlay, la frase que más se repite es «tiene potencial» (junto con muchas sugerencias de mejora y algunas alabanzas). El tiempo dirá si ese potencial hará que sobreviva o si pronto veremos este proyecto junto al icono de la guillotina. Si lo pruebas, cuéntanos qué te parece en los comentarios.

  •  | 
  • Publicado el
Aurora Maciá
Aurora Maciá
Responsable de marca en Human Level. Graduada en Comunicación Audiovisual con un Máster en UX/UI. Especialista en diseño UX/UI y edición de vídeo e imagen. También cuenta con la certificación en Notion y trabaja incansablemente para mejorar los procesos internos y la oficina virtual de Human Level en Notion.

Tags

2 comentarios

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

  1. La sobresatuarción de todo tipo de contenidos que sufrimos actualmente es el analfabetismo de nuestros días, al tener tanta información a nuestro alcance al final no llegas a interiorizar ninguna y pierdes tu escaso tiempo.

    Me parece una idea muy interesante ojalá funcione.

    Gracias por compartir.

    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo, Aida! Hay demasiada información y es muy fácil perder de vista lo que realmente aporta valor. Quizá estas iniciativas nos ayuden a poner un poco de orden. ¡Gracias a ti por visitarnos! ?

Entradas relacionadas

es