¿Qué es el Real Time Bidding?

El Real Time Bidding (RTB) es un sistema online de subasta en tiempo real de la posición de cada uno de los anuncios (y las impresiones que estos generan) en cada uno de los espacios publicitarios en puja.

Un proceso similar al de otros sistemas publicitarios

Aunque en esta definición vamos a hablar casi exclusivamente de la publicidad de display, algo similar al Real Time Bidding que conocemos hoy se emplea desde hace años en otros tipos de publicidad online. El más claro ejemplo es el conocido sistema de pujas por palabras clave en Google Ads (Google AdWords). Aquí, en realidad, el sistema es el mismo pues los distintos competidores van a ver publicado su anuncio si antes ganan la puja por sus palabras clave. Esta subasta la lleva a cabo una máquina en tiempo real y en milisegundos, igual que en el caso del RTB, y también influyen algunos aspectos más que el que sencillamente gane el mejor postor, el funcionamiento es muy parecido, sin embargo, en el caso de Google Ads el dueño del espacio publicitario y el que realiza la subasta son el mismo mientras que en el caso del RTB hay un sujeto intermedio entre anunciante y dueño del espacio publicitario.

Así funciona

Imaginemos que somos un anunciante y queremos posicionar nuestro anuncio para impactar de la forma más eficiente posible a nuestro target. Para ello, se nos ofrecen espacios publicitarios de determinados portales que se han identificado como escaparate para nuestro target. Pero claro, no estamos solos, habrá muchos más anunciantes dispuestos a posicionar su anuncio y automáticamente se efectúa la subasta de esos espacios.

Cuando el anunciante gana la puja por un determinado espacio es cuando se ha realizado ya la compra programática, es decir, el proceso que hace posible el Real Time Bidding. Igualmente, el resto de anunciantes también tendrá la posibilidad de colocar sus anuncios en otros espacios ganando su particular puja pues en ella no sólo entra en juego la cantidad monetaria del pago, si no las características del target que busca cada anunciante, alineando así los objetivos del anunciante y del portal dueño del espacio publicitario.

Veamos cómo se realiza el proceso:

Real Time Bidding

  1. Las famosas Cookies. Cuando navegas, las páginas webs van recogiendo tus datos y con ellos van conformando tu perfil de usuario.
  2. Una vez elaborado tu perfil se emite una oferta a los anunciantes con los que encajas en su target. (Por el tuyo y por muchísimos más de un perfil similar)
  3. Los anunciantes pujan por ese «paquete» de usuarios cuyo perfil coincide con su target objetivo (Pujan para que ese target vea su anuncio en el espacio publicitario que se le asigne)
  4. El dueño del espacio publicitario valora las ofertas y elige, y en ese momento se coloca el anuncio del ganador y se informa al anunciante de ello.

Toda esta explotación inteligente de la información que pone en contacto en milisegundos a la oferta y la demanda se denominan estrategias de Big Data. Definición sobre la cual profundizaremos en otro apartado.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
    Juan Daniel Fuentes
    Autor: Juan Daniel Fuentes
    Responsable del Departamento de Publicidad Online de Human Level Communications. Acumula mucha experiencia gestionando Adwords, Bing Ads, facebook Ads y otros portales PPC en posicionamiento SEM.