Non-branded SEO

¿Qué es non-branded SEO?

Non-brandedHablamos de non-branded SEO cuando optimizamos sitios web en base a palabras clave que utilizan los usuarios en sus consultas a los buscadores en las que no incluyen ninguna marca. Es decir, palabras clave objetivo de posicionamiento de nuestro negocio cuyas combinaciones no incluyen nuestro dominio o nombre de marca.

A la hora de hacer una investigación de palabras clave, encontraremos términos branded –o de marca– y otras que serán simples palabras o combinaciones que representan nuestro producto, servicio o contenido, con las que los usuarios podrían encontrarnos al realizar una búsqueda en Google u otro buscador de su elección.

  • Ejemplos de palabras clave branded para Human Level: «human level», «agencia SEO human level», «human level marketing online», etc.
  • Ejemplos de palabras clave non-branded relacionadas con Human Level: «agencia de marketing online», «consultora SEO», «empresa de posicionamiento en buscadores», etc.

Cómo trabajarlo a nivel on-page y off-page

El non-branded SEO se puede trabajar tanto a nivel on-page, dentro del propio sitio web cuyo contenido se está optimizando, como a nivel off-page, cuando trabajamos la popularidad y el link building a través de enlaces en fuentes externas, también conocidos como backlinks o inbound links.

Una consideración importante a tener en cuenta es que también existen términos que sí incluyen marca y se pueden contemplar como non-branded SEO. ¿Por qué? Lo vemos con este ejemplo:

Supongamos que tenemos una tienda online de artículos deportivos, que distribuye productos de otras marcas, como «chandal adidas» o «zapatillas vans».

  • ¿Llevan marca estos términos de búsqueda? Sí.
  • ¿Pertenecen estas marcas a nuestro objetivo de posicionamiento? Sí.
  • ¿Están relacionadas estas marcas de alguna forma con el nombre de nuestro negocio? No.

Por tanto, al ser marcas de terceros, y keywords para las que, probablemente, compiten miles de negocios más muy similares a nosotros que también distribuyen estos productos, entrarían en la categoría non-branded. Sin embargo, si la marca Adidas o Vans fuéramos nosotros, evidentemente, esas keywords sí se clasificarían como branded.

¿Qué conlleva la optimización non-branded?

Aunque a menudo tendemos a pensar que el branded SEO es un asunto exclusivo de nuestra marca y non-branded SEO es donde realmente radica la complejidad, no siempre es así, y menos en el ejemplo que hemos puesto antes, si tenemos una marca reconocida a nivel mundial. Pero sí podríamos afirmar con seguridad que la competencia suele ser mucho más voraz en el SEO sin marca, por norma general, debido a que puede haber un número muy alto de negocios en nuestro sector compitiendo por las mismas palabras clave y queriendo aparecer los primeros para consultas específicas.

No obstante, sea branded o no, casi siempre vamos a tener que competir con alguien para alcanzar buenos resultados, y encontrar unas ventajas competitivas que nos harán únicos a ojos de clientes potenciales.

Mientras el SEO de marca surge de forma prácticamente natural, teniendo en cuenta que ya, de entrada, suele formar parte de nuestro dominio, el non-branded SEO requiere cierto know-how y un esfuerzo extra para averiguar cómo presentar nuestros productos, servicios o contenidos de la forma en que las busca el target al que nos dirigimos. Por ese motivo, tenemos que tener bastante claro quién forma parte de nuestra audiencia, su forma de expresar y entender las cosas, entre otros factores, para adaptarnos al máximo a los usuarios y su intención de búsqueda. Al final, queremos que nos encuentren fácilmente y se decanten por nuestro sitio web cuando realicen consultas relacionadas con lo que ofrecemos.

Conociendo los términos con los que nos buscan los usuarios que forman parte de nuestro público objetivo, deberemos desplegar una arquitectura de la información adecuada, crear contenido de calidad y acorde a las consultas con las que queremos ser encontrados, entre otras tareas propias de relevancia on- y off-page.

Referencias adicionales

 

    Contenidos
    Autor: Contenidos