Interfaz de usuario (UI)

¿Qué es una interfaz de usuario o UI?

En el campo de las tecnologías de la información, la interfaz de usuario (en inglés UI: User Interface) es un medio visual que combina una serie de controles y elementos que permiten a un usuario comunicarse e interactuar con un dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, teléfono móvil o cualquier otro tipo de equipo informático; así como con un software o sitio web.

Una buena interfaz de usuario debe ser sencilla de utilizar, fácil de comprender y de aprender.

Tipos de interfaces más comunes

Interfaces de texto (TUI)

Las interfaces de texto, como su propio nombre indica, sólo muestran texto y caracteres ASCII en una pantalla, y se manejan con el teclado. Está prácticamente limitado a sistemas operativos (hoy en desuso) como Norton Commander, MS DOS, Turbo Pascal… así como al manejo y configuración de la BIOS.

Interfaz de texto de Norton Commander
Captura del sistema operativo Norton Commander, tomada por https://rakh.im/

Interfaces de línea de comando (CLI)

Es probablemente el tipo de interfaz más antiguo que todavía se encuentra en uso hoy en día. Consiste en que el usuario introduzca comandos e instrucciones al ordenador por escrito y obtenga feedback en base a lo solicitado. Al ser una interfaz de texto, tanto para el input como para el output sólo se utilizan caracteres ASCII.

Una de las mayores carencias de las interfaces de línea de comando es que el usuario necesita conocer y saberse de memoria una gran variedad de comandos para poder interactuar con el dispositivo de una forma ágil, lo que las hace demasiado complejas. No obstante, este método continúa siendo considerablemente relevante en el sector del desarrollo de software y de administración de sistemas para realizar ciertas tareas, como por ejemplo, en el control de versiones mediante el sistema Git.

Todos los grandes sistemas operativos de escritorio cuentan con su aplicación de línea de comando: Terminal en MacOS y la familia de Linux, Símbolo del sistema en Windows, Chrome Shell (CROSH) en Chrome OS…

Interfaz de línea de comando en MacOS

Interfaces gráficas (GUI)

Las interfaces gráficas de usuario o Graphic User Interfaces revolucionaron el mundo y llegaron para (casi) sustituir a las de texto y de línea de comando, ya que simplificaron enormemente la interacción con el usuario.

Interfaz gráfica de una de las primeras versiones de Windows, la 3.11
La interfaz gráfica de una de las primeras versiones de Microsoft Windows, la 3.11

En la actualidad son el tipo de interfaz más utilizado. El manejo de software mostrado en pantalla se realiza a través del ratón o trackpad y el teclado, así como los diversos elementos gráficos de la interfaz: botones, barras de herramientas, menús, iconos, ventanas…

Las GUI son el tipo de plataformas que hoy en día también utilizamos en nuestros dispositivos móviles como los smartphones y las tablets, aunque éstos, en parte, pertenecen también a la categoría de interfaces naturales de usuario (NUI) –que veremos enseguida– debido a sus propiedades táctiles.

Interfaces naturales de usuario (NUI)

Natural User Interfaces son el tipo de interfaces más amigables e intuitivas, permitiendo una interacción muy fluida basada en gestos, voz y/o tacto, todas éstas características «naturales» de un ser humano. Pueden tener un soporte físico, pero también pueden ser invisibles al usuario.

  • Las NUI pueden apoyarse en pantallas táctiles, como las de los smartphones, pero también pueden existir fuera de las pantallas y apoyarse en otras superficies, para seguir siendo manejadas con el toque. Dan lugar a una interacción muy natural y directa.
  • Otro tipo de interfaz natural son aquellas con capacidad para el reconocimiento de gestos y movimientos. Un buen ejemplo de este tipo son las consolas de videojuegos, como Nintendo Switch, que utilizan mandos especiales, equipados con giroscopios y acelerómetros para detectar gestos; o incluso cámaras con sensores de movimiento en el caso de Sony PlayStation y sus accesorios de PlayStation Move.
  • Los dispositivos con reconocimiento de voz permiten a los usuarios interactuar con ellos a través de comandos de voz. Sus interfaces son capaces de identificar palabras y expresiones, que con una serie de computaciones transforman en un formato que pueden entender para proporcionar el feedback deseado en base al input del usuario. Ejemplos que implementan este tipo de interfaz incluyen, una vez más, los dispositivos móviles y sus funcionalidades manos libres, los asistentes de voz, altavoces inteligentes como Google Home, HomePod, Alexa, etc.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
    Anastasia
    Autor: Anastasia
    Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *