¿Qué es el inbound marketing?

El concepto de inbound marketing fue acuñado por el CEO de la empresa de marketing automation Hubspot, Brian Halligan, y ha sido traducido como marketing de atracción. Aunque algunos opinan que es un sinónimo de permission marketing o marketing permitido, opinamos que este se relaciona más con estrategias que se apoyan principalmente en el correo electrónico como medio, mientras que el marketing de atracción o inbound marketing incluye también marketing de contenidos, marketing en buscadores y microsegmentación de usuarios para el diseño de flujos automatizados de acciones que se inicien automáticamente cuando el escenario cumpla ciertos criterios y orientadas a optimizar la conversión del usuario. En este sentido, inbound marketing abarca una gama de estratgeias más amplia que el permission marketing.

El marketing de atracción se apoya en estrategias de atracción, conversión y fidelización de clientes y combina herramientas de marketing automation como Hubspot, Marketo, Sales Force, e-Goi o Connectif con aplicaciones de CRM y analítica Web para analizar todo el comportamiento de los usuarios desde una perspectiva muy amplia. En el marketing tradicional, asimilaríamos estas estrategias a acciones pull.

En general, el marketing de atracción es percibido por los usuarios como menos intrusivo que la publicidad, ya que está mejor alineado con sus intereses y no los interrumpe durante su navegación o los abruma con correos publicitarios no deseados.

Los medios comúnmente asociados a estrategias inbound son los medios propios y ganados y combina estrategias como:

  • Posicionamiento Web o SEO
  • PPC o SEM
  • Permission/e-mail marketing
  • Marketing de contenidos (content marketing): publicaciones, informes, libros blancos, e-books…
  • Redes sociales
  • Marketing viral
  • Formación, cursos, guías…
Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
    Contenidos
    Autor: Contenidos