Engagement en marketing: ¿qué es y cómo mejorarlo?

María Navarro

Escrito por María Navarro

El término engagement se utiliza en marketing online para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa con todos sus canales de comunicación, como puede ser la página web o redes sociales. La palabra engagement proviene del inglés y su traducción literal es «compromiso».

Engagement es la capacidad de atracción e interacción que creas con los usuarios que siguen tu empresa, con la intención de establecer relaciones sólidas y duraderas. Clic para tuitear

Su objetivo es crear auténticos fans de tu marca que quieran comprar tus productos, consumir tus contenidos y recomendarte a conocidos.

 

 

Cómo medir el engagement

qué es el engagement y cómo mejorarlo

El engagement es una de las métricas más importantes para determinar el éxito de tu estrategia de marketing digital. Por ello, es importante no solo entender el concepto sino saber cómo medirlo y mejorarlo.

Existen muchos indicadores relacionados con el engagement, como visitas a la página, número de conversiones, comentarios, «me gusta», suscriptores a una newsletter, entre otros. Decidir cuál escoger como KPI dependerá mucho de la estrategia u objetivos de la empresa.

El mayor reto para las empresas es incrementar el tamaño de la comunidad sin que baje su engagement. Al fin y al cabo, tener una gran comunidad en la que los seguidores no participan, no tiene mucho sentido.

Cómo mejorar el engagement

Para mejorar el engagement debemos tener en cuenta los distintos canales que vamos a trabajar. Dependiendo del canal, aplicaremos una estrategia de contenido u otra de acuerdo con el perfil de audiencia, edad, aficiones, gustos, etc. de dicho canal.

Cuanto más conozcamos al usuario, mejores tácticas podremos implantar y mejor engagement conseguiremos. Clic para tuitear

Algunas recomendaciones aplicables a todos tus canales son:

  • Sorprende a tus usuarios.
  • Provoca e incentiva su interacción.
  • Responde siempre a sus preguntas o comentarios.
  • Interésate en conocer su opinión.
  • Escúchalos y anímales a participar.

No olvides que el concepto engagement va más allá de redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook. Todo canal de comunicación puede y debe generar engagement.

Recuerda, el engagement está en todas tus acciones de marketing digital.

  • Genera interés por tu empresa.
  • Mantén la atención de los usuarios
  • Cuida la salud de tu comunidad online

Evangeliza tu marca, ya que el éxito de tu empresa dependerá en la mayoría de los casos de los usuarios recurrentes.

Calcular el Engagement Rate en redes sociales

El Engagement Rate o ratio de interacción es el indicador que nos permite medir el engagement.

Es un indicador muy útil para medir el compromiso de la comunidad con la empresa o la marca.  La fórmula del Engagement Rate varía en función de la red social, pero en términos generales se calcula dividiendo el total de interacciones de los usuarios en un período de tiempo determinado, entre el número de publicaciones realizadas en ese mismo período. Después se debe dividir esta cifra entre el número de seguidores de la empresa en la red social, y se multiplica por cien. Lo interesante de este indicador es que nos permite comparar el grado de implicación de los usuarios en cada una de las redes sociales e incluso comparar distintas comunidades, por ejemplo, de nuestra marca y de la competencia. Esto es posible gracias a que la fórmula tiene en cuenta tanto las publicaciones realizadas, como el tamaño de la comunidad.

Para conocer el Engagement Rate consolidado, o dicho de otro modo, el compromiso general de la comunidad, deberemos sumar el Engagement Rate de todas las redes sociales en las que está presente la empresa y dividirlo entre el número de redes sociales. De esta forma obtendremos una cifra promedio.

Medir el engagement en Facebook

Fórmula para calcular el Engagement Rate en Facebook

Para calcular el Engagement en Facebook debemos dividir el número de interacciones que recibimos en la página en un período de tiempo determinado, entre el número de publicaciones que hemos hecho durante ese mismo período. Después dividiremos la cifra resultante entre el número de fans que tiene la página y lo multiplicamos por cien.

En Facebook, conseguir un buen Engagement es de vital importancia, pues el EdgeRank, el algoritmo de Facebook, se calcula en base a este indicador de interacción. En la medida en que nuestra página tenga un buen engagement, Facebook dará mayor alcance a las publicaciones de la misma entre sus seguidores, es decir, las actualizaciones de estado llegarán a un mayor número de fans de la página.

Medir el engagement en Instagram

Fórmula para calcular el Engagement Rate en Instagram

Para calcular el engagement en Instagram deberemos dividir el número de «Me gusta» y el número de comentarios recibidos en un periodo de tiempo, entre el número de fotos publicadas en ese mismo período. Después dividiremos la cifra que obtengamos entre el número de seguidores de nuestra cuenta en Instagram y lo multiplicaremos por cien.

Medir del engagement en Twitter

Fórmula para calcular el Engagement Rate en Twitter

Para calcular el engagement en Twitter debemos dividir el número de menciones al perfil y retuits en un período de tiempo, entre el número de tuits que hayamos realizado en ese período. Posteriormente dividiremos la cifra resultante entre el número de seguidores de la cuenta de Twitter y multiplicaremos por cien.

Medir el engagement en Linkedin

Fórmula para calcular el Engagement Rate en LinkedIn

Para medir el engagement en LinkedIn debemos sumar las interacciones recibidas en esta red social, es decir, el número de veces que nos recomiendan, el número de veces que se comparte nuestro contenido y el número de comentarios. Dividiremos el total de interacciones recibidas con el número de publicaciones realizadas en ese mismo período. Finalmente dividiremos la cifra que obtengamos entre el número de contactos que tengamos en LinkedIn y lo multiplicamos por cien.

Referencias sobre el engagement:

¿Qué es el engagement y para qué sirve? – Tristán Elósegui

1427 engagement rate a metric you can count on – Socialbakers

Cómo mejorar el engagement con Instagram Stories – Aurora Maciá

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
    María Navarro
    Autor: María Navarro
    Consultora de Search Marketing y desarrolladora web en Human Level Communications.