Dominios Internationalized Domain Name (IDN)

Ramón Saquete

Escrito por Ramón Saquete

Los nombres de dominios internacionalizados se crean para poder contener caracteres fuera del estándar ASCII, como acentos, diéresis, la eñe o caracteres rusos, chinos, japones o árabes.

El estándar del sistema de nombres de dominio (DNS) sólo permite caracteres ASCII. Sería costoso y problemático cambiar el estándar en todo el mundo, así que sin cambiar el estándar de DNS, la única forma de solucionar el problema es codificar en ASCII los nombres de dominios con otros caracteres.


Esto se lleva a cabo mediante el algoritmo IDNA ToASCII que utiliza la codificación Punycode (RFC 3492).

Ejemplos de codificación IDNA:

  • El dominio «españa.es» codificado es «xn-espaa-rta.es».
  • El dominio japones «読ませ大賞.jp» codificado es «xn--b9j9c247m3n5bikc.jp»
  • El estándar se implantó en 1998 para los IDN gTLDs y en 2010 se extendió a los IDN ccTLDs, que son aquellos dominios internacionalizados que permiten extensiones de países como «.es».

Importancia en el SEO

Antiguamente los nombres de dominios con palabras clave en el nombre tenían impacto en el SEO, pero este factor de relevancia ha perdido peso en el algoritmo. No obstante, sí que puede generar más confianza en el usuario si el dominio se encuentra en su idioma, por lo que antes de escoger si usar un dominio IDN o no, se debe valorar cuál es nuestro público objetivo.

Ataques de IDN con homógrafos

Los ataques con homógrafos consisten en registrar dominios IDN de entidades existentes, sustituyendo algún caracter ASCII por otro distinto que visualmente sea igual o parecido, por ejemplo la «a» latina y la «а» del alfabeto cirílico del ruso. De esta forma se realizan ataques de phishing y otro tipo de fraudes, donde el nombre de dominio parece legítimo.

Los navegadores intentan solucionar el problema mostrando el dominio codificado, en lugar del texto en su correspondiente idioma, cuando se mezclan caracteres de distintos alfabetos.

Referencias adicionales

    Ramón Saquete
    Autor: Ramón Saquete
    Desarrollador web y consultor SEO técnico en la agencia de marketing online Human Level, es experto en WPO e indexabilidad.